Simposio sobre Creatividad 2015 – Ponencias

 

__Recorte02_Afiche_Simposio_Acustica

Ponencias del Simposio sobre Creatividad, Sonido y Tecnología

Pabellón Docente, edificio 900, Facultad de Ciencias de la Ingeniería

 26 & 27 de noviembre 2015

 


Título: Tecnología musical y creatividad

__NCOLLINSPresentador: Nicolas Collins

Taller: Se trata de un taller práctico a efectuarse el Sábado 28 de Noviembre a las 11:30 am. sobre modificación de sistemas y circuitos básicos en dónde los participantes construirán dos instrumentos experimentales de bajo costo. Se trata de ‘El Sintetizador Victoriana’, construido en base a un parlante reciclado, una batería de 9 volts y un par de trozos de alambre se combinan para hacer un instrumento electrónico sencillo y lúdico. Consiste en transformar una vieja radio portátil en un sintetizador análogo y ruidoso el cual es activado tocando la placa del circuito directamente con los dedos. Inscripciones: ver http://relinchafestival.com/

Nicolas Collins (1954, Nueva York) es compositor de música electrónica y un reconocido investigador en el tema de use de hardware y circuitos electrónicos en conexión con instrumentos acústicos. Ha sido pionero en el uso de microcomputadoras, circuitos electrónicos artesanales, radio, material sonoro encontrado e instrumentos musicales transformados para sus interpretaciones en vivo. Ha presentado más de 300 conciertos e instalaciones en Europa, Japón y Estados Unidos como solista y como miembro de varios conjuntos. Actualmente trabaja como catedrático de Sonido de la Escuela de Bellas Artes de Chicago, USA y es el editor jefe de la revista Leonardo Music Journal.

Más información en: http://www.nicolascollins.com


 

Título: Señales Fisiológicas para la Creación de Sistemas Interactivos de Sonido

__JJAIMOVICHPresentador: Javier Jaimovich

Resumen: El desarrollo de nuevas tecnologías ha impulsado la incursión de nuevos métodos de medición ambulatorios que anteriormente solo estaban disponibles para laboratorios e instituciones. Estos avances han ayudado a expandir los campos de acción de obras artísticas, permitiendo el acceso a nuevos canales de interacción para intérpretes y audiencias. Esta charla estará enfocada al uso de señales fisiológicas para la creación de sistemas interactivos de sonido, presentando proyectos de investigación donde se han analizado las respuestas fisiológicas de audiencias e intérpretes en ambientes ecológicos, y la relación con sus respuestas emocionales. Además, se presentarán algunas aplicaciones y creaciones artísticas interactivas que se han construido a partir de estos resultados, que han permitido desarrollar nuevas e innovadoras formas de arte interactivo.

Javier Jaimovich es un investigador y artista sonoro de Santiago, Chile. Licenciado en Artes con mención en Sonido de la Universidad de Chile, Javier cursó estudios de posgrado en el Sonic Arts Research Centre (SARC), Queen’s University Belfast en el Reino Unido. Sus intereses radican en el diseño de sistemas interactivos de sonido, específicamente mediante el uso de señales fisiológicas. Dentro de esta área, Javier ha desarrollado proyectos de investigación como Emotion in Motion y en el proyecto EU SIEMPRE, entre otros. Además, ha realizado proyectos de creación con instalaciones sonoras y performances interactivas, buscando difuminar los límites ente arte, ciencia y tecnología. Actualmente, Javier es Profesor Asistente del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes en la Universidad de Chile. Aquí realiza investigación en base a respuestas fisiológicas de audiencias a la música, participa en proyectos interdisciplinarios de creación, y desarrolla docencia de pregrado y posgrado para la carrera de Sonido y de Composición.

Más información en: http://javier.jaimovich.cl


Título: Acusmática y cognición: de la música a la experiencia musical.

