+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Obra “Night study 2”es premiada en Festival Matera Intermedia

Este reconocimiento se suma a la destacada participación que ha tenido el académico y compositor Felipe Otondo en el circuito nacional e internacional de música electroacústica.

La obra “Night study 2” compuesta por el Ingeniero Acústico y académico de la Universidad Austral de Chile, Felipe Otondo Ruiz, fue premiada como parte de la selección oficial del festival internacional de música y tecnología Matera Intermedia Festival (Italia). Este festival se realiza cada año en la ciudad de Matera, ubicada en el sur de la península itálica, y pretende difundir las diversas corrientes actuales de música electrónica, al igual que instalaciones sonoras y obras interactivas.

“Night study 2” recibió el premio en la categoría de “música acusmática” junto a la obra “Habits of 0 & 1” del coreano Hoyong Lee. Las composiciones ganadoras serán presentadas durante el festival en salas de conciertos, museos y diversas localidades de Matera entre el 17 y 22 de diciembre de 2016.

Este premio se suma a la exitosa participación que ha tenido Felipe Otondo en el circuito nacional e internacional de música electroacústica, donde el trabajo del compositor chileno y sus creaciones se presentan regularmente en los festivales más importantes de esta área a nivel mundial.

hindburn-iweb_jane_rushtonNight study 2 (2016)

¡Oh noche amable más que la alborada!” (San Juan de la Cruz)

Esta obra fue concebida como una travesía sonora a través de paisajes nocturnos reales e imaginarios utilizando como marco timbrístico el amplio registro de sonoridades de una orquesta de gamelán de Java. Distintos tipos de grabaciones de instrumentos de percusión del gamelán fueron utilizados como base para desarrollar una trama sonora orgánica donde sonidos naturales y sintetizados pudieran ser mezclados y contrastados con grabaciones de paisaje sonoro realizadas en Chile, Inglaterra y México. Esta obra fue compuesta durante una residencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras en Morelia y es la segunda parte del ciclo de trabajos iniciado con la obra “Night study 1”.

Para escuchar -> https://soundcloud.com/fotondo3/night-study-2