+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Acústica UACh presente en la 7° versión de Marea Rock

Desde hoy y hasta el sábado 4 de noviembre, Valdivia será escenario de bandas locales y emergentes de todo el país que participarán en festival organizado por la Asociación de Músicas de Rock en conjunto con el CNCA.

Hoy, a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Lord Cochrane, comienza la 7° versión de Marea Rock, festival que integra la Red Nacional de Festivales producidos y organizados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su programa Escuelas de Rock.

Serán 3 días de música y 15 bandas sobre el escenario, en los que destacan los valdivianos de Fuma & Baila, Labarra Blues, Homínido, Del monte al mar y Pikuntactitud; los magallánicos de As de Oros, Complex de la comuna de Los Lagos y Taki, solista y estudiante de Ingeniería Civil Acústica UACh. A ellos se suma la visita de los uruguayos Radical y seis proyectos artísticos emergentes.

Dentro de las novedades, y con la idea de transformar Marea Rock en una plataforma integral del sector musical, este año el festival concretó su vinculación con la Escuela de Ingeniería Civil Acústica de la UACh. En esta oportunidad, un grupo de sus estudiantes participará en la sonorización en vivo del evento junto al profesor del Instituto de Acústica Rodrigo Torres, instancia de formación que permite preparar capital humano calificado en este eslabón específico de la cadena de producción en el ámbito musical.

A ello se suma el traslado del festival al Teatro Lord Cochrane gracias a la vinculación con la Municipalidad de Valdivia por medio de la Corporación Cultural Municipal. Rudy Matus, presidente de la Asociación de Músicos Rock Valdivia y del Gremio Industrial Musical Los Ríos, explicó que “el principal motivo fueron las condiciones del tiempo, pues en noviembre no podíamos asegurar que no tendríamos lluvia. Pero además quisimos comenzar a probar otro formato, en un recinto cerrado como el teatro municipal, que nos daba la posibilidad de extender la versión a tres días y que en términos programáticos nos permitía ampliar la parrilla y provocar la interacción entre bandas consolidadas y las que surgieron del proceso formativo, además de impulsar las vinculaciones con otras regiones y países, que es a donde pensamos debe apuntar el festival”.

Este festival contará con una muestra organizada por el sector musical de Los Ríos, con expositores y personas vinculadas a estudios de grabación, salas de ensayo, productoras, sellos discográficos, medios de comunicación, luthiers y centros de formación, entre otros agentes que forman parte de la cadena de la industria de la música y las industrias creativas.