+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Ganadores del 7º Concurso de Bandas Escolares grabaron sus canciones en Valdivia

Blend es el nombre del grupo, compuesto por tres estudiantes que actualmente cursan 4º año medio.

La Banda Escolar Blend, ganadora de la 7ª versión del Concurso de Bandas Escolares de Acústica UACh, concretó la grabación profesional de dos temas de composición propia durante los días 1 al 4 de marzo, en el Estudio de Grabación y Post producción de Sonido “Siegfried Erber” del Instituto de Acustica, premio que obtuvieron con la canción “Mentira Viviente”.

El conjunto, compuesto por Francisco Chandía, Francisco Frei y Vicente Estay, todos estudiantes de 4º año medio, obtuvo el primer lugar representando al Colegio Altamira de Santiago en el concurso organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Acústica UACh y con el respaldo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

“Blend” se formó en el año 2017 y se caracteriza por ser un grupo de jóvenes que compone sus propios temas y que ha ido madurando profesionalmente para alcanzar identidad propia, resaltando en sus interpretaciones las problemáticas y dudas que deben enfrentar todos los adolescentes, independientemente de su origen o condición social.

El líder del grupo Francisco Chandía, se manifestó agradecido de la oportunidad, al tiempo que expresó que este premio les permitió darse cuenta de lo necesario que es ser metódicos y disciplinados para lograr una grabación profesional de calidad. “Estamos super agradecidos que instituciones como ésta den oportunidades porque de a poco se van abriendo puertas a los músicos más jóvenes” precisó el alumno quien además expresó su deseo de convertirse en productor musical.

La grabación del audio profesional de la banda Blend estuvo a cargo de los académicos de AcústicaUACh Rodrigo Torres y Jorge Cárdenas quienes destacaron la calidad musical del grupo de estudiantes de enseñanza media.

Para el Prof. Jorge Cárdenas, quien además fue jurado del certamen escolar, “respecto de lo que yo escuché, creo que la grabación que enviaron refleja lo que ellos hacen y aquí se ve mejorada porque tenemos buenos instrumentos en el laboratorio de grabación”. Añadió que en esta versión no fue difícil elegir al ganador, resaltando que “Blend” es un grupo que se siente afiatado, “tiene buenas composiciones, buen ritmo, y tocan bien” recalcó.

El Concurso de Bandas Escolares es una iniciativa de Vinculación con el Medio, enfocado en el segmento escolar “porque creemos que allí hay una semilla interesante y lo principal de este concurso es que estamos trabajando sobre composiciones propias, o sea es un concurso de bandas de gente que está haciendo su propia música y no un concurso de cover y eso nos diferencia y le ha gustado mucho a los participantes razón por la cual el nivel de concursantes ha ido mejorando con el paso de los años” precisó, por su parte, el académico Rodrigo Torres.

Banda Blend

La Banda Blend la componen su líder Francisco Chandía, estudiante de 4º medio del Colegio Altamira de Santiago, tiene 18 años y es guitarrista, vocalista y baterista de la banda, además de ser el principal compositor de las canciones.

Francisco Frei, 18 años, estudia 4º año medio en el Colegio Santiago College y es la guitarra rítmica y apoyo vocal.

Vicente Estay, con 17 años es alumno de 4º año medio del Colegio Santiago College y es bajista de la banda.

Los tres jóvenes se conocieron por su afinidad por la música hace más de un año cuando asistían a clases en la School of Rock y expresaron el orgullo y alegría de haber obtenido el premio que les permitió conocer otra ciudad y además realizar la grabación profesional de dos de sus temas.

La banda ha participado en Festivales, concursos y tocatas con gran éxito en la Región Metropolitana, por lo que el haber ganado el premio en Valdivia viene a ser el cierre de un año que fue exitoso. Así lo expresa Cristian Chandía, padre del vocalista de Blend.

En sus composiciones musicales reconocen tener influencia de la música rock de artistas como Jeff Buckley, MIUS y del grupo chileno emergente Mangore, aunque en el último tiempo, en especial a partir del segundo EP que grabaron gracias al concurso, reconocen que están encontrando su propio sello.

Nosotros venimos de distintos grupos, somos distintos como personas, pero independiente de todo eso, hay cosas del pasado, hay costumbres familiares que tenemos en común, entonces al componer vamos mezclando lo que tenemos en común, con las otras influencias de pensamientos y opiniones que son distintas y de todo ese proceso aparecen las canciones y uno se da cuenta cuando conversa con la gente que en muchas cosas ellos piensan igual que nosotros, porque independientemente de cuánto gano al mes, qué notas me saco, o que tan popular soy, al final todos sentimos emociones igual” dijo Francisco Chandía.

El premio de la 7ª version del Concurso de Bandas Escolares de Acústica UACh le permitió a Blend la grabación, mezcla y masterización de dos temas, además del traslado y estadía en Valdivia para toda la banda, acompañados en esta ocasión por el padre del vocalista.

Te invitamos a ver la galería de fotos de las sesiones de grabación en nuestro álbum en Flickr

7° Concurso de Bandas 2017