Inicio

Paisaje Sonoro - Parque Urbano El Bosque

Inicio Parque Urbano El Bosque | Paisaje Sonoro Estudio Realizado Entrada PUEB (Punto 1) Sendero Enredaderas (Punto 2) Sector Humedal (Punto 3) Sector Mirador (Punto 4) Sector Escenario (Punto 5) | Resultados | Acerca de

Fotografías: https://www.flickr.com/people/parque_urbano_el_bosque/

Acústica Ambiental

La acústica es una rama de la física que estudia la propagación del sonido. Dentro de esta ciencia, existen distintas áreas de estudios, como la vibroacústica, acústica arquitectónica, control de ruido, audio profesional y también la acústica ambiental, que es en donde se enmarca este trabajo experimental.

La acústica ambiental se preocupa de estudiar el ambiente sonoro de distintos lugares, evaluando cómo afecta el ruido al medio ambiente y a las personas.

Paisaje Sonoro

El concepto de Paisaje Sonoro fue acuñado en 1977 por el músico R. Murray Schafer, entendiendo “el sonido no como un elemento físico del medio, sino como elemento de comunicación e información entre el hombre y el medio (urbano, rural o natural)” y, definiéndolo, como “el campo total de sonidos donde quiera que estemos”. Este concepto supuso un nuevo enfoque en la investigación acústica con la aparición de una nueva línea de investigación (Ecología del Paisaje Sonoro –Soundscape Ecology-) y de una serie de parámetros (identidad sonora, medio ambiente sonoro, keynotes, sound signals, landmarks, etc.) para la valoración del paisaje sonoro, así como el desarrollo de análisis más integrales.

El ruido urbano o ruido ambiental es propio principalmente de las ciudades, y está conformado por todas las fuentes emisoras (transporte, tránsito, aviones, construcción, etc.), y constituye uno de los principales contaminantes en los países desarrollados.

Investigación Sobre Paisajes Sonoros

Múltiples equipos de investigación a nivel internacional están trabajando en el estudio de los paisajes sonoros, con diferentes enfoques, en la mayoría de los casos interdisciplinarios, desde músicos hasta ingenieros o arquitectos urbanistas. En este marco toda investigación relacionada con paisajes sonoros implica la posibilidad de realizar aportes útiles, desde visiones alternativas, a un área de la acústica ambiental en desarrollo.

La grabación binaural se fundamenta básicamente en grabar un sonido o un ambiente sonoro, emulando las condiciones en que se realiza la audición humana. El resultado deseado, es obtener un sonido espacial tridimensional donde el oyente sea capaz de detectar las fuentes de sonido en 360°, como si estuviera en el ambiente grabado. (ejemplo de paisajes sonoros binaurales en Valdivia)

Gracias a los avances tecnológicos, es posible acceder a un nuevo tipo de experiencia audiovisual: la realidad virtual (VR). Así, a través de un visor con audífonos incluidos, ofrece una visión absoluta en 360° grados del paisaje, y es posible moverse a través de la escena y reconocer la dirección de los sonidos.

Paisaje Sonoro del Parque Urbano El Bosque por VR

Este trabajo piloto pretende realizar una evaluación del ambiente sonoro de algunos lugares del Parque Urbano El Bosque (http://bosqueurbano.cl/), acompañado de grabaciones que utilizan la técnica ambisonic, en los principales puntos del parque. También se desarrolla un método para poder realizar experiencias de realidad virtual.

Les invitamos a conocer este trabajo, y participar de la evaluación por VR del paisaje sonoro de algunos lugares del Parque Urbano.

http://bosqueurbano.cl/
https://www.facebook.com/PUEBValdivia/
https://www.flickr.com/people/parque_urbano_el_bosque/

Agradecimientos

Parque Urbano El Bosque

Este trabajo corresponde a la tesis de Cristóbal Briceño, para obtener el título de Ingeniero Civil Acústico (2018). No hubiese sido posible sin la colaboración del Parque Urbano El Bosque (http://bosqueurbano.cl/), cuya administración y colaboradores dieron todas las facilidades para realizar este trabajo.

Sennheiser

Un espacial agradecimiento a la empresa Sennheiser, quienes colaboraron con los medios técnicos para realizar el registro sonoro mediante la técnica ambisonic. En particular, porque aportaron la tecnología de su micrófono AMBEO VR (https://en-us.sennheiser.com/microphone-3d-audio-ambeo-vr-mic)

Oreja de Oso

Se extienden los agradecimientos a la Productora Audiovisual Oreja de Oso, quien apoyó también la realización de este trabajo, con equipamiento audiovisual y colaboración profesional (http://www.orejadeoso.cl/).


Paisaje Sonoro – Parque Urbano El Bosque

Inicio Parque Urbano El Bosque | Paisaje Sonoro Estudio Realizado Entrada PUEB (Punto 1) Sendero Enredaderas (Punto 2) Sector Humedal (Punto 3) Sector Mirador (Punto 4) Sector Escenario (Punto 5) Resultados | Acerca de