Títulos y Grados

Bachiller en Música, Universidad Estatal de Campinas (Brasil).
Magíster en Música (Composición), Universidad de Alberta (Canadá).
Doctor en Artes Musicales (Composición), Universidad de Boston (Estados Unidos).

 

André R. Mestre nació en 1986 en la ciudad de Sorocaba, Brasil. Radicado en Chile desde 2018, trabaja como compositor, artista sonoro y académico de la Universidad Austral. Sus trabajos artísticos son normalmente diseñados para pequeñas formaciones instrumentales aumentadas a través de medios electrónicos. Entre los principales temas que emergen de su trabajo están la intimidad de las situaciones performáticas, la intertextualidad contemporánea y la tensión entre cuerpos concretos y virtuales. En el campo académico, estas preocupaciones se desdoblan en un interés por desarrollar sistemas de instalación y live-electronics, en reflexiones en el campo de la semiótica Peirceana y en repensar la pedagogía artística en contextos interdisciplinarios.

 

Sus trabajos aparecen regularmente en festivales dedicados a la música contemporánea tales como Composit (Italia, 2017), Wellesley Composers Conference (Estados Unidos, 2016), Beijing Modern (China, 2015), Campos do Jordão (Brasil, 2015), Sounstreams (Canadá, 2014), SALT (Canadá, 2013) y soundSCAPE (Italia, 2012 y 2010). André también realizó residencias artísticas en el Banff Centre for the Arts y la Avaloch Farm (2013 y 2017 respectivamente). Ha colaborado con intérpretes de renombre internacional, particularmente la saxofonista norteamericana Allison Balcetis y el flautista taiwanés Cheng-Yu Wu.

 

Como investigador, apareció como panelista en la conferencia Art for Social Inclusion en la Universidad de Harvard en 2015 y en la Universidad de Massachusetts en 2016; también integró un panel sobre educación en la conferencia rezada por la Alliance for the Arts in Research Universities en 2016, en la Universidad de Denver. Ha recibido el premio Cultural Diversity in the Arts Award, promovido por la ciudad de Edmonton (Canadá) y es cofundador del Curto-Circuito de Música Contemporãnea – un programa artístico pedagógico dedicado a promover la música de jóvenes compositores brasileños. Recibió su doctorado en 2018 de la Universidad de Boston, en los Estados Unidos, a través de una beca CAPES.
Más información en: http://www.AndreMestre.info/

Contacto:

Instituto de Acústica
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Universidad Austral de Chile
Edificio 6000, Campus Miraflores, Casilla 567, Valdivia, Chile
Fax: (56 63) 2221013
Fono: (56 63) 2221240
Email: andre.rabello[at]uach[dot]cl

Actualizado el 23.08.2018.

1) Mi educación universitaria es la siguiente:

  • 2018 Universidad de Boston (Estados Unidos), DMA (Composición).
  • 2013 Universidad de Alberta (Canada), Magister en Música (Composición).
  • 2010 Universidad Estatal de Campinas (Brasil), Bachiller en Música.

2) Mi formación y posiciones académicas han sido:

  • P2018- Profesor Auxiliar (Categoría III), Instituto de Acústica, Universidad Austral de Chile.
  • 2014-18 Profesor Ayudante, Escuela de Bellas Artes, Universidad de Boston.
  • 2011-13 Profesor Ayudante, Departamento de Música, Universidad de Alberta.

3) Becas recibidas para perfeccionamiento:

  • 2015-18 Beca de Doctorado. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES. Brasil.
  • 2014-17 Beca Dean’s Scholarship. Escuela de Bellas Artes, Universidad de Boston. Estados Unidos.
  • 2017 Fondo BU Arts Initiative. Proyecto de Orquestra de Laptops. Estados Unidos.
  • 2013 Beca Ivy Thomsom and William Thomsom Scholarship. Universidad de Alberta. Canada.
  • 2012; 2013 Beca Violet Archer Graduate Scholarship in Composition. Universidad de Alberta. Canada.
  • 2012 Beca Pamela Farmer Graduate Scholarship in Music. Universidad de Alberta. Canada.

