+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Académico del Instituto de Acústica expondrá en seminario sobre Paisaje

La actividad organizada por el colectivo Ladera Sur reúne a expertos para comprender, debatir y poner en valor el paisaje.

El 5 y 6 de julio, en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura UACh, se desarrollará el Seminario “Aproximaciones del Paisaje: Registros e Interacciones”, organizado por Ladera Sur, el Instituto de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile y Activa Valdivia. Este seminario abordará el concepto contemporáneo del paisaje en sus diversas aristas, por medio de las exposiciones de 10 expertos que desde sus propias disciplinas y conocimientos pondrán en valor y proyectan a futuro el paisaje de manera sostenible.

En esta oportunidad, el académico del Instituto de Acústica Felipe Otondo expondrá junto a los docentes del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Profesores Carolina Ihle y Roberto Burgos, sobre el proyecto interdisciplinario que están trabajando en torno a los humedales urbanos de Valdivia.

Este proyecto investiga el paisaje sonoro de tres humedales urbanos con distintos niveles de intervención antropogénica mediante un novedoso método para evaluar el impacto del crecimiento urbano y problemas recurrentes de este tipo, del uso de rellenos ilegales para urbanización o secado para explotación inmobiliaria o industrial. El  equipo de investigadores explora el sonido de los humedales de Valdivia a través de un registro sonoro de 24 horas de grabaciones de campo continuas en un punto fijo del humedal.

Estas grabaciones de campo fueron combinadas utilizando una técnica de montaje sonoro tipo time-lapse que integra pequeñas muestras de sonido de forma cronológica por cada hora de grabación. Estos registros sonoros, que fueron realizado por el Dr. Otondo, ayudan a identificar las diferencias entre los humedales con distintos grados de intervención.

La presentación denominada “Recodificando el Paisaje contra el Tiempo” se realizará el miércoles 5 de julio a las 20:30 horas.  Revisa el programa completo del seminario en http://www.laderasur.cl