+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Universidad Austral de Chile, Valdivia Chile. Foto: Alejandro Sotomayor, RRPP Universidad Austral de Chile
CarreraReportajes

Universidad Austral de Chile incrementó su posicionamiento en ranking América Economía

Universidad Austral de Chile incrementó su posicionamiento en ranking América Economía

 * Destaca su excelente resultado en el área de Diversidad e Inclusión, al contar con “una distribución pareja de alumnos según su quintil socioeconómico de origen, cuyos alumnos vulnerables se ven acompañados por varios programas remediales y propedéuticos”, señala la medición.

* Asimismo se ubican entre las 10 mejores del país -en diferentes posiciones- las carreras de Agronomía, Derecho, Enfermería, Kinesiología, Medicina, Odontología y Periodismo.

La Universidad Austral de Chile incrementó su posicionamiento en el ranking general de la revista América Economía, el cual mide calidad docente (25%), calidad de alumnos (24%), investigación (15%), acreditación (10%), infraestructura (5%), internacionalización (5%), inclusión y diversidad (6%), vinculación comunidad (5%) y vida universitaria (5%).

Concretamente, la UACh se ubicó en el 6° lugar a nivel nacional -un lugar más que en el 2016- en esta medición que evaluó los dos principales indicadores del sistema de educación superior chileno: calidad y acceso, aspectos que para la UACh son de gran importancia institucional.

Al ver los resultados agregados por grupo de Universidades (estatales, tradicionales no estatales y privadas autónomas) se observa que en todos los aspectos (excepto infraestructura) el G9 (tradicionales no estatales) lideran en el contexto nacional.

En esa línea, la UACh cuenta con una acreditación institucional en todas las áreas por 6 años -hasta el 12 de noviembre de 2021-. Asimismo, una alta proporción de sus carreras acreditables se encuentran acreditadas. Al respecto, el Reporte de Sostenibilidad 2016 señala que “la relevancia de la acreditación institucional se relaciona estrechamente con el aseguramiento de la calidad de todas las actividades del quehacer universitario, vinculadas a nuestra comunidad universitaria y a la comunidad regional y sus territorios”.

Al leer el resumen que elaboró América Economía otro de los aspectos relevantes que fue consignado es que la universidad tradicional no estatal con mejor resultado en Diversidad e Inclusión  es la Universidad Austral de Chile (siendo la 2ª en la clasificación general de la dimensión), “pues también tiene una distribución pareja de alumnos según su quintil socioeconómico de origen, cuyos alumnos vulnerables se ven acompañados por varios programas remediales y propedéuticos, incluido el PACE, el que incluye 111 alumnos”.

La preocupación por este tema en la UACh es tal que posee ingresos inclusivos -para personas en situación de discapacidad- y ha ido aumentando progresivamente la ponderación del puntaje ránking, entre otros aspectos.

Carreras destacadas 

El ránking específico también destaca entre las 10 mejores del país, en diferentes posiciones, a las carreras de Agronomía (4°), Derecho (10°), Enfermería (5°), Kinesiología (4°), Medicina (9°), Odontología  (9°) y Periodismo (5°).  Este aspecto del estudio considera la calidad docente (15%), calidad de alumno (15%), acreditación (10%), oferta de postgrado (10%), precio/calidad (5%), investigación (10%), empleabilidad (15%) y prestigio (20%).

Tanto el ránking general como los ránking por carrera consideran a todas aquellas universidades que pertenecen al sistema universitario chileno, y que además hayan respondido el cuestionario ad hoc suministrado por el equipo por el equipo investigador de América Economía. Los datos provienen tanto de entidades  estatales pertinentes (CNED, DEMRE, CONICYT, SIES/Mi Futuro y Consejo Nacional de Acreditación), como de las propias universidades participantes y corresponden, según el caso, a los años 2017 y 2016, buscando el dato más actual.

Rendimiento general

Al ver los resultados agregados por grupo de Universidades (estatales, tradicionales no estatales y privadas autónomas) se observa que en todos los aspectos (excepto infraestructura) el G9 (tradicionales no estatales) lideran en el contexto nacional.