Títulos y Grados

Doctor por la Universidad de Zaragoza (España).
Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Universidad de Salamanca (España).
Título de Profesor de Piano, Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza
Título de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transporte y Acompañamiento, Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza
Maestro en Educación Musical, Universidad de Zaragoza

 

David Andrés Fernández es natural de Zaragoza, España, y reside en Chile desde 2013, año en el que obtuvo, por concurso internacional, una plaza de profesor de planta en la Universidad Austral de Chile. Además de su formación académica, ha realizado estancias de formación e investigación en Australia, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

 

Docente por vocación, comenzó a impartir clases en 2002. Desde entonces ha sido profesor, principalmente en el área musical, en diversos ámbitos y niveles educativos. Antes de llegar a la Universidad Austral de Chile trabajó en el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, la Universidad de Zaragoza y la Junta de Andalucía.

 

En la actualidad es académico del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, miembro del Comité Asesor de la Dirección de Investigación y Desarrollo de esta misma universidad, evaluador del Programa Capital Humano Avanzado de Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Desarrollo del Gobierno de Chile e investigador responsable del proyecto “Música litúrgica de los siglos XVI-XIX en Chile” (FONDECYT 11140832).

Contacto:

Instituto de Acústica

Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Universidad Austral de Chile

Edificio 6000, Campus Miraflores, Casilla 567, Valdivia, Chile

Fax: (56 63) 2 221012

Fono: (56 63) 2 293049

Email: dandres[at]uach[dot]cl

Actualizado el 30.12.2015.

Educación universitaria:

  • 2012 Doctor por la Universidad de Zaragoza (España).
  • 2006 Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Universidad de Salamanca (España).
  • 2003 Título de Profesor de Piano, Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
  • 2003 Título de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transporte y Acompañamiento, Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
  • 2001 Maestro en Educación Musical, Universidad de Zaragoza.

Investigación

 

Su línea de investigación, dentro de la musicología histórica, se centra en el estudio de los libros de canto llano de diversos periodos y territorios, habiéndose especializado en el libro procesional y su repertorio desde un enfoque multidisciplinar en musicología, paleografía y liturgia.

 

Ha publicado en editoriales relevantes y revistas indexadas, así como participado en congresos en América Latina, Estados Unidos, Europa y Oceanía. Asimismo, pertenece a cinco sociedades científicas y colabora en diversos proyectos de investigación internacionales, habiendo visitado, como invitado en varios casos, diversas instituciones de educación superior, tales como la Universidad Autónoma de Barcelona, Harvard University, el Centre d’Études Supérieures de la Renaissance de Tours, la University of Bristol y la University of Sydney, entre otras.

 

Notación e informática musical

 

Ha organizado dos ediciones del Taller Internacional de Paleografía musical, siendo uno dedicado a la notación de las fuentes medievales hispanas y otro específicamente a la notación aquitana. Asimismo ha impartido cursos propedéuticos de informática musical, edición de audio digital y MIDI, incluyendo software de edición de partituras, de educación musical, de edición de audio y MIDI, DAWs, VST, etc. En estos momentos otro de sus intereses es la implementación de los nuevos sistemas de codificación musical (como por ejemplo Music Encoding Initiative) en bases de datos y programas ofimáticos.

Pregrado

  1. Cursos de música para la carrera de Ingeniería Civil Acústica.

 

Selección de 3 productos académicos:

  1. Andrés Fernández, D. (2015). Música y liturgia en la Catedral de Huesca en la Edad Media (Zaragoza: Comuniter). ISBN 978-84-15126-94-2. Libro cofinanciado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Catedral de Huesca.
  1. Andrés Fernández, D. (2015). “Vestigios de canto llano en la catedral de Valdivia: redescubriendo un gradual del siglo XVI”, en Aurelio Tello (ed.), Huellas del Mundo Misional (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: Fondo Editorial APAC), pp. 95-134. ISBN 978-99974-859-1-5.
  1. Andrés Fernández, D. (2015). “Corpus processionalium in Late Medieval Aragon: Manuscripts, Attributes, and Special Features”, in Tess Knighton & Emilio Ros-Fábregas (eds.), New Perspectives on Early Music in Spain (Kassel: Reichenberger), pp. 78-87. ISBN 978-3-944244-15-0.