Estudio Realizado

Paisaje Sonoro - Parque Urbano El Bosque

Inicio Parque Urbano El Bosque | Paisaje Sonoro Estudio Realizado Entrada PUEB (Punto 1) Sendero Enredaderas (Punto 2) Sector Humedal (Punto 3) Sector Mirador (Punto 4) Sector Escenario (Punto 5) Resultados | Acerca de

Fotografías: https://www.flickr.com/people/parque_urbano_el_bosque/

Para este trabajo se decidió la elección de 5 puntos en función de los siguientes criterios: idénticas condiciones de contorno, diferente configuración espacial, además se incluyeron los puntos más representativos según una encuesta realizada en un proyecto anterior realizado en la asignatura de Proyectos de acústica ambiental durante el año 2016. El objetivo es lograr un área de estudio que permita, por comparación entre diferentes escenarios con similares condiciones, tomar conclusiones con relación a la calidad y característica del paisaje sonoro.

En el plano de la figura se muestra la ubicación relativa de los puntos de medición, se trata de cinco puntos los cuales en su totalidad son parte de los senderos del PUEB. Estos puntos son:

  1. Entrada al PUEB (Punto 1)
  2. Sendero de las Enredaderas (Punto 2)
  3. Sector Humedal (Punto 3)
  4. Sector Mirador (Punto 4)
  5. Sector Escenario (Punto 5)

La totalidad de los puntos reúnen características comunes, el punto 1 y 5 están bordeando la avenida Simpson, la cual es una calle de alto nivel de tránsito vehicular, esta situación implica que el tránsito es la principal fuente de ruido que caracteriza el entorno de los puntos estudiados.

Se elaboraron videos de VR, registros sonoros de alta calidad y mediciones acústicas.

Aplicación y Resultados de la encuesta piloto.

Para la aplicación de la encuesta piloto, se utilizó una sala del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral. La sala Audiovisual fue la seleccionada para la realización de las pruebas de escucha. La experimentación se realizó en las dos últimas semanas de enero de 2018. El orden de escucha fue en el orden de los puntos previamente seleccionados. En promedio el tiempo total de la prueba fue de treinta minutos. Al finalizar cada video el participante debía responder la encuesta diseñada previamente.

El grupo de encuestados se seleccionó intencionadamente, y se condicionó a que fueran personas con conocimientos previos de acústica, y cercanía con la evaluación sonora. El objetivo del trabajo es explorar la utilidad y aplicación de una encuesta de percepción de paisaje sonoro mediante realidad virtual, y no una evaluación estadística del proceso de evaluación subjetivo. Por esta razón, el grupo seleccionado para el estudio fue de catorce participantes, donde nueve fueron docentes del Instituto de Acústica de la Universidad Austral, además dos profesores invitados del Instituto de Acústica (Universidad Autónoma de Chile y University of Salford), dos Ingenieros Acústicos, y un Ingeniero Electrónico Gerente General Hoser Ingeniería.


Paisaje Sonoro – Parque Urbano El Bosque

Inicio Parque Urbano El Bosque | Paisaje Sonoro Estudio Realizado Entrada PUEB (Punto 1) Sendero Enredaderas (Punto 2) Sector Humedal (Punto 3) Sector Mirador (Punto 4) Sector Escenario (Punto 5) Resultados | Acerca de