+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Estudiantes de AcusticaUACh en VI Congreso Latinoamericano de Ingeniería

El importante congreso se realizó en la Universidad de Buenos Aires

Dos estudiantes de la carrera Ingeniería Civil Acústica participaron en el Sexto Congreso Latinoamericano de Ingeniería “CLI 2013”. Este importante evento se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) los días 4,5 y 6 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Camila Valenzuela y Francisco García, ambos estudiantes de nuestra carrera fueron parte de la delegación de 42 estudiantes de distintas carreras de ingeniería de la Universidad Austral de Chile. El viaje, auto gestionado por los propios estudiantes, contó con el apoyo financiero de la Vicerrectoría Académica y las Escuelas de cada carrera. Con la consigna “Pueblo, ciencia e industria” las temáticas abordadas en dicho espacio fueron:

  • Ingenieros para el desarrollo
  • Formación del ingeniero, una mirada integral
  • Matriz energética y recursos naturales

La metodología para tratar dichos temas fue mediante mesas de trabajo y paneles específicos en los cuales los estudiantes debatieron y compartieron las realidades de sus respetivos países. Se buscó analizar cómo fortalecer el trabajo y aporte que posee el ingeniero en la sociedad desde sus especialidades y desarrollo científico, de manera de enfocar un mejor desarrollo social y formación integral. Desde el plano nacional argentino, el desarrollo del diseño de ingeniería enfocado en la innovación de tecnologías es un punto estratégico para el desarrollo social sustentado en el fortalecimiento de la industria nacional.

Tras la experiencia, los estudiantes expresaron:

“Fue una experiencia grata, la cual agradezco. La UBA nos brindó excelente acogida, y pretendo aplicar las conclusiones que surgieron en los espacios de discusión en las problemáticas nacionales en las cuales puedo aportar desde las herramientas que me entrega la acústica” comentó Camila.

“El haber discutido sobre las problemáticas pertenecientes a cada una de las realidades latinoamericanas con los demás participantes del congreso, fue enriquecedor. Sobre todo el intercambio cultural que se daba con los estudiantes argentinos, que exponían sus problemáticas desde una realidad sociocultural con derechos’’, dijo Francisco.

ESTUDIANTES_CLI2013