+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Estudiante de Acústica UACh desarrolló una nueva metodología para medir acústica de salas

Jonathan Oberreuter realizó esta investigación para su tesis de Magíster en Acústica y Vibraciones UACh.

Escrito por: Comunicaciones Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl
Publicada el: 08-07-2013

Jonathan Oberreuter realizó como tesis de magíster en acústica y vibraciones UACh, una innovadora investigación sobre la utilización de una nueva técnica de medición de acústica de salas.  El estudiante de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Jonathan Oberreuter, obtuvo su grado de Magíster en Acústica y Vibraciones, luego de realizar la defensa de su tesis titulada “Estudio experimental de la correlación entre la intensidad acústica y los parámetros objetivos de acústica de salas”.

El tesista, indicó que la investigación permitió generar una nueva metodología a través de la cual se puede determinar cuál es la condición acústica de un espacio lo que hasta ahora se hacía con otra técnica. “Se encontró una correlación entre dos áreas separadas en acústica que es la intensidad acústica y los parámetros objetivos de acústica de sala. No se había hecho un estudio empírico que relacionara estás dos magnitudes, y ahora con esta investigación se pudo encontrar que sí hay correlación”.

“Clásicamente se puede determinar la condición acústica de una sala midiendo la respuesta del impulso acústico de la sala, con esto se puede ver los parámetros, o sea, la claridad, la definición, etc. del sonido. Ahora con este estudio se pueden determinar estos mismos parámetros con otra técnica que tiene como ventaja ser mucho más simple, de una sola vez aplicando una medición rápida se puede predecir el tiempo de reverberación y la definición de una sala. Creo que es un aporte importante en nuestra área que no se había realizado antes y que tiene bastantes proyecciones, además que podemos continuar el estudio ampliando la base de datos de salas medidas, se pueden estudiar otros parámetros objetivos”, señaló el tesista.

El director del Instituto de Acústica y profesor patrocinante de la tesis, Dr. Jorge Arenas indico que “la importancia de esta tesis es que es la aplicación de una técnica que se conoce hace varios años y que es la primera vez que se aplica a un tema relacionado con acústica arquitectónica. En esta área se tiene algunos parámetros que te indican si la acústica de sala es de buena o mala calidad para distintas aplicaciones, ya sea música, locutorios, etc. Con esta técnica se puede identificar si una sala es buena o mala utilizando una técnica que no se había utilizado antes”.

Así también el profesor Sergio Floody de la Universidad de Chile señaló: “esta tesis me pareció muy interesante debido a que explora un campo en el cual los investigadores del área de acústica tienen ciertas nociones pero que no se habían corroborado extensivamente”.

La tesis

El estudio de las propiedades acústicas de salas, o acústica arquitectónica, ha sido un tema de interés en acústica desde la antigüedad. Una de las herramientas de mayor utilidad en esta área corresponde a la respuesta al impulso de salas, a través de la cual se pueden obtener distintos parámetros objetivos de la interacción emisor-receptor en una sala, tales como el tiempo de reverberación, tiempo central, Early Decay Time (EDT), claridad y definición. Estos parámetros permiten evaluar, en parte, la calidad acústica de salas bajo ciertos términos de referencia establecidos en la literatura.

La intensidad acústica ha sido otro tópico estudiado en acústica, aunque no se ha descrito en la literatura una relación general entre este valor y los parámetros objetivos de acústica de salas. La intensidad acústica se divide en una parte activa y una reactiva. La activa se asocia al flujo de energía y la reactiva al almacenamiento de energía acústica. Así nace la hipótesis de que puede existir alguna correlación entre la intensidad acústica (relación reactiva/activa) y algunos de los parámetros objetivos derivados de la respuesta al impulso tales como el tiempo de reverberación.

Se realizaron mediciones en distintas salas con variadas características de tamaño, forma y propiedades acústicas, variando desde una cámara anecoica a una cámara reverberante. Los resultados arrojaron una correlación positiva significativa en banda ancha (125-5000Hz) entre la intensidad acústica (razón reactiva/activa), y el Early Decay Time y tiempo central. Por otro lado, se encontró una correlación negativa significativa con la definición. En bandas de tercios de octavas se obtuvieron correlaciones menores. Además, se determinaron funciones de ajustes lineales y no lineales a estos datos, las cuales, en algunos casos, podrían servir como funciones de predicción para una medición exploratoria.

En la Fotografía, la Comisión de Tesis integrada por el Dr. Sergio Floody de la Universidad de Chile, y de la Universidad Austral el Dr. Jorge Arenas (Patrocinante), Mg. Jonathan Oberreuter, Dr. Enrique Suárez y Mg. Mario González.