__FSCHUMACHERPresentadores: Federico Schumacher y Claudio Fuentes

Resumen: En esta conferencia describiremos algunos de los supuestos teóricos, metodologías y resultados obtenidos durante la realización del proyecto de investigación Fondecyt 1130620 « La construcción del contrato musical en la experiencia acusmática: desde las gramáticas de composición hacia la emergencia de una comunidad acusmática » En tanto proyecto interdisciplinario, abordaremos en esta conferencia diversos aspectos de la experiencia estética acusmática poniendo particular relevancia en una perspectiva situada de la cognición. Durante esta investigación, 40 auditores participaron de “experiencias de escucha” en donde se tomaron registros neurofisiológicos de sus repuestas a los estímulos sonoros (diversos tipos de “música para parlantes”) Asi mismo, cada participante respondió a una entrevista semi estructurada, Esta combinación de datos cualitativos y cuantitativos, pueden ampliar al comprensión de la experiencia musical, particularmente en lo que se relaciona con la estética acusmática.

Federico Schumacher. Compositor e investigador, doctorando en composición. Investigador adjunto, Facultad de Psicología Universidad Diego Portales. Ha compuesto una veintena de obras acusmáticas. Dirigió el festival internacional de música electroacústica Ai-Maako (2008-2012). Es autor de la investigación « La Música Electroacústica en Chile »  y actualmente dirige el Laboratorio de Creación y Cognición Musical (AcusmaLab)

__CFUENTESClaudio Fuentes. Docente e investigador. Candidato a Doctor en Lógica. Director del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Facultad de Psicología Universidad Diego Portales. Su linea principal de investigación es la Cognición situada, desde la cual participa en distintos proyectos de investigación en ámbitos como la música, la argumentación, la biología y la arquitectura.

Más información en: http://cear.udp.cl/acusmalab/acerca-del-acusmalab/


Título: Diseño y aplicación de sistemas de captura de movimiento en la composición musical

__SNUÑEZPresentador: Sergio Núñez

Resumen: En la actualidad, los sistemas de captura de movimiento a través de cámaras infrarrojas han alcanzado un alto desarrollo en el campo de la investigación musical, en particular en el área de la musician medicine, la cual a través de estos sistemas, busca mejorar la gestualidad, postura y movimientos que un intérprete musical realiza durante su ejecución. Pero, ¿es posible integrar estos sistemas de interacción a la composición musical? ¿Qué elementos hay que considerar a la hora de diseñar y aplicar un sistema de estas características?

La presente exposición, entonces, estará enfocada en el proceso de diseño y desarrollo de un sistema de captura de movimiento basado en Microsoft Kinect y Max/Jitter, programado específicamente para el piano, el cual es parte de la investigación para mi tesis en el Magíster en Composición de la Universidad de Chile, la que se encuentra en desarrollo.

Sergio Núñez es compositor e investigador, enfocado en el estudio la problemática notación-gesto-sonido en el ámbito de la música instrumental a través de la utilización de sistemas interactivos. Su trabajo se ha desarrollado tanto en formatos instrumentales como en creaciones colaborativas, con énfasis en el uso de nuevos medios. Es Licenciado en Composición y estudiante del Magister en Artes mención Composición en la Universidad de Chile, bajo la supervisión de los académicos Dr. Javier Jaimovich y Jorge Pepi-Alos. Actualmente, se desempeña como Ayudante de Cátedra de Composición Básica del profesor Jorge Pepi-Alos en la Universidad de Chile, y también como diseñador sonoro en el proyecto “Emovere: Cuerpo, Sonido y Movimiento.


Título: Síntesis de sonidos con tonos de distorsión auditiva

__RCADIZPresentador: Rodrigo Cádiz

Resumen: Esta ponencia trata sobre métodos de síntesis de sonido basados en tonos de distorsión auditiva, también conocidos como tonos de combinación. En 1856, Helmholtz fue el primero en identificar los tonos de suma y diferencia como productos de una distorsión auditiva. Hoy en día este fenómeno ha sido estudiado en el contexto de las emisiones otoacústicas y esta “distorsión” se entiende como un producto de lo que se denomina el amplificador coclear. Estos tonos han sido ricamente utilizados en la música a lo largo de la historia. Hasta ahora, el uso de tonos de distorsión en la música ha sido en gran medida rudimentario y dependiente de amplitudes extremadamente altas para que este efecto pueda ser escuchado por el público. En este trabajo se presentan métodos de síntesis para presentar estos tonos de una forma más fácilmente audible y proveerlos de algunas de las propiedades dinámicas del sonido acústico tradicional, otorgando a la distorsión auditiva una dimensión práctica de aplicación para la síntesis de sonidos en general.