Mis áreas de interés en investigación son:

  1. El sonido creativo – tanto en el campo teórico (mediante la investigación estética y formal) como en el campo aplicado, con desdoblamientos en la música de concierto y arte sonoro;
  2. Los live-electronics y el desarrollo de aplicaciones musicales en graphical data-flow programming environments como Max-MSP y PureData; y
  3. La semiótica – particularmente investigaciones sobre procesos de representaciones indéxicas en el contexto de signos acústicos.

Pregrado

  1. ACUS080 – Lenguaje y Entrenamiento Auditivo Musical Básico.
  2. ACUS088 – Lenguaje y Entrenamiento Auditivo Musical.
  3. ACUS090 – Taller de Sonido Creativo.
  4. ACUS097 – Introducción a la Armonía Tradicional y Moderna.

Horario de Atención

Mi horario de atención de alumnos es:

Lunes, 3:00-4:30 pm,
Jueves, 3:00-4:30 pm,

Instituto de Acústica.

Publicaciones

2018 Rabello Mestre, A. A Negative of Knowledge. Doctorate Dissertation, Boston University.

Discografía

Wu, Cheng-Yu. Parallaxis. Released: Aug 14, 2018.
https://itunes.apple.com/album/id1432076031

<https://open.spotify.com/album/0ASt2cF2jMtdEd4c8XX0g0>

Charlas y Congresos

2016 2da Conferencia de Artes para la Inclusión Social. Presentador y Panelista. Universidad de Massachusetts, Boston-MA, Estados Unidos
2016 A2ru – Alliance for the Arts in Research Universities. Panelista. “Preparando a los futuros profesores para nuevos roles en artes y humanidades”. Universidad de Colorado – Denver-CO, Estados Unidos
2015 1era Conferencia de Artes para la Inclusión Social Presentador y Panelista. Universidad Harvard – Boston-MA, Estados Unidos
2015 “Transhumanismo – Respuestas de un Arte Desencantada”. Charla. Escuela de Comunicación, Universidad de Sorocaba. Brasil.
2014 “Mi Material Musical – Su Proceso y Forma”. Charla. Escuela de Comunicación y Artes, Universidad de São Paulo. Brasil.

Convenios de investigación

2017- Laboratorio Multidisciplinario de Libre Improvisación, Creatividad y Cognición Musical. Manuel Falleiros, coordinador. Universidad Estatal de Campinas.

Trabajos Artísticos Seleccionados

2018 A Negative of knowledge. Media: dos clarinetes y electronics. Duración: 17’. Estrenada en la Marsh Chapel en Boston, Estados Unidos.
2017 Artefato. Media: instalación interactiva. En colaboración con Alex Ness. Instalada en la Rieti Sotteranea en Rieti, Italia.
2017 LOVESONG. Media: flauta y electronics. Duración: 10’. Estrenada en la Marsh Chapel en Boston, Estados Unidos.
2016 Vigília. Media: ensemble largo. Duración: 10’. Estrenada en el Wellesley College en Wellesley, Estados Unidos.
2015 Corpo Confesso. Media: cuarteto de cordas. Duración: 8’. Estrenada en el Tsai Performance Center en Boston, Estados Unidos.
2013 The Sorrowful Mysteries. Media: saxophone. Duración: var. Estrenada en el Rolston Hall, Banff Centre for the Arts, Canada.
Acceso a las partituras: http://andremestre.info/catalogue/

Talleres y Festivales

2017 Composit Festival – Programa de Sonido Aumentado. Italia.
2016 Wellesley Composers Conference. Wellesley-MA, Estados Unidos.
2016 Taller IRCAM – Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique. Estados Unidos.
2015-16 Arts Connect International Rising Artist Program. Artista Líder. Estados Unidos.
2015 Beijing Modern Music Festival. China.
2015 Festival de Invierno Campos do Jordão. Brasil.
2014 Soundstreams Emmerging Composer Workshop. Canadá.
2013 Banff Centre for the Arts. Artista residente. Canadá.
2013 Festival y Simposio de la Nueva Música SALT. Universidad de Victoria. Canadá.
2013 Array Emmerging Composers Workshop. Array Music. Canadá.
2012 soundSCAPE Festival. Italia.
2012 Contemporary Music Workshop, Canadian New Music Network. Canadá.
2008 Academia de Invierno Brasil-Francia. Universidad Estatal de Campinas. Brasil.