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Proceso de Titulación de Ingeniero Civil Acústico

El proceso para obtener el título de Ingeniero Civil Acústico está establecido en Reglamento Carrera ICA 2010, la siguiente descripción es general, debe consultarse el reglamento para los detalles.

Descargar Aquí Reglamento de Titulación 2010

Respecto a los requisitos, se establece, en lo medular

  1. Para optar al Título de Ingeniero Civil Acústico, el postulante debe desarrollar un trabajo denominado Tesis o Trabajo de Titulación, y rendir el Examen de Titulación.
  2. Para casos especiales que se detallan en este Reglamento, existirán Alternativas Extraordinarias de Titulación, distintas a la Tesis o Trabajo de Titulación y el respectivo Examen de Titulación para optar al Título de Ingeniero Civil Acústico.
  3. La Tesis o Trabajo Final de Titulación (ACUS298) tiene como co-requisito la aprobación del Plan de Estudios. Vale decir, el estudiante podrá inscribir la Tesis en su último semestre de la carrera. Sin perjuicio de lo anterior, la Tesis debe inscribirse a más tardar en el semestre siguiente al egreso, en caso contrario se entenderá como abandono de estudios.

En el reglamento se indican las condiciones de la Comisión Evaluadora de la Tesis o Trabajo Final de Titulación (Profesor Patrocinante y Miembros Evaluadores).

Además, se definen los aspectos de la Tesis o Trabajo Final de Titulación, por nombrar algunos:

  1. El trabajo de Tesis o Trabajo Final de Titulación, es una actividad que debiera programarse para ser realizada en un año académico, con dedicación parcial, o en un semestre con dedicación exclusiva.
  2. En el programa del curso ACUS 298 deben estar las pautas de evaluación y los demás aspectos relacionados con los requisitos de aprobación pertinentes.
  3. El trabajo deberá cumplir con los lineamientos y recomendaciones que la Escuela entregue en esta materia para el formato y otros aspectos pertinentes. En particular, el documento debe estar escrito en tamaño carta, y no podrá exceder las cien páginas, sin contabilizar los anexos. Así mismo, se debe contemplar en un anexo la presentación del trabajo en formato de publicación científica, según las directrices que la Escuela disponga para tales efectos.
  4. El alumno una vez que finalice su trabajo de Tesis o Trabajo Final de Titulación, lo entregará en la Dirección de la Escuela para su calificación, quien enviará a cada miembro de la Comisión Evaluadora un ejemplar del trabajo para su evaluación.
  5. Dentro de un plazo no mayor a 20 días hábiles, los integrantes de la Comisión Evaluadora deberán remitir al Director de Escuela el ejemplar con el informe y la calificación correspondiente.
  6. Para la elaboración y calificación de la Tesis o Trabajo Final de Titulación, se tendrá en consideración, entre otros aspectos: formato y presentación, desarrollo de la investigación, tratamiento del tema, y análisis de resultados y conclusiones.
  7. La nota del trabajo de titulación se obtendrá como promedio de las calificaciones emitidas por los integrantes de la Comisión Evaluadora. Para aprobarla ninguna de las notas individuales podrá ser inferior a 4.0.
  8. Una vez que la Comisión Evaluadora ha aprobado el Trabajo, el estudiante deberá entregar en la Dirección de la Escuela, los ejemplares definitivos del trabajo según los lineamientos y recomendaciones que la Escuela entregue en esta materia para el formato y otros aspectos pertinentes. Un ejemplar impreso se enviará a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería junto al CD o DVD respectivo. Las otras copias (digitales), se destinarán a la Escuela de Ingeniería Civil Acústica, y para cada profesor de la Comisión. En total son cinco copias digitales más una impresa del trabajo, a las que debe agregarse una hoja con la calificación de cada uno de los miembros de la Comisión Evaluadora. Además debe entregarse en la Dirección de Escuela tres copias impresas en papel del trabajo en formato de publicación científica (a modo de resumen del trabajo), para ser entregados a la Comisión del Examen de Titulación en el examen.
  9. La reprobación de la Tesis o Trabajo de Titulación obligará al estudiante a mejorar considerablemente su trabajo para volver a ser presentado, o bien realizar uno completamente nuevo, que deberá cumplir con todos los requisitos y procedimientos indicados en los artículos precedentes.
  10. La Tesis o Trabajo Final de Titulación podrá ser reprobada sólo una vez en la carrera, la segunda reprobación será causa de inhabilitación para obtener Título Profesional. Este mismo criterio se aplicará a las Alternativas Extraordinarias de Titulación.

Descargar Aquí Guía para Realizar Tesis o Trabajo de Fin de Carrera 2008 

Por otro lado, indica sobre el Examen de Titulación:

  1. Para rendir el Examen de Titulación el alumno deberá haber aprobado en su totalidad el Plan de Estudios de la Carrera, incluida la Práctica Profesional.
  2. La Comisión de Examen de Titulación, estará integrada por el Decano o su representante, quien la presidirá, y por los integrantes de la Comisión Evaluadora. El Secretario Académico de la Facultad actuará como Ministro de Fe.
  3. El Examen será oral y público, consistirá en una exposición y defensa del tema de la Tesis o Trabajo de Fin de Carrera. El estudiante dispondrá de 30 minutos para hacer su exposición. Terminada ésta, los integrantes de la Comisión Evaluadora y eventualmente el Decano, harán preguntas sobre el tema, de las disciplinas básicas que lo fundamentan o de su proyección al cargo profesional, según sea el caso.
  4. Para la evaluación del Examen, se tendrá en consideración aspectos sobre la presentación y dominio del tema.
  5. La Comisión calificará el Examen según la escala de notas vigentes en la Universidad, promediando las notas de cada uno de los examinadores. Reprobará el examen si alguna de estas notas es inferior a 4,0.

