+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Invitan a cuarta exposición de proyectos acústico

Propuestas de mejoramiento acústico para escuelas municipales, diagnósticos sobre el impacto del ruido, elaboración de materiales acústicos a partir de papel reciclado, proyección del ruido en Valdivia para el año 2023, proyectos sobre sistema de audio binaural, son algunos de los trabajos que estarán expuestos en el Campus Miraflores.

Escrito por: Comunicaciones Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

La Carrera de Ingeniería Civil Acústica invita a los estudiantes, profesores y comunidad universitaria a la Cuarta Exposición de Proyectos Acústicos, que se realiza desde lunes 2 hasta el viernes 13 de diciembre en el hall del Pabellón Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

En esta oportunidad se exponen 15 trabajos seleccionados de aquellos realizados el segundo semestre del año 2012 y el primer semestre 2013. Corresponden a proyectos realizados por estudiantes en asignaturas de la carrera Ing. Civil Acústica de cuarto y quinto año.

Las temáticas son variadas y corresponden a materias de ejercicio de la profesión: Control de Ruido, Acústica Ambiental, Acústica Arquitectónica, Refuerzo Sonoro, Post-producción de Audio y proyectos audiovisuales, estos últimos serán expuestos el miércoles a las 16:00 hrs., en el Auditórium del Pabellón Docente del Campus Miraflores.

Esta modalidad de estudio corresponde al aprendizaje basado en competencias y metodologías activas de enseñanza. Los estudiantes desarrollan en cada trabajo de un semestre, un proyecto que les conecta con el mundo laboral y las aplicaciones en ingeniería acústica. Cada estudiante debe cursar al menos cuatro proyectos de su interés durante su carrera.

El Académico del Instituto de Acústica, Prof. Roberto Flores, contó que la idea de la exposición es que la comunidad pueda conocer sobre los proyectos que los alumnos desarrollan fuera de la universidad y que tienen un impacto en la comunidad.

Así, el académico destacó que por ejemplo gracias a un convenio con la Municipalidad de los Lagos, se desarrollaron cuatro proyectos de acústica arquitectónica, “se realizaron mediciones acústicas en escuelas municipales con propuestas mejoramiento para las salas de clases” indicó.

También en la muestra se podrán conocer, estudios del ruido ambiental en empresas así como la proyección del ruido en Valdivia en los próximos diez años, trabajos sobre audición binaural, (sistema que con la ayuda de cabezas artificiales con micrófonos integrados, logran recrear el audio tal cual como lo hace nuestro sistema auditivo, es decir sin perder la espacialidad de nuestra percepción), un proyecto sobre la elaboración de materiales acústicos a partir de papel reciclado, entre otros.

Los trabajos en exposición son:

  • Proyecto de Acústica Arquitectónica sobre Mejoramiento de Sala de Clases para Escuela Nueva España en La Comuna de Los Lagos.
  • Estudio, diagnóstico y proposición de mejoras en parámetros acústicos de sala de clases de Escuela Collilelfu, Ciudad de Los Lagos.
  • Estudio y propuesta del mejoramiento de la inteligibilidad de la palabra en salas de clases del Internado Antilhue, Comuna de los Lagos.
  • Proyecto de mejoramiento acústico de salas de clases de la Escuela rural El Salto.
  • Elaboración de Mapa de Ruido Proyectado al Año 2023 de la Ciudad de Valdivia Mediante Software de Modelación
  • Propuesta de Ordenanza Municipal sobre Ruido Ambiental para la Comuna de Valdivia.
  • Evaluación de ruido ambiental y ocupacional en la empresa CONAV.
  • Estudio del Impacto Acústico de Vibración y Ruido Ocupacional en Astillero CONAV.
  • Diseño de un sistema de reproducción binaural para cine.
  • Representación virtual de sonidos en el espacio usando función de transferencia HRTF
  • Propuestas de elaboración de materiales acústicos derivados del papel.
  • Proyecto de investigación “Fabricación de un Prototipo de Grabación Analógico”
  • Mejoramiento de una caja acústica mediante la utilización de láminas dobles desacopladas
  • Ingeniería Acústica y Diseño de Estación de Televisión. “Acondicionamiento acústico y sistemas de audio para estudio de televisión perteneciente a la Universidad Austral de Chile”
  • Diseño de sistema de refuerzo sonoro para auditórium Miraflores, utilizando arreglo de parlantes Bose 802.

Nota en UACh

Nota en FCI