+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Acústica UACh organiza bienvenida para sus mechones 2016

Se realizaron diferentes actividades para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Acústica este año 2016.

La bienvenida comenzó el día 28 de Marzo con la actividad “Pedalea Responsable” y “Tarde de Frutas”, la que se realizó en la ciudad de Valdivia con participación de los estudiantes de la carrera de diferentes años de ingreso, donde se le dio una introducción a los mechones respecto al manejo responsable en bicicleta, normativas vigentes y recomendaciones generales, a cargo de el Dr. Jorge Arenas (Director del Instituto de Acústica) y Sr. Victor Cumián (Técnico del instituto); además, una vez finalizada la primera actividad, en conjunto a la Sra. Carolina Pontigo se procedió a compartir deliciosas frutas.

Continuando el día 29 de Marzo, se realizó una “Introducción sobre Contaminación Acústica” a los mechones, haciendo entrega de 4 folletos que destacaban la importancia de ser conscientes sobre la influencia de la contaminación acústica en la calidad de vida. Posterior a ello, se procedió a acercarse a las dependencias del Pabellón Docente del Campus Miraflores, donde sentados en un círculo en el pasto, se dialogó acerca del tema y, posterior a ello, se llevó a  cabo la entrega de la polera oficial de la carrera a los mechones. Finalmente, el CEE financió la entrada de todos los mechones al evento de “Bienvenida Mechona en el Campus Miraflores”, con instrucciones de repartir los folletos de contaminación acústica a los asistentes del evento, haciendo uso de los conocimientos aprendidos en la pequeña charla y fomentando las habilidades blandas a los nuevos estudiantes.

El día 31 de marzo, se continuó con las actividades de bienvenida, en esta ocasión con una convocatoria de los estudiantes de primer y segundo año fuera del Instituto de acústica, junto a la secretaria Sra. Carolina Pontigo y el Director de Escuela, Dr. José Luis Barros, para así llevar a cabo la actividad de “Jardineo en el Instituto de Acústica”, donde se tanteó terreno, plantearon propuestas de arreglo al jardín, etc… para proceder a repartir las herramientas entre los mechones y trabajar en el jardín, limpiando la tierra, sacando las malezas, rellenando co tierra nutrida de hoja para trasplantar nuevas hierbas, para finalizar con un arreglo decorativo con piedras, además de realizar la confección de una “cama” para el perro que suele dormir cercano al instituto. Finalmente, se plantó un ciruelo para que crezca y en su momento, pueda ser cosechado. Al terminar el trabajo, en presencia del director de Escuela se consultó a los mechones si habían trabajado la tierra alguna vez, existiendo respuestas mixtas. Luego de una breve reflexión, se recalcó el hecho de cuidar el medio ambiente y preservar los recursos naturales para las futuras generaciones, haciendo hincapié en que las voluntades de cambiar a hábitos más amigables con nuestro entorno parten por uno mismo y sirven de ejemplo para ir cambiando poco a poco la actitud de los demás frente al tema.

Finalmente, el día 8 de abril, se llevaron a cabo las actividades de “Paseo en Kayak” y la tradicional “Bienvenida Mechona de Ingeniería Civil Acústica”. Para esta primera parte, se salió desde el muelle del campus Miraflores, con la participación de mechones y supervisión de los alumnos de segundo año, quienes fomentaron el deporte de remo y la importancia del ejercicio para una vida sana. Paralelamente en el Instituto de Acústica, el Centro de Alumnos con colaboración de estudiantes de cuarto año, preparaban los anticuchos con variados ingredientes tales como zapallo italiano, tomate cherry, morrón verde y rojo, cebolla y para los carnívoros estaba la opción de agregar cerdo y vienesas. Se optó por anticuchos para reemplazar los típicos choripanes, que no son más que pan con grasa animal y colesterol (mayonesa, ketchup, etc). A eso de las 16:00 horas se dio inicio a la bienvenida mechona, en el sector detrás de la DAE Miraflores, donde se instaló la parrilla y se encendió el fuego. Desde ahí en adelante comenzaron a llegar los estudiantes de todas las generaciones, los estudiantes del magíster de Acústica y Vibraciones, algunos académicos del Instituto entre los que destacan el director de Escuela, Dr. José Luis Barros, el director de Instituto, Dr. Jorge Arenas, y el fundador de la carrera, Dr. George Sommerhoff, entre otros. Se compraron 2 barriles de cerveza artesanal para amenizar la tarde entre los aproximadamente 45 asistentes (con la aprobación respectiva del Decano, en virtud de la letra k del artículo 6 del Reglamento académico-estudiantil) y se interiorizó a los mechones que el autocuidado no implica prohibirse a uno mismo del consumo por ejemplo de alcohol, sino de tener autocontrol al consumirlo, no realizar actividades que pueden dañar la integridad de otras personas por nuestra irresponsabilidad como manejar vehículos bajo la influencia de éste y reconocer que el autocuidado se basa del conocimiento de nuestros propios límites. La actividad finalizó cerca de las 21:00 horas.

VIDEO