+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
En MediosLABACAM

DIARIO AUSTRAL: EN LOS RÍOS CREAN DOS APP PARA REFORZAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Diario Austral. Lunes 03 de mayo de 2021. Tema del día.

Investigadores de la Uach son responsables de proyectos para evaluar el paisaje sonoro y para el avistamiento de fauna marina.

En una escala de 0 a 10, ¿Cuánto predomina en el paisaje sonoro el sonido de autos, micros, camiones, motocicletas, trenes o aviones?

Responder esta pregunta puede servir para entender el nivel de ruido de un barrio, una calle, una plaza u otro lugar que cualquier persona decida evaluar considerando mediciones con estándar internacional.

Esta experiencia colaborativa es lo que ofrece Soundscape Evaluator, una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por profesionales del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile. La propuesta fue lanzada en abril, como parte de la conmemoración del Día Internacional sobre la Conciencia del Ruido y tiene a Valdivia y la Región de Los Ríos como territorios base donde los usuarios de la APP pueden evaluar distintos entornos. Aunque ciertamente las preguntas se pueden responder en cualquier lugar del mundo donde esté el usuario.

La aplicación está disponible para los sistemas iPhone y Android en castellano, inglés y portugués. La experiencia de evaluación es a nivel de percepción y se puede aplicar a un en torno real inmediato o bien a un lugar que haya sido visitado en algún momento y del cual aún se tenga memoria. Incluso un paisaje sonoro simulado. Para ello se articuló un set de preguntas sobre la predominancia de los sonidos de la naturaleza o los producidos por las personas; y la selección de un rango en que se puede escoger si es agradable, molesto, tranquilo o monótono, entre tres opciones.

Los usuarios pueden generar evaluaciones diferentes sobe un mismo sector y eso permitirá entender cuál es la percepción que se tiene desde distintos puntos de vista».

Enrique Suárez Ingeniero Acústico UACh

FINALIDAD

Soundscape Evaluator es responsabilidad de un equipo que lidera Enrique Suárez y fue creada como parte de parte del proyecto FONDECYT 1190722 «Método de time-lapse sonoro para la puesta en valor del patrimonio sonoro de humedales urbanos», que dirige Felipe Otondo.

«La idea es abrir la utilidad de la aplicación para efectos educacionales, por eso es que entre las principales novedades está la evaluación desde los recuerdos e incluso de paisajes sonoros, como aquellos que son creados en las películas», dice Suárez.

Y agrega: «Los usuarios pueden generar evaluaciones diferentes sobre un mismo sector y eso permitirá entender cuál es la percepción que se tiene desde distintos puntos de vista. Esta herramienta es de educación y sensibilización auditiva, que se puede usar en contextos escolares, a nivel de grupos vecinales o bien de manera individual».

Para los datos que se recopilan gracias a la APP está la alternativa de ser ingresados al sitio soundscape.acusticauach.cl.

Ver noticia en el Diario Austral en: https://www.australvaldivia.cl/impresa/2021/05/03/full/cuerpo-principal/2/