+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
CarreraReportajes

Universidad de investigación: UACh destacada en ranking internacional SCImago

Nuestra Universidad se ubicó en cuarto lugar en el área Investigación a nivel nacional, subiendo una posición con respecto a la edición anterior.

Escrito por Prensa RRPP/ Comunicaciones VIDCA 12/04/2019

Directora del Departamento de Investigación UACh, Dra. María Angélica Hidalgo, destacó que “esta posición no es más que el reflejo del excelente trabajo que desarrollan nuestras y nuestros investigadores”.

La Universidad Austral de Chile sigue consolidándose como una Universidad compleja y completa, con fuerte posicionamiento en investigación. Prueba de ello fue el reciente resultado en el Ranking Internacional de Instituciones SCImago, uno de los más reconocidos a nivel internacional, y que contempla el análisis de 12 variables objetivas agrupadas en tres áreas. (Vea ranking). La más importante de ellas, con un 50% de ponderación y que nos posiciona en cuarto lugar nacional, corresponde a las variables vinculadas a la calidad y volumen de la investigación desarrollada. SCImago mide además otras dos áreas para la elaboración del ranking total, que consideran la producción asociada a innovación y el impacto social de cada entidad, con un 30% y un 20% de ponderación, respectivamente.

En la práctica, de acuerdo a la Unidad de Planificación Estratégica de la Universidad Austral de Chile, se trata de un ranking objetivo ya que mide la productividad científica y su impacto. Es decir, la UACh es objetivamente 4ª a nivel nacional, lo que resulta extraordinario para la zona y tamaño de esta misma zona donde se inserta.

La unidad agrega que esto despeja dudas y establece claramente posiciones. Otros ranking incluyen elementos subjetivos como son las encuestas, muy influenciables por otros elementos como campañas publicitaria y otro tipo de estrategias comunicacionales, finaliza.

“Reflejo del excelente trabajo”

Con relación a este resultado, la Directora del Departamento de Investigación de la UACh, Dra. María Angélica Hidalgo, destacó: “Nos sentimos muy contentos del lugar obtenido a nivel nacional por nuestra Institución en el Ranking SCImago (los últimos 5 años la UACh ocupaba los lugares quinto y sexto). Esta posición no es más que el reflejo del excelente trabajo que desarrollan nuestras y nuestros investigadores en cada una de sus áreas, un arduo esfuerzo y dedicación de nuestros académicos y académicas, quienes deben compatibilizar su tiempo entre todas las actividades propias de una Universidad compleja como la nuestra”.

La Directora agregó que “como Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, nos sentimos aún más motivados y comprometidos con nuestros investigadores, y continuaremos haciendo nuestros mayores esfuerzos en mejorar nuestra gestión y seguir apoyándolos. Tengan la certeza que continuaremos trabajando con nuestra comunidad de investigadores e investigadoras, para mejorar los índices de impacto y liderazgo en sus publicaciones, fortalecer la colaboración internacional en iniciativas de alta calidad e insertar a nuestros jóvenes académicos en los sistemas altamente competitivos”.

Cabe recordar que en 2009 se publicó la primera versión del ranking SCImago, medición que evalúa a más de 6 mil universidades y centros de investigación en diferentes áreas.