+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Dr. Jorge Arenas expone en Encuentro de la Sociedad Brasilera de Acústica

La XXVII versión del SOBRAC se realizó del 28 al 31 de mayo en la ciudad de Brasilia, donde expertos del área trabajaron en torno al “sonido en el espacio urbano».

El director del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Jorge Arenas participó como conferencista invitado en el 27° Encuentro de la Sociedad Brasilera de Acústica, SOBRAC 2017, evento organizado por la Sociedad Brasileña de Acústica en conjunto con las Facultades de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería de la Universidad de Brasilia.

En esta versión, donde la temática principal del encuentro fue «el sonido en el espacio urbano», el Dr. Arenas presentó la conferencia «Noise Mapping in Urban Areas: The Chilean Experience». En esta presentación se expuso la experiencia chilena sobre la elaboración de mapas de ruido en distintas ciudades del país, sus complejidades y las lecciones aprendidas a lo largo del tiempo.

El tema del sonido en el espacio urbano es parte de la revisión y el desarrollo de estándares acústicos como NBR 10151 (sobre el ruido de la comunidad) y NBR 10152 (por el ruido interno), así como los debates sobre la legislación de control de la contaminación acústica en algunas ciudades como Brasilia. También se destacan las propuestas de mapas de ruido, tales como la ley recientemente promulgada por la ciudad de Sao Paulo para el desarrollo e implementación de Mapa de Ruido Urbano de la ciudad.

Durante el encuentro, realizado entre el 28 y el 31 de mayo de 2017 en la capital brasileña, se ofrecieron cursos, mesas redondas, conferencias, exposición de productos y sesiones técnicas en distintas áreas. Las reuniones de SOBRAC buscan promover el intercambio entre investigadores, profesores y estudiantes de universidades brasileñas e internacionales,  a fin de establecer un puente de contacto entre los profesionales académicos y de negocios vinculados a diversas especialidades en el campo de la acústica y las vibraciones.