+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Inaguración del INGEACUS 2017: un espacio de diálogo y reflexión para los profesionales de la acústica y el audio

Este 22 de noviembre se realizó en el Aula Magna del Campus Isla Teja la ceremonia inaugural de este importante y reconocido encuentro nacional e internacional que cumple 25 años de historia, en el el marco de 50 años de Ingeniería Civil Acústica.

Escrito por: Maximiliano Valenzuela Velásquez – Periodista Relaciones Públicas UACh Email: maximiliano.valenzuela@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 22-11-2017

Durante toda esta semana, la carrera de Ingeniería Civil Acústica se encuentra conmemorando su aniversario N° 50, con diversas actividades, entre ellas conciertos, seminarios, conferencias y una nueva edición del Congreso Internacional de Acústica y Audio Profesional, INGEACUS 2017.

En la ceremonia de inicio de esta actividad, realizada el miércoles 22 de noviembre, en el Aula Magna del Campus Isla Teja se hicieron presente el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica, Dr. José Luis Barros, académicos, estudiantes, profesionales e invitados especiales.

En la ocasión, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, indicó que “esta actividad es muy relevante por lo que conlleva su realización, estudiantes que han desarrollado un tremendo esfuerzo por realizar este evento, consiguiendo el apoyo de muchas instituciones, académicos y empresas, eso no enorgullece, considerando que el INGEACUS cumple 25 años, reuniendo a egresados y profesionales del área acústica de renombre, a nivel nacional e internacional».

Por su parte, el Dr. José Luis Barros agrega que “en estos 50 años como carrera, hemos realizado un tremendo trabajo de consolidarnos como un referente en materia de la acústica, aportando a mejorar la calidad de vida de muchas personas por esta área, que muchas veces no le damos la relevancia que se merece. Felicitar el esfuerzo y dedicación de los estudiantes, porque son ellos que dan visa a este reconocido encuentro internacional”.

La Coordinadora General del INGEACUS 2017, la estudiante Alexandra Astudillo destacó el apoyo de académicos y compañeros de carrera “estamos muy contentos por el trabajo de todo el equipo organizador, esta fue una idea que surgió tras ir a un congreso en Argentina, como compañeros extendimos la invitación a todos los demás estudiantes de acústica que sumaron y aportaron en toda esta logística que hoy reúne a egresados, profesionales, académicos e invitados de renombre a nivel local e internacional”.

El Rector Óscar Galindo tuvo palabras de elogio para los estudiantes organizadores, la destacada participación de profesionales y expositores que darán vida durante estos días al INGEACUS, agregando que “no es menor los méritos de la carrera de Acústica, un esfuerzo de todos quienes integran esta comunidad educativa, que los ha reconocido a nivel local, nacional e internacional por diversos proyectos que van en línea directa con nuestro rol como Universidad, su vinculación y rol público por el desarrollo y calidad de vida de las personas”.
El encuentro inició con la charla “Algunas consideraciones importantes en el diseño acústico de salas de espectáculo”, a cargo del destacado Ingeniero Industrial Acústico, Dr. George Sommerhoff.

 Video de Ceremonia de Inauguración INGEACUS 2017

El video se encuentra canal de Youtube/acusticauach en el siguiente enlace: https://youtu.be/Wm_vVorards

Historia INGEACUS

Hace exactamente 25 años que los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, se han visto motivados por contar con un espacio donde se permita el contacto con sus pares dentro del área de la acústica, el audio profesional, control de ruido, vibraciones, etc. Fue por esta inquietud que a inicios de 1992 se llevó a cabo la primera versión del INGEACUS, esta instancia fue el instrumento utilizado por estudiantes e investigadores para dar a conocer sus trabajos.

Ante la gran aceptación e interés de los mismos estudiantes y profesionales, surge una segunda versión en el año 1993, pero no fue hasta 1994 que INGEACUS se extiende, abriendo sus puertas al resto del país y el extranjero. En esta oportunidad, fue tal el grado de aprobación que superó todas las expectativas reuniendo personalidades nacionales e internacionales. Por tal motivo INGEACUS 1994 se convierte en el “Primer Encuentro Internacional de Acústica en Chile”.

Dentro de los expositores invitados para esta versión destacan el Dr.  George Sommerhoff, Ingeniero Industrial Acústico, Universidad Politécnica de Madrid, España, quién dictará la conferencia inaugural “Algunas consideraciones importantes en el diseño acústico de salas de espectáculos”, Gonzalo “Chalo” Gonzalez, profesional del audio desde 1990, con vasta trayectoria en las áreas de refuerzo sonoro, producción discográfica y musical, quién dictará la charla “Difusión de la industria musical en Chile”, también se hará presente el Dr. Samir N.Y. Gerges, Doctor en Ingeniería, del Institute of Sound an Vibration Research de la Universidad de Southampton, quien ofrecerá la conferencia “Beamforming techniques for sound sources identification with applications” y el PhD. Frits Van de Berg, destacado Físico consultor en Mundonovo Research, que ofrecerá la conferencia “Wind tubine sound and its effects”.

50 años formando profesionales del sonido desde el sur de Chile

La historia de esta reconocida carrera se remonta por el año 1965, cuando el académico Siegfried Erber W. tras su regreso de Alemania, plantea su interés de crear una carrera de carácter musical tecnológico.

Para el año siguiente (1966), se crea en el Departamento de Física y Matemáticas una Sección Electrónica con posibles proyecciones hacia un Departamento de Radiotelefonía y Televisión, con el objetivo de poner en marcha en 1967 el primer curso de Técnicos del Sonido, hito que marca la fundación de la carrera y que tendría una duración de tres años y que en los 70s pasarían a convertirse en Ingenieros en Ejecución en Sonido.

Muchos son los momentos que han marcado a esta carrera, así lo manifestó su actual Director, el Dr. José Luis Barros, “estamos conscientes del significativo aporte de esta carrera que celebra medio siglo, muchos egresados se desenvuelven en diversas áreas del mundo privado y público, dejando en alto el prestigio de nuestra Universidad, así lo hemos percibido y por eso nos alegra el desempeño de nuestros estudiantes y académicos que han sabido sacar adelante este renovado proyecto académico”.

Para el año 2000 con la aprobación de ciertas modificaciones curriculares, se designó el nombre actual de la carrera como Ingeniería Civil Acústica, con el grado académico asociado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.

* Ver galería de fotos aquí y el programa oficial.