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1. Creación de la Escuela en 1967

La motivación inicial por la creación de una carrera de carácter musical tecnológico surge de parte del Profesor Sr. Siegfried Erber W. A su regreso de Alemania, el año 1965. En esa oportunidad realizó estudios de música electrónica en el Instituto de Música Experimental de Berlín.

Siegfried Erber (Foto Historica)

El 19 de diciembre de 1966, se crea en el Departamento de Física y Matemáticas una Sección Electrónica con posibles proyecciones hacia un Departamento de Radiotelefonía y Televisión. El objetivo fue poner en marcha en 1967 el primer curso de Técnicos del Sonido que tendría una duración de tres años. La descripción de la carrera informaba: “Única en el país, la Escuela de Técnicos del Sonido se propone formar profesionales que asesoren, técnica y acústicamente, a radio-emisoras, cines, teatros, televisión e industria fonotécnica. La carrera es de tres años de duración y será sostenida por tres Facultades: la de Ciencias Naturales y Matemáticas, la de Filosofía y Letras y la de Bellas Artes, que son las implicadas en el plan de estudios. Se espera la colaboración activa, a través de un convenio, de la Universidad Técnica del Estado” (Decreto 608-1966).

Sin embargo, la especialidad de Técnico en Sonido cambió a Ingeniero en Ejecución en Sonido, con duración de cuatro años. No alcanzó a egresar ni titularse ningún Técnico en Sonido del proyecto inicial. Los primeros egresados de la Escuela salieron de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Sonido.
Es así como en 1974 se cambia el programa de la carrera, integrando a la preparación del alumnado en el desempeño eficaz de sistemas de grabación, la posibilidad de comprender otras áreas donde estuviese involucrada la Acústica.
El 15 de julio de 1976, se crea el Instituto de Acústica dependiente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (Decreto N° 071).

2. Reformulación del Plan de Estudios de 1982

El año 1980, se genera un proyecto académico que manifiesta la adopción del título de Ingeniero Acústico, el que reemplaza, con un programa de 10 semestres de estudio, al anterior conducente al título de Ingeniero de Ejecución en Sonido. El proyecto destaca como objetivos la formación de profesionales capaces de:

  • Comprender y utilizar los progresos de los conocimientos científicos, técnicos y artísticos, los que deberían aplicarse al desarrollo de proyectos de diseño acústico de recintos, control de ruido, sistemas electroacústicos, grabación y reproducción sonora.
  • Dirigir y guiar grupos humanos para la ejecución de los proyectos como también, evaluar los efectos económicos y sociales de su actividad productiva.

Esta modificación atiende a un desarrollo natural de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Sonido. El proyecto que propone este cambio indica que entre otras razones que este cambio es aumentar las posibilidades de perfeccionamiento posterior.

El 2 de septiembre de 1981 se crea la Estructura Orgánica de Facultad de Ciencias, de donde depende el Instituto de Acústica y la Escuela del Sonido. El 5 de Noviembre de 1981, se crea oficialmente la carrera de Ingeniería Acústica perteneciente a la Facultad de Ciencias, y el año 1982 comienza a operar este nuevo plan de estudios (Decreto N° 420).

El 25 de Enero de 1989 se crea la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. La nueva estructuración, traslada la Escuela del Sonido y el Instituto de Acústica a la mencionada Facultad (Decreto N°047).
Más consolidada la especialidad de la acústica en la Universidad Austral, se generan varias actividades de docentes y estudiantes que avanzan en el perfeccionamiento y la conexión con el desarrollo de la especialidad en Chile y en el mundo.

Entre ellas, una actividad que es necesario destacar y que congrega principalmente esfuerzos de los estudiantes, es el INGEACUS, las Jornadas de Estudiantes de Ingeniería Acústica, un evento que se define como la creación de un espacio de conversación y difusión de las materias de acústica. En sus inicios, en 1992, y sólo como un evento local, INGEACUS fue el instrumento utilizado por estudiantes e investigadores del área de la Ingeniería Acústica de la universidad, para dar a conocer sus trabajos. Ante el creciente interés de los participantes (alumnos y profesionales), y gracias a la experiencia adquirida por los organizadores, en 1994 INGEACUS se abre al resto del país y el extranjero. Luego de varias versiones, INGEACUS es hoy sinónimo de calidad y tradición en los eventos de acústica en el país.

