+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
InvestigaciónLABACAM

Investigador de AcusticaUACh participará en estudio sobre el paisaje sonoro de reserva natural en España.

La investigación se basa en la tesis doctoral del académico Enrique Suárez.

El proyecto se realizará en la Isla de Menorca, España, y pretende caracterizar los paisajes sonoros más característicos de la Isla, mediante parámetros psicoacústicos y descriptores de calidad sonora para la mejora de las medidas de conservación del paisaje sonoro.

En ese sentido, una de las primeras acciones será la actualización del catálogo de grabaciones de paisajes sonoros, obtenidos en una investigación realizada el 2001 por el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez y por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Para el profesor Suárez, parte de la relevancia de este estudio tiene que ver con que se considera “el estudio de paisajes sonoros como valor ambiental de una reserva de la biósfera”, explicó.

El objetivo del estudio es generar medidas para la protección del paisaje de la Isla de Menorca, declarada Reserva de la Biósfera por la Unesco en 1993, debido a su alto valor patrimonial, natural y cultural.

El proyecto que será financiado por el Institut Menorquí d’Estudis, será ejecutado por un equipo de investigadores Ignacio Pavón y César Asensio del Grupo I2A2 la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Enrique Suárez del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, Roberto San Millán de la Universidad Rey Juan Carlos y Luis Fernando Hermida de la Universidad de San Buenaventura de Colombia.

En esta línea, Suárez, señaló que “el trabajo conjunto con otras tres universidades ofrecerá posibilidades científicas y aprendizajes muy provechosos. Previamente ya hemos realizados trabajos con la UPM, por lo que este nuevo trabajo es parte de la consolidación de este vínculo”, puntualizó.