Rodrigo Cádiz: Ingeniero Civil Industrial con mención en Ingeniería Eléctrica en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Música con mención en Composición de la misma universidad. Obtuvo su doctorado (Ph.D) con mención en Música y Tecnología en Northwestern University, EEUU. Ha estudiado composición con Alejandro Guarello, Aliocha Solovera, Augusta Read Thomas y Jay Alan Yim, y música computacional con Gary Kendall, Virgil Moorefield y Amnon Wolman.

Su música abarca instrumentos solistas, grupos de cámara, orquesta, música mixta, medios audiovisuales y música computacional y ha sido programada en diversos festivales y eventos en Chile, Estados Unidos y Europa. Sus temas de investigación incluyen el procesamiento digital de audio, música computacional, nuevas interfaces de expresión musical, y aplicaciones musicales de la inteligencia artificial. Ha ganado varias becas y premios para creación artística e investigación. También ha recibido premios en distintos concursos de composición tanto en Chile como en Estados Unidos.

Se desempeña actualmente como Profesor Asociado del Instituto de Música y Profesor Asociado Adjunto del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y como Director del Programa de Doctorado en Artes de la misma universidad.

Más información en: www.rodrigocadiz.com


Título: Utilizando el sonido móvil para explorar relaciones espaciales entre danza y música.

__FOTONDOPresentadores: Felipe Otondo y Rodrigo Torres

El rol del sonido espacializado en la música y la danza ha adquirido una considerable importancia en las últimas décadas principalmente debido al desarrollo de herramientas de software y hardware de mayor capacidad. Actualmente existen diversos tipos de sistemas de sonido móvil en el mercado, pero muy pocas de estas aplicaciones proporcionan una respuesta acústica óptima y se pueden adaptar a las necesidades básicas de intérpretes de las artes escénicas. El presente proyecto busca suplir estas falencias por medio de la consolidación del diseño e implementación de un prototipo de chaleco sonoro utilizando un arreglo híbrido de altavoces “full-range” con un diseño ergonómico para bailarines y músicos. El prototipo implementado fue sometido a mediciones acústicas y diversas pruebas con intérpretes de modo de optimizar su comportamiento acústico, tamaño y flexibilidad para la interpretación de la danza y música electroacústica.

Felipe Otondo: Felipe Otondo nació en Santiago de Chile, estudió acústica en Chile y luego percepción del sonido en Dinamarca, donde trabajó varios años como investigador en acústica musical. En Dinamarca estudió composición de forma privada con el compositor Anders Broedsgaard y en el año 2008 completó un doctorado en composición en la Universidad de York en Inglaterra con los compositores Roger Marsh y Ambrose Field como tutores. Ha realizado música electrónica en diversos formatos, proyectos de teatro musical, obras interactivas e instalaciones sonoras. Sus composiciones han sido interpretadas en Europa, las Américas y Australia y ha ganado premios de composición en Austria, China, Francia, Italia, Rusia y República Checa. Su trabajo de investigación ha sido publicado por importantes revistas científicas como Acta Acustica united with Acustica, Computer Music Journal y Organised Sound. Actualmente se desempeña como profesor asociado en el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile. Más información en: http://www.otondo.net/

__RTORRESRodrigo Torres: Ingeniero Acústico de formación, audiófilo y docente. Desde los inicios de mi formación profesional me he vinculado con el quehacer artístico cultural, integrando diversos equipos de trabajo y desarrollando actividades relacionadas principalmente con música y audiovisual. Ingeniero de grabación y post-producción de numerosos proyectos entre los cuales se destacan : Ciudad de Papel de La Desooorden; Construcción del cantautor Camilo Eque; Estirpe Lítica de Homínido; Gris Eléctrico de Gris Eléctrico.


__Recorte03_Afiche_Simposio_Acustica