+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Realizan Seminario sobre Beamforming: Aplicaciones de Cámara Acústica

La actividad se enmarca en el Proyecto FONDEQUIP EMQ150118 adjudicado por la Universidad Austral de Chile en la cuarta versión del Programa Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano 2015, de CONICYT.

El pasado miércoles 17, en el Auditorio Pabellón Docente del Campus Miraflores, se realizó el Seminario sobre Beamforming: Aplicaciones de Cámara Acústica (Proyecto FONDEQUIP EMQ150118), organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y el Instituto de Acústica UACh.

El seminario contó con la participación del Ingeniero Acústico UACh, Alfonso Moreira quien actualmente se desempeña como Ingeniero de Aplicación de Brüel & Kjær en la oficina de Estados Unidos, la empresa más importante a nivel mundial en el desarrollo de equipamiento para medidas en acústica y vibraciones. Con 75 años y sede matriz en Dinamarca, Brüel & Kjær realiza aplicaciones tecnológicas en acústica y vibraciones para el área aeroespacial, automotriz, medioambiental, defensa, telecomunicaciones, audio y energías eólicas.

La Universidad generó un proyecto para adquirir estos modernos equipos para desenvolverse en el ámbito de la acústica. Estas herramientas permiten graficar la proveniencia espacial del sonido y también permiten hacer mediciones más específicas. Son 3 arreglos de micrófonos en diferentes geometrías. El primero es un arreglo circular que permite hacer mediciones de todo tipo con técnicas muy interesantes en el área arquitectónica o control de ruido en general; el segundo es un arreglo de micrófonos esférico que detecta en 3D la proveniencia del sonido y el tercer arreglo de micrófonos, llamado pentangular de grandes dimensiones (3.3 metros de diámetro) sirve para hacer mediciones en baja frecuencia como por ejemplo en turbinas eólicas” Explicó el Ingeniero Acústico, representante de la marca Brüel & Kjær , Alfonso Moreira.

2016_08_24_Seminario_Camara_Acustica_14

Por otra parte el Coordinador del Proyecto FONDEQUIP y Académico del Instituto de Acústica UACh, Enrique Suarez, destacó la obtención de este proyecto que les permitió comprar equipos de última tecnología con el fin de abrir el campo de investigación Acústica. “Quisimos realizar una capacitación abierta, que permitiera conocer sobre la técnica de Beamforming, la cual se ha desarrollado en los últimos años para visualizar el sonido. Este seminario en su primera parte consistió en que el representante de la marca ha mostrado los equipos a los asistentes, explicando sus principales prestaciones técnicas y en la segunda parte se realizó una demostración práctica de ellos”

Ver la primera parte del seminario en TVAustral

El Proyecto FONDEQUIP EMQ150118 “Desarrollo de aplicaciones en acústica mediante la técnica de arreglo de micrófonos de alta definición e imágenes acústicas. Cámara Acústica (Beamforming System)” es uno de los cuatro proyectos adjudicados por la Universidad Austral de Chile en la cuarta versión del Programa Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano 2015 de CONICYT, y corresponde a un equipo de sistema de Cámara Acústica –Beamforming o arreglo de micrófonos – el cual permite visualizar el comportamiento del sonido basado en métodos de procesamiento digital de señales, permitiendo extraer e integrar la información acústica que proviene de múltiples fuentes sonoras.

La compra de este equipo, único con estas características en nuestro país, busca el desarrollo de aplicaciones en acústica mediante la técnica de arreglo de micrófonos de alta definición e imágenes acústicas, con un monto total de $248.095.764, financiados en conjunto por CONICYT y la Universidad Austral de Chile.

Ver Álbum de fotos en Facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1096236727124633.1073741869.194362960645352&type=1&l=e557c772bd