Otra iniciativa relevante de mediados de los 90, es el inicio del perfeccionamiento en postgrado para académicos del Instituto de Acústica. Debido a la estrecha relación existente en la carrera y el Instituto, este plan de especialización académica ha tenido una repercusión directa en beneficio de la calidad de la enseñanza de los estudiantes. A la fecha, de los siete profesores del Instituto de Acústica que forman la planta académica, hay cuatro doctores, un magíster y dos profesores en proceso de obtener su doctorado en los próximos dos años.

La preocupación por un mejoramiento de la calidad de la formación universitaria de los Ingenieros Acústicos, llevó al Centro de Alumnos en 1996 elaborar un “Anteproyecto para el mejoramiento y actualización del Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Acústica” para ser presentado al Consejo de Escuela. Posteriormente se realizan numerosas gestiones que fueron las bases para una modificación más integrada del Plan de Estudios en los años siguientes, que finalizan el año 2000 con la aprobación de las modificaciones curriculares, que conformaron finalmente la carrera Ingeniería Civil Acústica, con el grado académico asociado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.

3. Reformulación del Plan de Estudios de 2001

La carrera de Ingeniería Civil Acústica se enmarca dentro de un proceso histórico de mejoramiento del currículo. El ingreso de estudiantes a esta carrera se inicia el año 2001.
Las modificaciones efectuadas al plan de estudio responden a una adaptación a las nuevas necesidades y requerimientos sociales de investigación y desarrollo. Para el cumplimiento de este objetivo la carrera de Ingeniería Civil Acústica debe adecuarse a los modelos educativos basados en Competencias.

4. Reformulación del Plan de Estudios de 2006

En el año 2005 se comienza una nueva reformulación curricular, en el marco del proyecto MECESUP “Mejoramiento de la calidad en la formación de ingenieros implementando currículos basados en competencias” desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

El objetivo de este trabajo fue establecer un nuevo currículo basado en competencias para la carrera de Ingeniería Civil Acústica. Para esto se estableció un grupo de trabajo compuesto por los académicos del Instituto de Acústica (Res. Interna Nº060, 06 de Julio de 2005). Esta comisión elaboró un informe con un análisis de los estudios correspondientes o afines en otros países y en Chile, los titulados y su inserción laboral, los perfiles profesionales en los ámbitos de: a) control de ruido y acústica ambiental, y b) audio profesional, grabación y refuerzo sonoro. Así se establecieron las competencias transversales o genéricas, y las competencias especializadas y profesionales.

5. Vinculación del Plan de Estudios con el Postgrado de 2009

El año 2008 se empieza a impartir el primer postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. El programa de Magíster en Acústica y Vibraciones, dirigido por el Dr. Jorge Arenas (académico del Instituto de Acústica), es el primer postgrado en esta especialidad en Chile y el único en habla hispana en Latinoamérica.

El año 2009 se ha formalizado el proceso de vinculación para la carrera con este Magíster, entregando la oportunidad a los estudiantes destacados de la carrera de continuar con sus estudios con un programa de vinculación que ofrece beneficios para tomar asignaturas de postgrado como estudiante de pregrado, y que éstas sean posteriormente reconocidas al momento de ingresar al programa de Magíster. Ya hay estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Acústica que están siguiendo esta modalidad.

6. Ajustes Menores Plan de Estudios 2013

Desde 2013 el Plan de Estudios de la carrera ha incorporado ajustes que responden de mejor manera a los intereses de los nuevos estudiantes (primeros años), y selección de cursos más pertinentes al perfil profesional (ciclo de licenciatura y profesional).

En los dos primeros años se han orientado los talleres de ingeniería a materias fundamentales de la acústica, como el sonido (taller I y II) e introducción al audio profesional y a la acústica (talleres III y IV). Se complementa este ajuste con un curso introductoria a la historia musical y otro a los sistemas audiovisuales.

En los años superiores se han incorporado dos giras de estudio (que antes eran facultativas), seleccionado los cursos de otras ingeniería y gestión a aquellos más pertinentes para los roles profesionales de la carrera. Además se incorpora un curso preparatorio de la realización de la tesis o trabajo de fin de carrera.

7. Ajustes al Plan de Estudios 2017-19: Currículum Innovado

Desde 2017 el Plan de Estudios de la carrera ha incorporado ajustes correspondientes a la Innovación Curricular que la Universidad Austral ha emprendido en todas sus carreras.

Ver Plan de estudios 2019.