+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
ReportajesVinculación

Reviviendo Yankeelandia, el histórico Festival de Música Universitario

El curioso, e irónico nombre, fue interiorizado por los estudiantes de la época y proviene del sitio donde el recital se realizó por primera vez: ahí, donde se emplaza una escultura donada por el gobierno de EE.UU a la UACh como monumento al resurgimiento de la ciudad tras el terremoto de 1960 y el aporte que la UACh asumió en el proceso.

Yankeelandia tuvo su génesis el año 1987, cuando nace como una solución a la carencia de instancias o espacios reales donde los estudiantes de Ingeniería Acústica de la UACh pudiesen realizar prácticas de refuerzo sonoro y sonorización.

En dicha ocasión, el evento destacó por su intimidad con la comunidad universitaria y por generar un espacio cultural de esparcimiento y recreación, cualidad que guardó como sello y veló por reproducir los años posteriores.

De esta forma, el Festival fue realizándose periódicamente una vez al año, aumentando gradualmente su producción, cantidad de bandas y particularmente el público asistente, teniendo como antecedente histórico la masividad del evento realizado el año 1992 que obligó a desplazar el evento de su locación original – en el Campus Isla Teja – al Parque Saval. Así, en el año 1993 y 1994 la fama del Yankeelandia recorrió no sólo la ciudad de Valdivia sino que la escena nacional en general, catalogándolo, en ese entonces, como uno de los festivales musicales más grande y antiguo que conoce la actual Región de los Ríos. Así, el evento se siguió realizando en distintos espacios de la UACh, hasta que el año 2008 se suspendió su autorización por tiempo indefinido.

 

Pasaron 6 largos años en los cuales el evento se mantuvo en silencio, hasta que el año 2014 los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Acústica decidieron “levantar de las cenizas nuestro histórico evento con el objetivo de cumplir un sueño: poder asistir a un Congreso de renombre Mundial en Acústica y Sonido”.  El cartel que revivió este Festival el año 2014 estaba compuesto por 5 bandas locales: Algo Gerald, Omelette Du Fromage, Cristian Barría y la Groove House;  Vilú y Homínido evidenciaban que la intimidad fuera nuevamente la característica principal de la jornada, tal como hace 27 años atrás.

En su versión 2015, Yankeelandia presenta a:

¿Cuándo? Jueves 29 de octubre, desde las 15:00 horas, en el Frontis del Edificio 7000 Campus Miraflores UACh. Entrada liberada.

[info] ico-facebookhttps://www.facebook.com/YankeelandiaValdivia/[/info]

[info]Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/514988372010489/[/info]

afiche