+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Admisión 2020: Positivo balance del proceso de matrículas

Escrito por Damián Munizaga Pequeño – RR.PP. UACh ( https://diario.uach.cl/admision-2020-positivo-balance-del-proceso-de-matriculas/ )

La UACh completó la totalidad de los cupos ofrecidos para el Proceso de Admisión 2020, siendo 3.327 estudiantes los que han formalizado –vía Sistema Único de Admisión– el trámite para alguna de las alternativas académicas que la casa de estudios imparte en sus campus y sedes.

Tras hacerse públicos los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, la Universidad Austral de Chile dio inicio a la etapa que culmina con el proceso de admisión a la educación superior, procediendo a matricular a quienes resultaron seleccionados para cursar alguna de las 65 carreras que ofrece en sus sedes y campus de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.

3.327 estudiantes se han matriculado en la UACh, trámite que este año han podido realizar de manera presencial en los Centros de Atención que la casa de estudios dispuso en Santiago, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro y Coyhaique, así como en línea a través del Portal de Matrícula disponible en el sitio web corporativo.

El Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle Molina, expresó que los resultados tanto de las postulaciones como del proceso de matrícula han sido “particularmente buenos, ya que tuvimos un incremento en las postulaciones efectivas respecto del año pasado y sobre todo, un aumento importante en el número de matriculados en la primera etapa. De hecho, hubo algunas carreras que llenaron sus vacantes con las matrículas desde el primer día”.

“La Universidad ha tenido un proceso de matrícula ejemplar, con excelentes resultados globales”, afirmó el Rector Dr. Óscar Galindo, aludiendo a la cobertura de la totalidad de vacantes durante el proceso regular. “Eso nos llena de satisfacción porque sabíamos que este era un año de incertidumbre en esta materia, habida cuenta de lo que había ocurrido con todo el proceso de admisión y la aplicación de la PSU, y la importante disminución de postulantes a las universidades”, añadió.

Otro aspecto a destacar es que la UACh también cuenta con ingresos especiales para distintos casos, y otras vías de acceso como PACE, Propedéutico, Ranking 850, Escuela de Talentos ALTA UACh y cupo Explora CONICYT, además del Ingreso Especial para Talentos en Historia, Geografía y Ciencias Sociales que seleccionó un importante número de estudiantes que no habían podido rendir la PSU de Historia, según informó el Director de Estudios de Pregrado.

Carreras nuevas

Este año, la Universidad Austral de Chile abrió dos nuevas carreras, que se suman a la oferta académica de pregrado disponible en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique. Se trata de Trabajo Social, que se impartirá en la Sede Puerto Montt, y Pedagogía en Educación Parvularia, programa que abrió tanto en la capital de la Región de Los Lagos como en la Facultad de Filosofía y Humanidades, en Valdivia.

En cuanto al desempeño de la matrícula, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Dra. Claudia Contreras, aseguró que desde la fase de postulación “fue una grata sorpresa”, aunque era esperable debido a la necesidad regional de profesionales del área. La académica explicó que la totalidad de postulantes seleccionados escogieron la carrera como primera opción, sumado a los buenos puntajes PSU exhibidos.

“Yo diría que tanto el proceso de selección como el proceso de matrícula fueron muy exitosos. Estamos contentas y eso nos desafía a trabajar muchísimo más. Si bien es cierto, nosotros teníamos expectativas, lejos eso se superó, y también agradecemos a quienes eligieron nuestra Universidad para estudiar. Nos presentan un lindo desafío”, dijo la Dra. Claudia Contreras.

En tanto, la Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Sede Puerto Montt, profesora Alejandra Cantín, dio a conocer los buenos resultados de la carrera y explicó que alrededor del 60% de las y los nuevos estudiantes marcaron la carrera como primera prioridad en la postulación.

“El desafío es responder a las expectativas de las/os estudiantes y sus familias, aportando a la formación de profesionales de calidad, que sean capaces de involucrarse en la realidad social con una mirada interdisciplinaria y diversa, para lo cual estableceremos un trabajo conjunto con las demás carreras de la Universidad, en una perspectiva de complementariedad y haciendo uso de la capacidad ya instalada en la institución”, sostuvo la Directora de la Escuela de Trabajo Social.

Inicio de clases primer semestre 2020

El Rector de la UACh felicitó y envió un afectuoso saludo a quienes este año se integran a la casa de estudios. “Sabemos que este es un año distinto y los invitamos, por lo tanto, a estar muy informados respecto al modo en cómo vamos a desarrollar las actividades correspondientes al primer semestre de 2020”, dijo el Dr. Óscar Galindo, y agregó que “en los próximos días vamos a entregar información para ellos y, por lo tanto, les damos de esta manera, nuestra más cordial bienvenida a la institución”.

El inicio de actividades para la promoción 2020 se confirmará oportunamente.