+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

UACh realizó puesta en valor del mural de María Martner

La ceremonia oficial, enmarcada dentro del 63° aniversario de nuestra Institución, coincidió con la celebración de los 50 años de la construcción de esta obra artística ubicada frente al acceso principal del Jardín Botánico en el Campus Isla Teja, en Valdivia.

Por: Mariana Urrutia Tobar – Periodista Dirección Museológica Email: mariana.urrutia@uach.cl

Tras una solemne ceremonia realizada la tarde de ayer lunes 25 de septiembre, se efectuó la puesta en valor del mural de la reconocida artista, muralista y vitralista María Martner. La obra abstracta -que este 2017 cumple 50 años- fue sometida a un proceso de conservación e instalación de elementos museográficos, todo en el marco de las actividades impulsadas por Rectoría UACh y que buscan relevar y valorar el importante aporte de las mujeres a la fundación y desarrollo de nuestra Casa de Estudios.

La ceremonia se llevó a cabo en la explanada del mural y frente al Jardín Botánico, y contó con la participación del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo; la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán; la Directora de Dirección Museológica, autoridades universitarias y una de las hijas de la artista, Cecilia Velasco Martner, quien viajó desde Valparaíso para formar parte de este reconocimiento al trabajo y colaboración entregada por su madre a la UACh.

Velasco, quien recibió un presente por parte del Rector, señaló sentirse muy agradecida hacia la comunidad universitaria de la UACh, no solo por el acto conmemorativo realizado sino también por el interés planteado para conservar este mural. “Es muy emocionante ver todo el trabajo realizado, creo que mi mamá estaría muy conmovida, en especial porque este era un mural que le gustaba mucho”, expresó.

La obra que data del año 1967, fue efectuada como parte de una donación del pueblo estadounidense a la construcción de la creciente ciudad universitaria

Por su parte, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, destacó el trabajo llevado a cabo por la Dirección Museológica y enfatizó la labor realizada por la Universidad en su 63° Aniversario, donde ha buscado valorar el aporte de las mujeres a la fundación y desarrollo de la UACh. “Hemos estado trabajando en las casas patrimoniales, poniendo en valor el archivo de la Institución y una serie de colecciones que nuestra Universidad tiene. No obstante, dentro de las acciones sobresale este magnífico mural de María Martner, obra notable de una de nuestras artistas nacionales más destacadas, que estaba un poco olvidado en la historia institucional y de Valdivia, pero que hoy ponemos en valor”, aclaró.

El mural fue construido con materiales como piedras naturales en distintos tamaños, extraídas de canteras de variadas zonas del país, las que dan forma a una composición abstracta.

AcusticaUACh y su relación con el mural de «Yankeelandia»

Durante la ceremonia se dirigió a los presentes el académico del Instituto de Acústica UACh, Prof. Jorge Cárdenas, quien dio a conocer que esta unidad, al igual que el mural de Martner, cumple 50 años. De igual forma efectuó una breve reseña sobre los inicios del Festival Yankeelandia, evento que durante sus primeros años se realizó en las inmediaciones del mural y que hoy cumple aproximadamente 30 años. En su discurso señaló que se efectuaron entre cinco y seis eventos musicales en las cercanías al mural, antes de trasladarse a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. “El 17 de noviembre realizaremos un lanzamiento a escala del Festival, frente a la obra de Martner, para luego continuar con el tradicional Yankeelandia que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en el Campus Miraflores”, adelantó.

La actividad finalizó con la presentación de una pieza de paisaje sonoro realizada por el profesor Felipe Otondo, del Instituto de Acústica.

Asegurar preservación para el futuro

Poner en valor una obra de arte requiere de un trabajo extenso que incluye documentación, investigación, conservación e instalación de elementos museográficos que releven la obra, volviéndola visible y asegurando así su preservación para el futuro. En este sentido la Directora de la Dirección Museológica UACh, Karin Weil, explicó que la puesta en valor apunta a mostrar, entender en qué consiste la obra, cuál fue el contexto en el que fue realizada y conocer el valor que se le proporciona a un mural efectuado por una de las pocas mujeres muralistas que existen en Chile.

En su discurso comentó las dimensiones de esta obra y lo que debió significar su construcción para la época. “Haber elaborado un trabajo como éste, que tardó casi un año en su constitución, con el clima de aquel entonces y todos los advenimientos propios de la región, no debe haber sido fácil. Sabemos que María Martner viajaba desde Santiago en una citroneta y que estuvo por un largo periodo de tiempo trabajando en el mural hecho que hace resaltar el valor de sus murales; puesto que se encuentran relacionados con el contexto y el territorio en el cual cada uno de ellos se encuentra emplazado, donde cada una de las piedras instalada fue recolectada por ella y sus ayudantes”, dijo.

Sobre la artista

María Camila Martner García, escultora, muralista y vitralista. Nació en Santiago, Chile, el 26 de noviembre de 1921 y falleció el 22 de junio de 2010 en Valparaíso, Chile. Desde 1941 a 1945 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna de Julio Antonio Vásquez y Lily Garafulic en Escultura y Gregorio de la Fuente en dibujo. Posteriormente, entre 1945 a 1947, continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar con su amigo Carlos Hermosilla Álvarez. En 1977 viajó a California para estudiar la técnica del vitral y comenzó a experimentar con el diseño de estructuras en las que utiliza piedras semi-preciosas laminadas y cobre de distinto grosor.
Junto con el muralismo en piedra, Martner desarrolló también una trayectoria asociada a la creación, restauración y formación de estudiantes, en técnicas de vitral. En su incorporación del vitral hubo una notoria influencia de Pablo Neruda.

 Vea galería de imágenes aquí.