+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Con XVII Seminario de Ruido Ambiental se inauguró el 50° aniversario de Acústica UACh

La actividad que se realiza desde 1995 fue organizada por el Ministerio del Medio Ambiente, la Sociedad Chilena de Acústica y el apoyo de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica.

Académicos, estudiantes y profesionales del sector público y privado se reunieron para discutir sobre los avances en la gestión ambiental de control de ruido en el país y las futuras acciones para prevenir esta problemática. El XVII Seminario de Ruido Ambiental se realizó en el Pabellón Docente de la Fac. de Cs. de la Ingeniería este martes 21 de noviembre y dio inicio a la semana de celebraciones del quincuagésimo aniversario de Acústica UACh.

Durante la actividad, la Seremi del Medio Ambiente Los Ríos, Carla Peña definió esta iniciativa y el trabajo realizado por Acústica UACh en relación a los mapas de ruido como una alianza estratégica.

“Para nosotros es muy relevante dar a conocer una vez más los avances que tenemos a través de los diferentes estudios que se han realizado a nivel país. Los mapas de ruido han ido identificando las arterias o zonas que tienen mayores emisiones de este contaminante, así que nos sentimos agradecidos por esta alianza que hemos formado, ya que incluso muchos de nuestros profesionales son hijos de esta casa de estudios”.

Además, se refirió a la importancia de establecer una norma de calidad primaria que regule el ruido ambiental. “Necesitamos una norma que permita asegurar que este tipo de contaminante no afecte la salud de las personas. Si bien efectivamente hoy tenemos normas de emisión que lo que hacen es regular las diferentes industrias y sectores, estamos al debe con cómo afecta el ruido en la salud de las personas y esa es nuestra apuesta como MMA generar diagnósticos que nos permitan tomar decisiones concretas”.

Cabe destacar que los mapas de ruido son realizados por un equipo de Acústica UACh para el Ministerio del Medio Ambiente desde hace 7 años, instancias en que se han adjudicado las licitaciones públicas. “Esta información ambiental da pie a la elaboración de nuevas medidas de planificación y posiblemente a nuevas normativas en nuestras ciudades”, explicó el académico de Acústica UACh, quien ha liderado el trabajo de mapas de ruido, Dr. Enrique Suárez.

En el mismo sentido, el Decano de la Fac. de Cs. de la Ingeniería Dr. Richard Luco destacó el rol público de la universidad orientado a dar soluciones reales a las problemáticas de la sociedad. “Es fundamental la labor que desarrolla el MMA y Acústica UACh en este tipo de proyectos. Sin lugar a dudas, son pautas para poder trazar políticas públicas en torno a los efectos del ruido y en especial respecto a la salud de las personas. Nuestra razón de ser es el trabajo y el beneficio hacia la sociedad”.

El seminario que comenzó a las 15:00 hrs. y finalizó a las 19:00 hrs. contó con tres exposiciones de expertos en ruido ambiental:

Avances en la Gestión del Control del Ruido Ambiental en Chile (Igor Valdebenito, Ministerio del Medio Ambiente)

Generación de Información para la Gestión del Control de Ruido Ambiental (Víctor Hugo Lobos, Ministerio del Medio Ambiente)

Estrategia para la Gestión del Control de Ruido de Parques Eólicos en Chile (David Parra, Ministerio del Medio Ambiente y Frits Van Der Berg, Mundonovo Sound Research, Amsterdam, Holanda).

La actividad finalizó con una mesa redonda donde se debatió sobre los desafíos para una Norma de Calidad Primaria de Ruido Ambiental.

50 años de Acústica UACh

El XII Seminario de Ruido Ambiental viene a dar inicio a la semana de variadas actividades que ha preparado la Escuela de Ingeniería Civil Acústica para el cumplimiento de sus 50 años de historia.

“Aprovecho de invitarlos a esta gran celebración, esta es la semana de Acústica UACh y espero que participen del Congreso INGEACUS, el concierto Yankeelandia, el encuentro sonoacústico con ex estudiantes y todas las actividades que se han preparado para ustedes”, comentó el Decano Luco.