Resultados

Paisaje Sonoro - Parque Urbano El Bosque

Inicio Parque Urbano El Bosque | Paisaje Sonoro Estudio Realizado Entrada PUEB (Punto 1) Sendero Enredaderas (Punto 2) Sector Humedal (Punto 3) Sector Mirador (Punto 4) Sector Escenario (Punto 5) Resultados | Acerca de

Fotografías: https://www.flickr.com/people/parque_urbano_el_bosque/

Resultados Iniciales

El análisis realizado deja en evidencia la complejidad de la evaluación del paisaje sonoro de un espacio, y que debe ser abordada teniendo en cuenta la interacción entre parámetros exclusivamente acústicos y otros elementos caracterizadores del ambiente. En general, los estudios se orientan a definir un marco donde intervienen las características de la fuente, como nivel de presión sonora, espectro, carácter temporal, localización, y las características sociales y psicológicas, como los efectos acústicos del espacio, y otros aspectos de las condiciones físicas y ambientales generales.

El nivel de presión sonora es un parámetro importante en la valuación de un ambiente sonoro, pero los estudios realizados demuestran ampliamente que no existe una correlación inequívoca entre las evaluaciones de calidad sonora y los parámetros acústicos físicos. La percepción subjetiva del sonido (y el ruido) por las personas, en relación con un instrumento tal como un sonómetro, no es absoluta. Es posible analizar los elementos sonoros a partir del significado que poseen los sonidos, particularmente en el marco de la relación entre las fuentes que emiten el ruido y a las personas que se exponen a él.

Los estudios se orientan a que los sonidos de origen natural y eventualmente los producidos por la actividad humana, son los de mayor aceptación en comparación con aquellos de origen tecnológico. Ésos últimos son menos reconocidos como identificadores de un paisaje sonoro denominado ”hi-fi”. Su calidad acústica depende básicamente de la claridad o nitidez con que son percibidos aquellos sonidos positivos, que caracterizan y dan identidad al espacio, y que corresponden a son sonidos que se deben destacar sobre el fondo sonoro, sin ser enmascarados.

Realidad Virtual y Paisaje Sonoro

Como diseño experimental, se realizaron registros de realidad virtual en cinco puntos estudiados del Parque Urbano el Bosque de Valdivia. A los registros se les realizó un análisis instrumental (sonómetro), psicoacústico (software) y de percepción (encuestas). Los análisis obtenidos de los distintos estudios, permiten establecer concordancia entre la bibliografía estudiada y la experiencia de evaluación de la calidad del paisaje sonoro mediante realidad virtual del presente trabajo.

En particular, se diseñó una encuesta que permite cuantificar la percepción de los participantes ante un paisaje sonoro. En el diseño de la encuesta se consiguió abarcar gran parte de áreas referentes a un paisaje sonoro. Mediante la categorización de fuentes sonoras, se logró reconocer qué sonidos fueron predominantes según la percepción del grupo entrevistado. A través de descriptores verbales se pudo calificar los paisajes sonoros. Calidad sonora y Sensación de inmersión también fueron cuantificables a través de preguntas directas.

Futuros Trabajos

A partir del estudio realizado, y como propuesta para futuros trabajos, quedan al menos planteados principalmente dos aspectos:

  1. Perfeccionar el proceso de evaluación del paisaje sonoro mediante realidad virtual, extendiendo la experiencia de evaluación a un grupo mayor de entrevistados, y con una preparación heterogénea ante la evaluación sonora. Esto permitiría validar el proceso de evaluación mediante realidad virtual.
  2. Profundizar el análisis y discusión sobre la relación entre la evaluación subjetiva y los parámetros instrumentales acústicos y descriptores psicoacústicos.

 


Inicio Parque Urbano El Bosque | Paisaje Sonoro Estudio Realizado Entrada PUEB (Punto 1) Sendero Enredaderas (Punto 2) Sector Humedal (Punto 3) Sector Mirador (Punto 4) Sector Escenario (Punto 5) Resultados | Acerca de