+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Próxima fecha del ciclo “Seminarios de Investigación en Acústica”

El martes 20 de junio se realizará una nueva versión del ciclo de charlas organizadas por el Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

El martes 20 de junio, a las 17:30 horas en la sala 9202 del Campus Miraflores, se realizará la charla «Compensando mismatch acústico en una tarea de verificación de locutor», a cargo del estudiante tesista del Magíster en Acústica y Vibraciones, Isaac González, y el académico del Instituto de Acústica, Víctor Poblete.

“La tarea de verificación automática de locutor tiene como objetivo determinar si una muestra de voz dada fue hablada por un locutor hipotético, o por algún miembro de una clase abierta que contiene a todos los posibles impostores. Esta tarea funciona mejor cuando el usuario habla cerca del micrófono. La interacción con tales sistemas puede involucrar variaciones de distancia micrófono-fuente, factor que, en conjunto con ruido aditivo y reverberación de la sala, pueden llegar a disminuir dramáticamente la inteligibilidad de la palabra y la calidad de la voz de la señal grabada, provocando que los desempeños de estos sistemas, expresados en sus tasas de igual error (EERs (%)), se vean dañados”.

En este trabajo, se evaluó en condiciones de cámara anecoica y habla distante, el desempeño de dos conjuntos de características, MFCC (Mel-Frequency Cepstral Coefficient) y LNCC (Locally Normalized Cepstral Coefficient), en una tarea de verificación de locutor de texto-independiente (TI-SV), bajo condiciones de ruido aditivo y distancia micrófono-fuente.

En general, el conjunto de coeficientes cepstrales LNCC logró compensar de mejor manera el mismatch acústico debido a la variabilidad de canal por efecto del ruido aditivo y la variación de distancia micrófono-fuente, que el conjunto de coeficientes cepstrales MFCC.