+56 632 22 1339 acustica@uach.cl

Títulos y Grados

Bachiller en Música, Universidad Estatal de Campinas (Brasil).
Magíster en Música (Composición), Universidad de Alberta (Canadá).
Doctor en Artes Musicales (Composición), Universidad de Boston (Estados Unidos).

André R. Mestre nació en 1986 en la ciudad de Sorocaba, Brasil. Radicado en Chile desde 2018, trabaja como compositor, artista sonoro y académico de la Universidad Austral. Sus trabajos artísticos son normalmente diseñados para pequeñas formaciones instrumentales aumentadas a través de medios electrónicos. Entre los principales temas que emergen de su trabajo están la intimidad de las situaciones performáticas, la intertextualidad contemporánea y la tensión entre cuerpos concretos y virtuales. En el campo académico, estas preocupaciones se desdoblan en un interés por desarrollar sistemas de instalación y live-electronics, en reflexiones en el campo de la semiótica Peirceana y en repensar la pedagogía artística en contextos interdisciplinarios.

Sus trabajos aparecen regularmente en festivales dedicados a la música contemporánea tales como Composit (Italia, 2017), Wellesley Composers Conference (Estados Unidos, 2016), Beijing Modern (China, 2015), Campos do Jordão (Brasil, 2015), Sounstreams (Canadá, 2014), SALT (Canadá, 2013) y soundSCAPE (Italia, 2012 y 2010). André también realizó residencias artísticas en el Banff Centre for the Arts y la Avaloch Farm (2013 y 2017 respectivamente). Ha colaborado con intérpretes de renombre internacional, particularmente la saxofonista norteamericana Allison Balcetis y el flautista taiwanés Cheng-Yu Wu.

Como investigador, apareció como panelista en la conferencia Art for Social Inclusion en la Universidad de Harvard en 2015 y en la Universidad de Massachusetts en 2016; también integró un panel sobre educación en la conferencia rezada por la Alliance for the Arts in Research Universities en 2016, en la Universidad de Denver. Ha recibido el premio Cultural Diversity in the Arts Award, promovido por la ciudad de Edmonton (Canadá) y es cofundador del Curto-Circuito de Música Contemporãnea – un programa artístico pedagógico dedicado a promover la música de jóvenes compositores brasileños. Recibió su doctorado en 2018 de la Universidad de Boston, en los Estados Unidos, a través de una beca CAPES.

Más información en: http://www.AndreMestre.info/

Contacto:

  • Instituto de Acústica
  • Facultad de Ciencias de la Ingeniería
  • Universidad Austral de Chile
  • Edificio 6000, Campus Miraflores, Casilla 567, Valdivia, Chile
  • Fax: (56 63) 2221013
  • Fono: (56 63) 2221240
  • Email: andre.rabello[at]uach[dot]cl

Actualizado el 02.12.2019.

Formación académica y perfeccionamiento

1) Mi educación universitaria es la siguiente:
  • 2018 Universidad de Boston (Estados Unidos), DMA (Composición).
  • 2013 Universidad de Alberta (Canada), Magister en Música (Composición).
  • 2010 Universidad Estatal de Campinas (Brasil), Bachiller en Música.
2) Mi formación y posiciones académicas han sido:
  • P2018- Profesor Auxiliar (Categoría III), Instituto de Acústica, Universidad Austral de Chile.
  • 2014-18 Profesor Ayudante, Escuela de Bellas Artes, Universidad de Boston.
  • 2011-13 Profesor Ayudante, Departamento de Música, Universidad de Alberta.
3) Becas recibidas para perfeccionamiento:
  • 2015-18 Beca de Doctorado. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES. Brasil.
  • 2014-17 Beca Dean’s Scholarship. Escuela de Bellas Artes, Universidad de Boston. Estados Unidos.
  • 2017 Fondo BU Arts Initiative. Proyecto de Orquestra de Laptops. Estados Unidos.
  • 2013 Beca Ivy Thomsom and William Thomsom Scholarship. Universidad de Alberta. Canada.
  • 2012; 2013 Beca Violet Archer Graduate Scholarship in Composition. Universidad de Alberta. Canada.
  • 2012 Beca Pamela Farmer Graduate Scholarship in Music. Universidad de Alberta. Canada.

Investigación

Mis áreas de interés en investigación son:

  1. Sonido creativo – tanto en el campo teórico (mediante la investigación estética y formal) como en el campo aplicado, con desdoblamientos en la música de concierto y arte sonoro;
  2. Nuevas interfaces para la expresión musical – creación de instrumentos y instalaciones.
  3. Live-electronics y desarrollo de aplicaciones musicales en graphical data-flow programming environments como Max-MSP y PureData

Asignaturas de Pregrado

  1. ACUS080 – Lenguaje y Entrenamiento Auditivo Musical Básico.
  2. ACUS088 – Lenguaje y Entrenamiento Auditivo Musical.
  3. ACUS090 – Taller de Sonido Creativo.
  4. ACUS097 – Introducción a la Armonía Tradicional y Moderna.
  5. ACUS195 – Estrategias de Análisis Musical.

