Estudio de Grabación

Protools HD2, D-Command 24 faders

El Estudio de Grabación y Post producción de Sonido Siegfried Erber se encuentra ubicado en la Isla Teja, en el Campus Cultural de la Universidad Austral de Chile. Sus instalaciones cuentan con aproximadamente 120 m2 distribuidos en un hall, sala de control, estudio y sala de edición de audio para video. Su principal actividad es da carácter académico ya que aquí se realizan normalmente las actividades tanto teóricas como prácticas de los cursos de Grabación Sonora dictados por el Instituto de acústica. Sin embargo, regularmente se llevan a cabo producciones de carácter profesional según la demanda del medio artístico local y regional.

estudio_9971

Estudio de Grabación y Post-producción Siegfried Erber

Considerando que la mayoría de nuestros estudiantes, además de su interés por la ingeniería, son músicos, una de las actividades preferidas de nuestros estudiantes es la realización de grabaciones profesionales, edición y masterización de sonido. Los estudiantes que realizan los cursos de audio profesional (Técnicas de grabación, Proyectos de grabación y post-producción) cuentan con el estudio de grabación y post producción para realizar sus actividades de aprendizaje y prácticas de manera adecuada. Es muy común que los estudiantes aprovechen sus actividades de aprendizaje y práctica para realizar grabaciones de sus propias producciones musicales. Esto hace que el trabajo que se desarrolla, combinando tanto la parte técnica con el trabajo artístico-musical, sea muy enriquecedor y se obtengan resultados de gran calidad. El estudio de grabación cuenta con todo el equipamiento electroacústico necesario para realizar grabaciones, edición, masterización, post-producción y audio para video, de acuerdo a los más altos estándares de calidad.

Ver Equipamiento del Estudio de Grabación

Microfonía: Neumann U87AI/M147/TLM49 Set, Earthworks DK50/R, Earthworks SR30mp, Earthworks QTC50mp, Earthworks M30BX, Sony C-48, AKG414BXLS, ShureKSM44, AudioTechnica 4050/4051/4053, Sennheiser MD421II, Rode NTK, Rode NT2A, Rode NT4, Shure Beta 58/56/52, Shure SM58/57/94, etc.

Electrónicos: Protools HD2, D-Command 24 faders, Mac Pro, Preamplificadores;Avalon Vt737Sp, Rupert Neve Portico 5012, Earthworks ZDT, Workstation Tascam SX-1, Interface Digidesign Digi002 Rack, Yamaha SPX990, Tascam CDRW700, unidad de reverberación análoga Orban, grabadores portátiles; Sound device 788T, Tascam HD-P2, Tascam DA-P1 , Adat XT.

Software: Protools 8.0 HD, ProTool 8.0 LE, Samplitude 8.0, Smaart v.7.

Monitores: Genelec 8040, Yamaha NSM10, Yamaha HS80, Yamaha HS-10W.

Grabación

La calidad final de una producción musical queda determinada en la etapa de grabación sonora, en el registro inicial del evento sonoro, nada puede sustituir a la triada músico-instrumento-micrófono. Por ello para la producción musical el estudio cuenta con micrófonos “state of art” tanto dinámicos como de condensador, direccionales, omnidireccionales y de patrón polar variable. Las grabaciones se realizan básicamente sobre soporte digital a 24 bit y según la calidad necesaria desde 44,1 kHz/192 pistas simultáneas y hasta 192 khz/36 pistas simultáneas. Para grabación de sonido directo (Audio/Video/Cine) se cuenta con variados sistemas, desde mezcladores portátiles, hasta un sistema de grabación multicanal de 8 entradas de micrófono y 12 pistas de grabación de alta definición (24 bit/96 khz). Asi mismo es posible la grabación de eventos musicales en vivo en formato multipista.

Mezcla de Sonido

La mezcla de sonido es un proceso técnico-artístico en el que se combinan todas las pistas previamente grabadas con el objetivo de producir una determinada experiencia sonora en el auditor. Una buena grabación permite que la mezcla sonora sea más que nada un proceso creativo que potencia a la interpretación musical. En nuestro estudio de grabación se encuentran todas las herramientas necesarias para realizar una mezcla de sonido profesional, sea en stereo o incluso en formato multicanal 5.1

Protools HD2, D-Command 24 faders

Masterización

La masterización es básicamente el proceso de preparación del programa de audio para su duplicación y transferencia a algún formato de reproducción comercial, normalmente CD o DVD. Gracias a la tecnología digital, en esta etapa de la producción también es posible realizar cambios en las propiedades sonoras del programa musical, proceso que se conoce como pre-masterización. Con las herramientas tanto de hardware como de software de nuestro estudio, podemos recibir una producción previamente mezclada y transformarla en un producto atractivo y competitivo dentro del amplio mercado de la industria del entretenimiento.

Post-Producción de Sonido

Largometrajes, cortometrajes, animaciones, documentales y cualquier producción audiovisual para cine, video y/o TV se ven beneficiados con una banda sonora de calidad. El sonido directo grabado en locaciones muchas veces debe ser reemplazado por doblajes en estudio o complementado con música, efectos sonoros y sonidos ambientales. Por otro lado, las animaciones pueden cobrar vida con el diseño de sonidos que no existen en la realidad. Todo ello puede ser realizado utilizando los diversos recursos disponibles en nuestras instalaciones.

Grabaciones Binaurales

Grabación binaural es un método de grabación sonora que logra generar una sensación tridimensional al ser reproducida por medio de audífonos. Para la grabación se utiliza una cabeza artificial equipada con dos micrófonos de alta fidelidad instalados en el interior de la cabeza, a modo de oídos. La grabación binaural está diseñada para ser reproducida utilizando audífonos, ya que no genera un efecto estéreo para ser reproducida por parlantes.

Este tipo de técnica es muy apropiada para el estudio de paisajes sonoros, estudios de calidad acústica o grabaciones binaurales en conciertos y presentaciones musicales en vivo.

Además de otros dispositivos, se cuenta con una Dummy Head marca Neuman, modelo KU 100.