+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Funcionarios y académicos de la FCI cumplen 25 años de servicios en la UACh

En el contexto del 64° aniversario de la Universidad Austral de Chile el profesor del Instituto de Acústica Dr. Víctor Poblete fue reconocido por sus 25 años de trabajo en la Universidad.

El viernes 7 de septiembre se celebraron los 64 años de la Universidad Austral de Chile, junto con ello se rinde un homenaje y celebración a quienes llevan un cuarto de siglo en la institución. Es así como los académicos Marcos Salas Insunza, Martin Solar, Víctor Poblete, las y los funcionarios/as Ariel Soto y Jenny Sagner, todos ellos pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, recibirán el reconocimiento por sus 25 años de servicios en la Universidad Austral de Chile.

Es en este contexto, que los integrantes de la Comunidad Miraflorina, nos han compartido el testimonio de su experiencia laboral, donde coinciden en que han sido años llenos de satisfacción y gratos momentos vividos al interior de nuestra comunidad universitaria.

Jenny Sagner, secretaria de Escuela Ingeniería Civil en Obras Civiles

Jenny Sagner Pineda antes de ser la secretaria de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, tuvo un importante recorrido por diversas unidades de la UACh que inició el 1 de septiembre de 1993 con un remplazo, durante el evento del congreso del Instituto de Obras Civiles. Jenny destaca la importancia del grato ambiente laboral q ue ha vivido durante estas dos décadas y media en la UACh, lo que la ha impulsado “a crecer profesionalmente, ya que tengo un deseo de superarme” señala. Parte de la vida diaria en la FCI la recuerda feliz. Cuenta que un día “llamó un empresario estadounidense, en un momento que mi jefe no estaba en la oficina, así que con un spanglish barato le dije que lo ubicaría y que por favor me hablara lento”. Un mes después, llamó nuevamente y hablaba muy lento, encontré que no podía tener más sicología e inteligencia emocional conmigo”, señala entre risas.

Víctor Poblete, académico del Instituto de Acústica

Uno de los académicos que cumplirá un cuarto de siglo en la institución, es el Dr. Víctor Poblete Ramírez, docente del Instituto de Acústica, quien ingresó el 01 de noviembre de 1993 como profesor ayudante contratado por un cuarto de jornada. En ese entonces pertenecía a la categoría 5, la más baja en ese momento. El académico cuenta que fueron tiempos complicados, pero que no dudó en continuar el camino profesional que ofrecía la UACh, la que finalmente “me permitió desarrollar una linda carrera profesional en el ámbito de la acústica y me ha dado enormes satisfacciones, en especial cuando uno ve a quienes han sido nuestros alumnos ya formulados y titulados” precisa. Uno de los tantos momentos vividos por el profesor Poblete es el momento en el que nació su hija. “Yo estaba haciendo clases en el Edificio 3000 a las 08.10 horas, y mi colega, Víctor Cumián, me fue a avisar a la sala que mi señora ya estaba en la clínica alemana y estaba por nacer mi hija… así es que hablé con mis alumnos de la clase y salí corriendo entre sus felicitaciones y aplausos, porque no tenía auto” señala.

Marcos Salas Insunza, Director Instituto de Ciencias Navales y Marítimas

Marcos Salas Insunza es Ingeniero en Construcción Naval y actual director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas. Previo a su ingreso a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería el 1 de abril de 1993 vivió en Concepción, Santiago y hasta en Río de Janeiro, donde terminó su posgrado. Antes de hacerlo, venía con la idea de volver a su ciudad natal, así fue como durante sus vacaciones en Valdivia decidió pasar a la FCI y preguntar si existían vacantes para docentes. “Para mi fortuna y alegría, un profesor había pedido permiso por dos años y no iba a regresar, eso me permitió ingresar como académico. Agradezco por la confianza que tuvieron en su minuto al Director Raúl Navarro y el Decano Freddy Ríos, que hicieron posible mi contratación”, comentó el docente. Lo que más valora de su experiencia estos 25 años en la FCI-UACh es “poder interactuar con estudiantes de mucho talento y buen desempeño, que salen adelante a pesar de enormes dificultades familiares y económicas y que, con el tiempo, algunos de ellos se convierten en colegas y amigos” resaltó.

Martin Solar Monsalves, Director Escuela de Ingeniería Civil Industrial

El profesor Martin Solar ingresó a la UACh en 1993 y llega a la FCI en 1994, momento en que el Instituto de Informática, unidad a la que estaba inscrito el académico, se traslada a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Para el Ingeniero Civil Industrial, “significa un importante espacio donde tuve la oportunidad de desarrollarme tanto profesional como personalmente. Una instancia de interacción fraterna con muchas personas de las cuales guardo gratos recuerdos”, explicó. Uno de los mayores desafíos para el académico, es haber podido participar del proyecto de apertura de la carrera Ingeniería Civil Industrial en la FCI. “Si bien, es un proyecto aún en pleno desarrollo, se mantiene con miras a terminar de consolidarse en un futuro próximo”, señaló.

Ariel Soto Rivera, auxiliar de servicios del edificio Cs. Básicas FCI

Entró a los 21 años a trabajar a la UACh, pero desde mucho antes comenzó su vínculo con la universidad. “Desde los 7 años yo venía a trabajar con mi padre a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y desde ese entonces comencé a familiarizarme con los profesores, los estudiantes y en general se me hizo más fácil trabajar porque ya conocía a la gente. Ariel Soto ingresó a trabajar primero al Campus Isla Teja, en Geociencias, a un costado del Cine Club UACh, luego se desempeñó en el Pabellón C, en el Edificio Nahmías y finalmente ha estado 15 años como auxiliar en el Edificio 6000 del Campus Miraflores. La vida de Ariel y de su familia está cruzadas positivamente por la UACh, “mi padre trabajó 48 años acá y yo llevo 25 años trabajando en la UACh… son palabras lindas las que yo tengo para la facultad y la universidad”, afirma.

*Ver nota completa en web FCI

**Visitar galería fotográfica