Visita del compositor Gabriel Brncic Isaza

BANNER_GABRIEL_WEB03

Gabriel Brncic nace en Chile en 1942, es compositor, pedagogo y especialista en tecnología y música electroacústica y actualmente reconocido como una figura clave y la de mayor peso en la escena musical de vanguardia.

Estudió violín y oboe en el Conservatorio Nacional, y composición con Gustavo Becerra-Schmidt en la Facultad de Artes Musicales y de la Representación de la Universidad de Chile en donde se licencia en composición. Además de música, también realizó estudios iniciales de ingeniería, lo que ayuda a explicar su temprano interés por la música electroacústica y por la composición con algoritmos, así como sus estudios como instrumentista de violín, viola y oboe, ayudan a entender su interés por la investigación en nuevas técnicas de ejecución instrumental. Fue oboísta de las orquestas de La Serena, Concepción y Sinfónica de Chile.

Finalizó sus estudios en el Instituto Torcuato di Tella becado por el CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales) en Buenos Aires, donde inició su carrera como intérprete y compositor. En el año 1974 se exilió a Europa y, desde entonces, reside en Barcelona.

La trayectoria de medio siglo de Gabriel Brncic trasciende Europa, gracias al impulso que le dio a la electroacústica con su trabajo en el Laboratorio Phonos de Barcelona, posee más de 200 obras, incluida “Chile fértil provincia” con la cual ganó el Festival de Bourges en el 85.

“A medida que avanzó la acción de la radio y de la industria discográfica, la cultura musical sufrió un trastorno. El auditor medio comenzó a poseer, quiera o no quiera, una serie de imágenes auditivas que tarde o temprano operarían en su sistema mundo”, afirma Brncic.

Entre los días 6 y 9 de mayo dictará el encuentro-taller ¿Qué es la composición musical?, curso dirigido, principalmente, a estudiantes del Conservatorio de Música y de Ingeniería Civil Acústica, la cita es en la sala Sergio Pineda del Conservatorio, ubicado en General Lagos #1107.

Además, para el miércoles 8 de mayo, a las 20 horas en el Teatro Lord Cochrane, se programó un concierto, enmarcado en los cincuenta años de creación musical del compositor chileno Gabriel Brncic Isaza.

El programa del evento incluye: coréutica (electroacústica), coral-retrato (electroacústica/voz), clarinen tres (clarinete bajo y electroacústica), violoncello-concert (a Joan Miró), estreno en Chile, concierto gótico (parte 2: sueño de oboe) y quodlibet IV versión 8, dedicado a Ximena Cabello y estreno absoluto en el país.

Las actividades de Gabriel Brncic en Valdivia finalizan el viernes 10 de mayo, a las 11:30 horas, con la conferencia “Nueva dimensión del sonido en la sociedad actual”, actividad que se realizará en la Sala de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

CONCIERTO_GABRIEL-BRNCIC 20

CONCIERTO

Cincuenta años de Creación Musical del compositor chileno Gabriel Brncic
Miércoles 8 de Mayo 2013 a las 20 horas. Gratis. Teatro Lord Cochrane

CHARLAS

“Sonido y Música Electroacústica”, viernes 10 de mayo a las 16:00 hrs, Auditorio Pabellón Docente, Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

“Nueva dimensión del sonido en la sociedad actual”, viernes 10 de mayo, a las 11:30 horas, Sala de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

CURSO

¿Qué es la Composición Musical?. 6, 7 y 9 de mayo. Gratuito abierto a estudiantes del Conservatorio de Música y de Ingeniería Civil Acústica.Inscripciones: comusica@uach.cl tel.213813