Festival Yankeelandia

Tradición de música viva desde 1987

Una de las características de la Ingeniería Civil Acústica es su cercanía con el fenómeno de sonido, y por supuesto, la música. No es raro, entonces, que AcusticaUACh iniciara una larga tradición de tocatas musicales, recitales, clínicas instrumentales y demás eventos musicales. Uno de los más tradicionales se remonta al año 1987, cuando nace Yankeelandia como una solución a la carencia de instancias o espacios reales donde los estudiantes de Ingeniería Acústica de la UACh pudiesen realizar prácticas de refuerzo sonoro y sonorización.

¿Yankeelandia?

El curioso, e irónico nombre, fue interiorizado por los estudiantes de la época y proviene del sitio donde el recital se realizó por primera vez: ahí, donde se emplaza una escultura donada por el gobierno de EE.UU a la UACh como monumento al resurgimiento de la ciudad tras el terremoto de 1960 y el aporte que la UACh asumió en el proceso.

Inicialmente Yankeelandia destacó por su intimidad con la comunidad universitaria y por generar un espacio cultural de esparcimiento y recreación, cualidad que guardó como sello y veló por reproducir los años posteriores. Posteriormente se han celebrado muchas versiones de este festival-concierto.

Muchos músicos, historias y anécdotas son las que abriga esta tradición de la UACh y Valdivia. Aquí una reseña de las últimas versiones.

2015 – Festival “Yankeelandia 2015”

banner_yankeelandia_2015b

El jueves 29 de octubre, desde las 15:00 horas, en el Frontis del Edificio 7000 Campus Miraflores UACh, se realizó el Yankeelandia. En su versión 2015, presentó a las bandas Magnetismo Cero, La Mano Falluca, Flor de Lote, Gris Eléctrico, Homínido y Como Asesinar a Felipes.

La comisión organizadora 2015 estuvo integrada por el profesor Rodrigo Torres, y los estudiantes de Ingeniería Civil Acústica Diego Vergara, Felipe Toro, Felipe Ramos, Alexandra Astudillo y Felipe Orellana.

Ver Fotos / Leer : Reviviendo Yankeelandia, el histórico Festival de Música Universitario

2014 – Festival “Yankeelandia 2014”

2014_Yankeelandia_Banner_01

El domingo 30 de noviembre de 2014, se realizó el festival “Yankeelandia 2014“ en el Campus Miraflores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. Acustica UACh, organizadora históricamente este festival, que en esta oportunidad, luego de seis años de su última versión, contó con las bandas valdivianas Homínidos, Omelette du Fromage, Algo Gerald y Cristián Barría y la Groove House.

La comisión organizadora 2014 estuvo integrada por el profesor Rodrigo Torres, y los estudiantes de Ingeniería Civil Acústica Diego Vergara, Felipe Toro y Felipe Orellana.

Ver Video / Ver Prensa / Ver Fotos