Parque Urbano El Bosque

Paisaje Sonoro - Parque Urbano El Bosque

Inicio Parque Urbano El Bosque | Paisaje Sonoro Estudio Realizado Entrada PUEB (Punto 1) Sendero Enredaderas (Punto 2) Sector Humedal (Punto 3) Sector Mirador (Punto 4) Sector Escenario (Punto 5) Resultados | Acerca de

Fotografías: https://www.flickr.com/people/parque_urbano_el_bosque/

Parque Urbano El Bosque (PUEB)

El Parque Urbano El Bosque (PUEB) es un fragmento de 12,5 hectáreas de bosque nativo y humedales, los cuales son un Bosque, antiguo refugio y hábitat, para una gran diversidad de especies animales y vegetales. Su valor radica en que a pesar de la intervención humana y la urbanización que ha se ha producido en la ciudad de Valdivia, que ha provocado el deterioro del paisaje natural, este pequeño fragmento de bosque y humedal, mantiene la estructura y dinámica característica de los ecosistemas naturales, y representa una extraordinaria oportunidad para la ciudad y sus habitantes de involucrarse en su conocimiento, disfrute y conservación.


La superficie del Parque Urbano se extiende a 13 hectáreas, que se puede recorrer por medio de los senderos que existen en su interior. A través de ellos se pueden encontrar distintos ecosistemas (humedal, borde de humedal y bosque). La zona boscosa corresponde a un remanente de la asociación ROBLE-LAUREL-LINGUE presente en la depresión intermedia y en las laderas Este de la cordillera de la costa de la región, entre las especies que se destacan se encuentran, roble (Nothofagus obliqua), olivillo (Aextoxicon punctatum), coigüe (Nothofagus dombeyi), arrayán (Luma apiculata), Lingue (Persea lingue), Laurel (Laurelia sempervirens) y algunas enredaderas como boqui (Boquila trifoliolata) o copihue (Lapageria rosea), entre otros.

Además, se pueden avistar especies de aves asociadas al bosque valdiviano, como por ejemplo el pidén (Pardirallus sanguinolentus), cachudito (Anairetes parulus), lechuza (Tyto alba), fío-fío (Elaenia albiceps), viudita (Colorhamphus parvirostris), rayadito (Aphrastura spinicauda). En el sector de hualves, se pueden observar crustáceos como el camarón del hualve (Parastacus nicoletti), gastrópodos como el caracol pancho (Plectostylus marie) y una interesante variedad de hongos e insectos. Otro de los sectores es el matorral pradera y por último el sector del humedal, se pueden encontrar asociados a él anfibios como la rana grande chilena (Caudibervera caudibervera) y el sapito antifaz (Batrachyla taeniata) (PUEB).

Esta reserva natural urbana tiene como finalidad conservar el patrimonio natural del “Parque Urbano El Bosque”, realizar educación ambiental y generar espacios para la investigación, acercar a la comunidad a los ecosistemas naturales presentes y finalmente incentivar a la comunidad a reciclar y almacenar los residuos sólidos, como botellas plásticas y de vidrio.

Invitamos a visitar:

http://bosqueurbano.cl/
https://www.facebook.com/PUEBValdivia/
https://www.flickr.com/people/parque_urbano_el_bosque/

Parque Urbano El Bosque (PUEB)

Dirección: Simpson 301, barrio El Bosque, Valdivia

Horario (otoño-invierno):
-Martes a sábado de 9:00 a 18:00
-Domingo de 10:00 a 18:00

Tarifas:
-Valor general $1000
-Niños, estudiantes y adultos mayores $500

Teléfono: 632-204563

Correo: admpueb@gmail.com


Paisaje Sonoro – Parque Urbano El Bosque

Inicio Parque Urbano El Bosque | Paisaje Sonoro Estudio Realizado Entrada PUEB (Punto 1) Sendero Enredaderas (Punto 2) Sector Humedal (Punto 3) Sector Mirador (Punto 4) Sector Escenario (Punto 5) Resultados | Acerca de