Historia

Desde 1967 formando a profesionales del sonido y la acústica ...

Creación de la Escuela en 1967

La motivación inicial por la creación de una carrera de carácter musical tecnológico surge de parte del Profesor Sr. Siegfried Erber W. A su regreso de Alemania, el año 1965. En esa oportunidad realizó estudios de música electrónica en el Instituto de Música Experimental de Berlín.

Siegfried Erber (Foto Historica)El 19 de diciembre de 1966, se crea en el Departamento de Física y Matemáticas una Sección Electrónica con posibles proyecciones hacia un Departamento de Radiotelefonía y Televisión. El objetivo fue poner en marcha en 1967 el primer curso de Técnicos del Sonido que tendría una duración de tres años. La descripción de la carrera informaba: “Única en el país, la Escuela de Técnicos del Sonido se propone formar profesionales que asesoren, técnica y acústicamente, a radio-emisoras, cines, teatros, televisión e industria fonotécnica. La carrera es de tres años de duración y será sostenida por tres Facultades: la de Ciencias Naturales y Matemáticas, la de Filosofía y Letras y la de Bellas Artes, que son las implicadas en el plan de estudios. Se espera la colaboración activa, a través de un convenio, de la Universidad Técnica del Estado” (Decreto 608-1966).

Primeros Ingenieros

Sin embargo, la especialidad de Técnico en Sonido cambió a Ingeniero en Ejecución en Sonido, con duración de cuatro años. No alcanzó a egresar ni titularse ningún Técnico en Sonido del proyecto inicial. Los primeros egresados de la Escuela salieron de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Sonido. Es así como en 1974 se cambia el programa de la carrera, integrando a la preparación del alumnado en el desempeño eficaz de sistemas de grabación, la posibilidad de comprender otras áreas donde estuviese involucrada la Acústica.