Publicaciones

  • Rabello-Mestre, A. and Otondo, F. «Creative Dispositions: Teaching for Creativity in Engineering Education», International Journal of Engineering Education 37 (4), 915–924 (2021).
  • Rabello-Mestre, A., Núñez-Pacheco, C., and Carrasco, M. «Finding Art and the Art of Finding: O Que Vos Nunca Cuidei a Dizer», Leonardo 54 (2): 242–246 (2021). [https://doi.org/10.1162/leon_a_01965]
  • 2018 Rabello Mestre, A. A Negative of Knowledge. Doctorate Dissertation, Boston University.

Discografía

Rabello Mestre, A. A Negative of Knowledge. Release: Aug 15, 2019.
Wu, Cheng-Yu. Parallaxis. Released: Aug 14, 2018.

Charlas y Congresos

  • 2019 “Interfaces Incorporadas para la Expresión Musical – Núcleo Transdisciplinario de Tecnología y Arte Sonoro”. Jornada InnovING:2030 de Investigación I+D. Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.
  • 2016 2da Conferencia de Artes para la Inclusión Social. Presentador y Panelista. Universidad de Massachusetts, Boston-MA, Estados Unidos
  • 2016 A2ru – Alliance for the Arts in Research Universities. Panelista. “Preparando a los futuros profesores para nuevos roles en artes y humanidades”. Universidad de Colorado – Denver-CO, Estados Unidos
  • 2015 1era Conferencia de Artes para la Inclusión Social Presentador y Panelista. Universidad Harvard – Boston-MA, Estados Unidos
  • 2015 “Transhumanismo – Respuestas de un Arte Desencantada”. Charla. Escuela de Comunicación, Universidad de Sorocaba. Brasil.
  • 2014 “Mi Material Musical – Su Proceso y Forma”. Charla. Escuela de Comunicación y Artes, Universidad de São Paulo. Brasil.

Convenios de investigación

  • 2018-19 Núcleo Transdisciplinar de Tecnología y Arte Sonoro. Investigador Responsable. Universidad Austral de Chile. Apoyo InnovING:2030.
  • 2017- Laboratorio Multidisciplinario de Libre Improvisación, Creatividad y Cognición Musical. Manuel Falleiros, coordinador. Universidad Estatal de Campinas.

Trabajos Artísticos Seleccionados

  • 2019 O Que Vos Nunca Cuidei a Dizer. Media: Performer, interfaz con transductores y electronics. Duración: 20’. Estrenada en el Bendigo International Festival of Exploratory Music (BIFEM), Australia.
  • 2018 A Negative of knowledge. Media: dos clarinetes y electronics. Duración: 17’. Estrenada en la Marsh Chapel en Boston, Estados Unidos.
  • 2017 Artefato. Media: instalación interactiva. En colaboración con Alex Ness. Instalada en la Rieti Sotteranea en Rieti, Italia.
  • 2017 LOVESONG. Media: flauta y electronics. Duración: 10’. Estrenada en la Marsh Chapel en Boston, Estados Unidos.
  • 2016 Vigília. Media: ensemble largo. Duración: 10’. Estrenada en el Wellesley College en Wellesley, Estados Unidos.
  • 2015 Corpo Confesso. Media: cuarteto de cordas. Duración: 8’. Estrenada en el Tsai Performance Center en Boston, Estados Unidos.
  • 2013 The Sorrowful Mysteries. Media: saxophone. Duración: var. Estrenada en el Rolston Hall, Banff Centre for the Arts, Canada.

Acceso a las partituras: http://andremestre.info/catalogue/

Talleres y Festivales

  • 2019 Bendigo International Festival of Exploratory Music (BIFEM). Bendigo, Australia.
  • 2019 5º Festival de Música Electroacustica – Pontificia Universidad Católica. Santiafo, Chile.
  • 2017 Composit Festival – Programa de Sonido Aumentado. Italia.
  • 2016 Wellesley Composers Conference. Wellesley-MA, Estados Unidos.
  • 2016 Taller IRCAM – Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique. Estados Unidos.
  • 2015-16 Arts Connect International Rising Artist Program. Artista Líder. Estados Unidos.
  • 2015 Beijing Modern Music Festival. China.
  • 2015 Festival de Invierno Campos do Jordão. Brasil.
  • 2014 Soundstreams Emmerging Composer Workshop. Canadá.
  • 2013 Banff Centre for the Arts. Artista residente. Canadá.
  • 2013 Festival y Simposio de la Nueva Música SALT. Universidad de Victoria. Canadá.
  • 2013 Array Emmerging Composers Workshop. Array Music. Canadá.
  • 2012 soundSCAPE Festival. Italia.
  • 2012 Contemporary Music Workshop, Canadian New Music Network. Canadá.
  • 2008 Academia de Invierno Brasil-Francia. Universidad Estatal de Campinas. Brasil.

Profesores de Acústica