+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Académico de AcusticaUACh dictó curso de especialización sobre Acústica Ambiental en México

“Desafíos en Acústica Ambiental” es el título del curso de especialización que dictó el Dr. Enrique Suárez, académico del Instituto de Acústica de la Facultad de Cs. de la Ingeniería de la UACh, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, (UANL), Monterrey, México.

Escrito por: Comunicaciones Facultad de Ciencias de la Ingeniería – Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

El curso organizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (la cuarta universidad más grande en México), fue dictado entre los días 9 al 13 de octubre y estuvo dirigido a profesionales especialistas de diversas disciplinas.

La invitación realizada al Dr. Enrique Suárez, en representación de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, obedece a su reconocida trayectoria académica en la materia, así como al prestigio, que la carrera de Ingeniería Civil Acústica de la UACh y el Magíster en Acústica y Vibraciones, tienen a nivel internacional

El programa contempló exposiciones, discusiones grupales y un ejercicio práctico que permitió hacer mediciones sonoras de ruido de tránsito vehicular en las avenidas cercanas a la Universidad.

El Prof. Ing. Fernando Elizondo Garza, de la Universidad Autónoma de Nueva León, valoró la presencia del académico del Instituto de Acústica UACh resaltando su actitud positiva y motivadora que logró involucrar a los asistentes en discusiones sobre temas que pueden ser polémicos.

Es notable la actitud positiva del profesor, en el sentido de volver la técnica en una herramienta que mejore la vida de la sociedad, en particular respecto al sonido y el ruido, a través del uso de los mapas de ruido como herramientas de planeación de futuros mejores, y el diseño de paisajes sonoros para mejorar la experiencia humana con el sonido” precisó.

El Prof. Suárez por su parte, se mostró satisfecho y agradecido de haber podido impartir este curso de la UANL. “La experiencia del curso fue muy enriquecedora, pues se logró un clima de discusión y colaboración entre los participantes. Se abordaron temas muy vigentes, como el diagnóstico del entorno acústico por mapas de ruido y el análisis de los paisajes sonoros, agradezco mucho la invitación y la oportunidad”.

Visita al Centro Nacional de Metrología

Durante su estadía en México, el Prof. Suárez además visitó el Centro Nacional de Metrología, CENAM, que es el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones, ubicado en Querétaro.

La visita consistió en conocer las instalaciones de la Dirección de Vibraciones y Acústica, sus principales trabajos y estudios, oportunidad en que el académico realizó una presentación de la UACh y las actividades que desarrolla Acústica UACh, el pre y postgrado, proyectos de investigación, publicaciones entre otras materias.

La visita me permitió conocer aspectos normativos de ambos países en materias de acústica ambiental y de edificaciones y acordamos buscar futuras líneas de colaboración en intercambio y proyectos” resaltó el Prof. Suárez.

Cabe mencionar que, en el CENAM se encuentra trabajando Juan Pablo Ayala, alumno egresado del Magíster en Acústica y Vibraciones de la Facultad de Cs. de la Ingeniería. En la fotografía Andrés Pérez (Director), Juan Pablo Ayala, Enrique Suárez y Alfredo Elías.