Laboratorio FONDEQUIP

Proyecto Código EQM150108

El año 2015, el Instituto de Acústica de la Universidad Austral postuló al IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP de CONICYT. Participó con el proyecto Desarrollo de aplicaciones en acústica mediante la técnica de arreglo de micrófonos de alta definición e imágenes acústicas, adjudicándose la compra de un sistema de arreglo de micrófonos  (Beamforming System) o Cámara Acústica, marca Bruel&Kjaer. (Ver Noticia)

El Proyecto

Este proyecto compromete la participación de seis investigadores del Instituto de Acústica para la utilización del equipamiento en diversas áreas de la ingeniería acústica. Destaca el análisis de ruido urbano (mapas de ruido y fuentes de ruido), línea de trabajo con varios años de desarrollo, y que requiere nuevas herramientas para avanzar a otros conocimientos. La relevancia nacional en ésta área está apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente (carta adjunta). Además, análisis del comportamiento acústico de elementos constructivos y el aislamiento al ruido. Esta área es de interés es compartido con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (carta adjunta). Asimismo, destaca el área de materiales acústicos, asociada a materiales porosos y barreras acústicas. Las aplicaciones proyectadas también integran a nuevas áreas de investigación como el ruido de aerogeneradores, acústica musical, ecología acústica, procesamiento de audio profesional, y procesamiento digital de señales.

A continuación es posible ver un seminario explicativo de las potencialidades del equipo (http://www.acusticauach.cl/?p=7776)

Laboratorio FONDEQUIP EQM150108

Para el trabajo con el equipo, se ha habilitado el Laboratorio FONDEQUIP EQM150108

Vista en 360° del Laboratorio FONDEQUIP