+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Proyecto sobre materiales compuestos porosos busca investigador/a asistente

Se trata del proyecto «Diseño virtual de materiales compuestos porosos para mitigación de ruido de baja frecuencia» cuyo Investigador Responsable es el Dr. Rodolfo Venegas

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Proyecto CORFO de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Innoving 2030, y permitirá reforzar colaboraciones con otros investigadores de una universidad y una empresa internacional, así como también iniciar colaboración interna en la propia Universidad Austral.

El Proyecto

Las consecuencias para la salud del ruido son ampliamente investigadas y reconocida. Estas van mucho más allá que la simple incomodidad e incluyen pérdida de audición, alteraciones del sueño, problemas cardiovasculares y capacidad de aprendizaje reducida, entre muchas otras.

Entre las claves para mitigar el ruido se encuentran los materiales acústicos como, por ejemplo, espumas, materiales granulares (e.g tierra, grava, arena) y materiales fibrosos (e.g. lana mineral, lana de vidrio). Si bien estos materiales son efectivos al atenuar ruido de alta frecuencia, no lo son para sonidos de baja frecuencia, a menos que los materiales sean voluminosos ​​y poco prácticos.

Una alternativa tradicional para, al menos parcialmente, remediar este problema es, por ejemplo, el uso de múltiples capas de materiales porosos o de materiales compuestos porosos. Sin embargo, para este último tipo, aún no existe una teoría bien establecida. De hecho, la mayoría de los estudios sobre acústica de materiales porosos compuestos son puramente experimentales o numéricos, lo que impide una comprensión profunda de los mecanismos físicos mediante los cuales los materiales compuestos porosos consiguen mitigar del ruido. Tal comprensión podría llevar a explicar por qué los materiales compuestos porosos pueden presentar propiedades acústicas superiores en comparación a las de sus componentes individuales.

Justamente en esta área es donde se desarrollará el proyecto de investigación del Dr. Venegas.

A través del desarrollo de modelos analíticos, validados a través de experimentos computacionales, nuestro proyecto apunta a comprender los mecanismos de disipación a través de los cuales los materiales porosos compuestos logran atenuar ondas acústicas de baja frecuencia de forma más eficiente que sus constituyentes por separado”, explica el investigador.

Investigador Responsable es el Dr. Rodolfo Venegas

Llamado a concurso para investigador/a asistente

Para la realización del proyecto se contempla la contratación de un investigador/a asistente del proyecto. Para tales efectos se está realizando un concurso cuyas postulaciones serán evaluadas hasta el 04/10/2020 o hasta cuando el puesto sea llenado.

Para más detalles ver  https://tinyurl.com/y3n4jpo6, o descargar las bases aquí: https://www.acusticauach.cl/wp-content/uploads/2020/09/RA_Proyecto_FCI_Llamado_a_Concurso-1.pdf