+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

El Universo del Sonido destaca como recurso educativo en sitio web que conmemora el Año Internacional del Sonido.

La web Universo del Sonido, creada por el Instituto de Acústica UACh, que nació con la  finalidad diseñar e implementar experiencias teórico – prácticas para explicar conceptos sobre el Sonido a estudiantes de educación básica y media es uno de los recursos educativos disponibles en la web sound2020.org desarrollada por la International Commission for Acoustics (ICA), con motivo de la celebración este 2020 del  año internacional del sonido.

Escrito por PrensaFCI

El International Year of Sound (IYS) es una iniciativa mundial para relevar la importancia de las ciencias y las tecnologías del sonido.  Sin embargo, debido a las restricciones impuestas en todo el mundo para reducir la propagación del Covid-19, la  ICA decidió en marzo que el IYS se convertiría en una celebración de dos años (2020-2021)

El Año Internacional del Sonido fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO y, consiste en actividades coordinadas a nivel regional, nacional e internacional, cuyo objeto es estimular la comprensión en todo el mundo del importante papel que desempeña el sonido en todos los aspectos de la vida. Además, las actividades también fomentarán la comprensión de la necesidad de controlar el ruido en los ambientes naturales, construidos (ciudades) y los lugares de trabajo, explica el Dr. Enrique Suárez, académico del Instituto de Acústica.

La página sound2020.org está dirigida a todo tipo de público: científicos, estudiantes, ONG, administraciones, etc., y reúne información del Año Internacional del Sonido, como eventos, congresos, y actividades. Además, ofrece una seleccionada fuente de información sobre el sonido y sus efectos, material educativo e informativo, y a un listado de eventos a largo plazo que incluyen festivales, exposiciones acústicas en museos y proyectos especiales. 

Lo relevante para el Instituto de Acústica es que la web “El Universo del Sonido” que nació como iniciativa de Vinculación con el Medio UACh el año 2016 es el único recurso educativo  en línea en español que está recomendado en el sitio. “Comparte importancia con otros recursos como aquellos desarrollados por el International Institute of Noise Control Engineering (I-INCE), Acoustical Society of America (ASA), German Acoustical Society (DEGA), UK Acoustics Network, Pennsylvania State University, y la World Health Organization (OMS) señala el Dr. Suárez.

www.universodelsonido.cl

Inicialmente el Universo del Sonido tenía el objetivo de diseñar e implementar experiencias teórico – prácticas para explicar conceptos sobre el Sonido en las materias que el Ministerio de Educación incluye en la unidad de Física de Primer Año Medio. Actualmente, el material disponible en el proyecto universodelsonido es útil para otros niveles educativos (educación básica y media), y para la comunidad en general. Los videos, animaciones, fotografías de experimentos y demás recursos aportan explicaciones y demostraciones simples y visuales del fenómeno del sonido, en sus más amplios alcances.

La International Commission for Acoustics (ICA), tiene como objetivo promover el desarrollo internacional y la colaboración en todos los campos de la acústica, incluyendo la investigación, el desarrollo, la educación y la normalización. Mantiene estrechos contactos con más de 50 sociedades y asociaciones nacionales y regionales de acústica, entre ellas, con la Sociedad Chilena de Acústica SOCHA que pertenece a esta asociación internacional. ICA apoya las actividades de las asociaciones nacionales e internacionales como congresos, simposios, etc., entre otras funciones. Además Organiza los Congresos Internacionales de Acústica ICA cada tres años, uno de los eventos científicos más grandes de la especialidad a nivel mundial.