+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Instituto de Acústica UACh lanza primera aplicación educativa para móviles

La Calculadora de Ruido de Tránsito permite dimensionar el problema del ruido ambiental generado por el tráfico vehicular, calculando el nivel de ruido a partir de datos sencillos que uno mismo puede ingresar.

El Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile se encuentra trabajando en el diseño, implementación y mejoramiento de aplicaciones móviles con fines educativos, experiencias didácticas de apoyo para entender la acústica y sus fenómenos. La primera de ellas es la Calculadora de Ruido de Tránsito disponible para Android, la cual permite calcular el nivel equivalente de ruido a partir de datos sencillos que deben ingresarse: flujo vehicular, distancia al centro de la calle, velocidad promedio del tránsito y tipo de superficie de la calle.

“Hemos tenido muy buena respuesta del uso de la aplicación. Creemos que la posibilidad de descargarla de la plataforma de Google permitirá un uso más masivo, ampliando las posibilidades de familiarizarse con el ruido de transito que no sólo afecta a nuestro país, sino a otras ciudades en el mundo. Por ejemplo, en España ya hay un profesor que la utiliza para sus clases en la Universidad”, comentó el académico Enrique Suárez.

Esta aplicación tiene un carácter educativo y no pretende remplazar mediciones o modelaciones acústicas de tránsito vehicular. La calculadora ha sido probada y contrastada con mediciones acústicas reales y los cálculos ofrecen valores con buena aproximación, que permiten dimensionar el problema del ruido ambiental generado por el tránsito.

La versión 3.0 de esta aplicación permite publicar los datos calculados en la web www.calculadora.acusticauach.cl y se puede descargar desde https://play.google.com/store/apps/details?id=cl.emendare.noise