+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

El éxito de la obra «Night study 2» llega a la ciudad de Nueva York

El compositor y académico UACh Felipe Otondo presentó su creación en el New York City Electroacoustic Music, uno de los festivales más importantes de música electroacústica a nivel mundial.

El pasado viernes 23 de junio, el compositor y académico del Instituto de Acústica UACh Dr. Felipe Otondo presentó en vivo la obra «Night study 2» en el Abrons Playhouse de NY, como parte del New York City Electroacoustic Music Festival.  Este festival es uno de los eventos más importantes de música electroacústica a nivel mundial, el cual reúne cada año a más de 200 compositores de Europa, América, Asia y Australia, entre los que se encuentran destacadas figuras como Kaja Saariaho, Joao Pedro Oliveira y Eric Chasalow.

La presentación del académico fue posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convirtiéndose en “una excelente oportunidad para mostrar mi trabajo creativo en un festival de primer nivel y ver lo que se está produciendo en áreas como la música electroacústica y la tecnología musical. La obra presentada reúne grabaciones de gamelán realizadas en la Universidad de York en el Reino Unido y es la segunda de un ciclo de composiciones que conformarán un nuevo trabajo discográfico a publicarse en 2018 o 2019 por el sello discográfico británico Sargasso”, comentó Otondo.

El circuito de presentaciones comprendió diversos recintos en Manhattan y Brooklyn, utilizando sistemas de audio multi-canal de última generación. Incluye también música realizada por instrumentos musicales acústicos, computadoras portátiles y dispositivos electrónicos personalizados, así como obras de video digital e instalaciones de sonido. En su versión 2017, el New York City Electroacoustic Music Festival contó con 28 conciertos de compositores de cinco continentes, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Austria, Gran Bretaña, Finlandia, Francia, Grecia, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, España, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Corea y Taiwán

El Festival de Música Electroacústica de Nueva York (NYCEMF) es el evento más grande de música electroacústica en la ciudad de Nueva York. Sus inicios datan del año 2009 con la finalidad de trasladar la música electroacústica más innovadora y creativa de todo el mundo a la ciudad de Nueva York, las cuales se presentan en entornos de sonido envolvente multicanal de alta calidad que incluyen hasta diesciseis canales de audio que son reproducidos simultáneamente alrededor del auditor.

Más información en www.nycemf.net