La calificación académica final de estudios será el promedio ponderado un 60% promedio de notas del curriculum total, un 20% de la Tesis o Trabajo Final de Titulación y un 20% del Examen de Titulación.

Alternativas Extraordinarias de Titulación de Ingeniero Civil Acústico

Existen Alternativas Extraordinarias de Titulación, que deben ser solicitadas a la Dirección de Escuela, quien aprobará o rechazará esta del estudiante. La Escuela podrá fijar un límite de Alternativas Extraordinarias para Titulación por año o por año de ingreso del estudiante, en cuyo caso, el promedio de notas del estudiante será el principal antecedente a ponderar.

1. Para la alternativa de Examen Final respecto a temas de la especialidad, se considerará necesario aprobar ACUS200 Proyecto Integrado de Ing. Civil Acústica, y se procederá de la siguiente manera:

a) El Examen Final será oral y público, y se constituirá una Comisión Evaluadora compuesta por tres profesores del Instituto de Acústica de la Universidad, a propuesta de la Dirección de Escuela. Para todos los efectos, se procederá administrativamente de manera similar a un Examen de Titulación.
b) El Examen Final constará de dos secciones:

1. Primera sección: corresponderá a una exposición de la materia de una asignatura de especialidad, donde se evaluará las destrezas de comunicación oral, especialmente las relativas a la capacidad para exponer clara y convincentemente una materia cuyo dominio sustantivo se entiende adquirida. Para esta sección, el estudiante contará con 30 minutos.
2. Segunda sección: corresponderá a la interrogación sobre las materias correspondientes a tres asignaturas de la especialidad, incluyendo la asignatura sobre la que realizó previamente la exposición. En esta sección se evaluará el dominio de materias que se consideran fundamentales en un Ingeniero Civil Acústico, por medio de respuestas a preguntas y problemas que permitan valorar las habilidades del postulante para la aplicación de los conocimientos adquiridos en la realidad práctica del ejercicio de la profesión.

c) Tanto la asignatura a exponer en la primera sección como aquellas a interrogar en la segunda sección, serán propuestas por el estudiante y debe ser aprobada previa y oportunamente por la Escuela. El estudiante deberá elegir tres entre aquellas asignaturas de acústica obligatorias en el Plan de Estudio. Por ejemplo: Fundamentos de Acústica, Acústica Arquitectónica, Refuerzo Sonoro, Control de Ruido, Electroacústica, Técnicas de Grabación I, Acústica Ambiental, y Aislamiento y Análisis de Vibraciones.
d) El plazo de rendición del Examen Final será de un semestre una vez se egrese de la carrera.
e) Si el estudiante reprueba el Examen Final o no se presenta, tendrá derecho a una nueva convocatoria, a fijarse dentro de los siguientes 180 días. Si el estudiante vuelve a reprobar, deberá someterse a un programa de actividades fijadas por el Decano a proposición del Director de Escuela, el que será equivalente a un semestre académico como alumno regular. Si luego de completar y aprobar este programa, el estudiante volviese a reprobar o no se presentare al Examen de Titulación, perderá la opción de titularse.
f) Para efectos de cálculo de la nota final del estudiante, la calificación de cada sección corresponderá a un 20% de la nota final, y el 60% de la nota final corresponderá al promedio de notas de su plan de estudios.

2. Para la alternativa de Trabajo Especial a publicarse en una revista, se procederá de la siguiente manera:

a) Se creará una Comisión Evaluadora compuesta por tres profesores de la especialidad aprobada por la Dirección de Escuela, quienes calificarán el trabajo.
b) La revista en la que se publique el trabajo debe tener reconocimiento en la especialidad, y tener categoría de revista indexada (ISI).
c) El trabajo debe estar aceptado en la revista y el estudiante debe ser el autor principal.
d) El estudiante deberá presentar el trabajo como si fuera su Trabajo de Titulación, y será evaluado por la Comisión Evaluadora, quien procederá a calificar el trabajo y la defensa como si se tratase del Trabajo de Titulación y su respectiva defensa.
e) Corresponderá a un 20% de la nota final cada calificación mencionada, y el 60% de la nota final corresponderá al promedio de notas de su plan de estudios.
f) Los plazos asociados y demás requisitos aplicables serán los mismos establecidos para una Tesis o Trabajo Final de Titulación.

3. Para aquel estudiante en vinculación con el postgrado y que continúe en el programa de Magister correspondiente, el trabajo de Proyecto de Tesis de Magíster podrá ser válido como Tesis de Pregrado, y el examen respectivo podrá validarse como Examen de Titulación o defensa de tesis (requisitos para obtener el título profesional). Este proceso debe estar acorde con el reglamento del programa de Magister.