+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

50 años de la carrera: Con éxito se desarrolló la semana aniversario de Acústica UACh

Una positiva evaluación de la semana aniversario de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica realizaron académicos y estudiantes que participaron de las distintas comisiones a cargo de las actividades realizadas entre el 21 y el 25 de noviembre pasado.

Por Prensa FCI

La semana aniversario Nº 50 de Ingeniería Civil Acústica UACh se inició con la realización del XVII Seminario de Ruido Ambiental, organizado conjuntamente con el Ministerio del Medio Ambiente, la Sociedad Chilena de Acústica y el Congreso INGEACUS.

A partir del miércoles 22 y hasta el viernes 24 de noviembre se llevó a cabo la novena versión del Congreso Internacional de Acústica y Audio Profesional INGEACUS, el que se ha convertido en una tradición que nació hace 25 años con el fin generar espacios de contacto entre pares del área de la acústica, audio profesional, control de ruidos y vibraciones entre otras.

El sábado 25 de noviembre la celebración finalizó con el Tercer Encuentro SonoAcústico y la versión número 30 del Festival Yankeelandia.

Para el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica, Dr. José Luis Barros, la evaluación general es muy positiva, fue una semana de mucha actividad con presencia de un importante número de ex-alumnos y profesores. “Las diferentes actividades cumplieron totalmente con sus expectativas. Las diferentes comisiones realizaron un gran trabajo y pueden estar orgullosas del resultado” dijo.

Respecto de la organización del INGEACUS, el Dr. Barros resaltó el trabajo de la comisión de estudiantes que organizaron el evento, encabezados por la alumna Alexandra Astudillo. “Creo que la comisión de estudiantes que organizó el INGEACUS 2017 hizo un gran trabajo. Todo salió muy bien, los participantes expresaron su satisfacción por el gran nivel de organización” expresó.

Alexandra Astudillo, por su parte, dijo estar muy satisfecha de los logros alcanzados. “Nuestro objetivo era reunir a compañeros y profesionales egresados, y llegaron más de 150 asistentes. También nos propusimos que esta versión fuera interdisciplinaria, y se logró ya que los temas fueron amplios, abarcaron diversas áreas de la acústica, y además se establecieron nexos con empresas que ofrecen prácticas profesionales” indicó.

Para la alumna coordinadora de la organización, fue un desafío la preparación del evento, ya que hubo integrantes de todos los cursos de la carrera, pero al mismo tiempo una oportunidad de poder continuar en el tiempo desarrollando este congreso. Al respecto, señaló: “esperamos una nueva versión para el 2020 ya que hay harta motivación y no queremos que se pierda esta tradición”. Añadió que si bien no fue fácil la coordinación entre los miembros de la organización tuvieron el respaldo del Profesor Enrique Suárez y del Presidente del Colegio de Ingenieros Acústicos, Antonio Marzzano a quienes agradeció su apoyo.

Respecto del Tercer Encuentro Sonoacústico, esta versión tenía un significado especial ya que se organizó en el contexto de los 50 años de historia de una carrera que se ha posicionado a nivel nacional e internacional y que ha ido transformándose en el tiempo.

“La jornada tuvo una alta convocatoria y participaron más de un centenar de personas entre autoridades universitarias, ex alumnos, alumnos, profesores, ex profesores, funcionarios y amigos de la especialidad de sonido y acústica de nuestra Facultad” dijo el Dr. Enrique Suárez, académico coordinador de la actividad, quien además explicó que el encuentro contó con el importante apoyo de la Unidad de Vinculación con Egresados UACh, y también con el respaldo de la Rectoría y el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, «sin cuyo soporte no se podría haber realizado el evento”.

El momento más emotivo del encuentro se vivió durante el saludo de bienvenida a Sigfried Erber, fundador de la carrera y compositor del himno de la Universidad Austral de Chile quien recibió un aplauso general de los asistentes. “Ese fue el inicio de una ceremonia plena de sentidos testimonios de ex profesores y ex alumnos que recorrieron pasajes de nuestra historia. La ceremonia se coronó con la proyección de videos con saludos de exalumnos desde el extranjero, y la notable participación de una banda de blues integrada por el profesor Jorge Sommerhoff y Jorge Cárdenas, y los estudiantes de Ing. Civil Acústica Fernando Salinas, Luis Sepúlveda y Bastián Martínez” resaltó el Dr. Suárez.

Durante el encuentro se entregaron reconocimientos a funcionarias y ex profesoras de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica. Las homenajeadas fueron las ex profesoras de matemáticas María Elena San Martín y Rosa Eugenia Trumper Margulis, y las ex profesoras de física Charlotte Lovengreen Van Der Meijden y Paulina Schuller Liewald. Además, se reconoció la labor desarrolladas por la Carolina Pontigo Ardiles, secretaria del Instituto de Acústica e Hilda Negrón Vera, secretaria de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica.

La semana aniversario finalizó con la versión número 30 del Festival Yankeelandia, un evento tradicional y que reunió a diversas generaciones en torno a la música. En esta oportunidad participaron Nacho Forttes, Malicia, Ensalada Jet, La Pescá y Alaxcy Cárdenas.

Registro y más información sobre estas actividades:

SEMINARIO DE ACUSTICA AMABIENTAL: http://www.acusticauach.cl/?p=9299

XVII Seminario Ruido Ambiental MMA - SOCHA

INGEACUS: www.ingeacus.cl y https://www.facebook.com/ingeacusuach/

INGEACUS 2017

ENCUENTRO SONOACÚSTICO: http://www.acusticauach.cl/?p=9318

2017_11_25_Ceremonia_Sonoacustico_028

Almuerzo_Sonoacustico_2017

YANKEELANDIA: https://www.facebook.com/YankeelandiaFestivalValdivia/

Yankeelandia 2017

[arrow] Todas las fotos en https://www.flickr.com/photos/acusticauach/collections/72157690676354275/ [/arrow]