+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Académicos UACh expondrán obra sobre paisaje sonoro patrimonial de los humedales

Se trata de una instalación interactiva, denominada «ReCode: Paisaje Contra el Tiempo», muestra la disminución de los humedales, a través del paisaje sonoro y de fotografías. La obra será exhibida en Santiago del  9 al 26 de mayo, en el marco del proyecto interdisciplinario “Work in Progress 2017”.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha desarrollado la segunda versión del proyecto Work in Progress 2017 liderado por la académica Gloria Saravia y este año apoyado por el Magister en Paisaje UC (MAPA UC). Este proyecto consta de una exposición que convoca a artistas, arquitectos y diseñadores, invitados a reflexionar y trabajar un tema común, desde la mirada creativa de las disciplinas proyectuales. En esta oportunidad el tema se ha titulado: «Paisaje Nacional», donde cada invitado tendrá la oportunidad de representar su visión del paisaje, nuestra territorialidad y la diversidad expresada en sus variadas manifestaciones culturales.

Paisaje sonoro de los humedales en Valdivia

La exposición contará con seis figuras invitadas de las áreas del arte, el diseño y la arquitectura, los cuales formarán sus propios equipos de trabajo interdisciplinar. Para la versión 2017, los académicos de Arquitectura de la UACh, Prof. Carolina Ihle y Prof Roberto Burgos, junto al académico de Acústica de la misma casa de estudios superiores, Prof. Felipe Otondo, realizaron una instalación interdisciplinaria en torno a los humedales urbanos de Valdivia.

 “Es un proyecto que intenta rescatar tres humedales que están progresivamente siendo afectados por el crecimiento urbano. Entre otras cosas los están rellenado para urbanizarlos, secando para explotarlos o interrumpiendo por calles y contenciones. La sola presencia de la ciudad los está  deteriorando. Entonces la idea fue, por una parte, explorar el sonido de los humedales de Valdivia a través de realizar un registro sonoro de 24 horas de grabaciones continuas en un punto fijo del humedal. Estas grabaciones fueron luego combinadas utilizando una técnica de montaje tipo time-lapse que integra pequeñas muestras de sonido de forma cronológica por cada hora de grabación. Estos registros sonoros, que fueron realizado por el Dr. Otondo, nos ayudan a  identificar las diferencias entre los humedales con distintos grados de intervención”. Carolina Ihle.

Registro fotográfico patrimonial de los humedales

Paralelamente al registro sonoro, la académica contó que están levantando un archivo fotográfico que va desde 1945 hasta el día de hoy y en el que se refleja cómo ha ido creciendo la ciudad y como los humedales han ido disminuyendo. “Estamos con Prof. Roberto Burgos trabajando con fotografías aéreas históricas entre 1954 al 2016, cuantificando el área urbanizada v/s el área de humedales y viendo la franja de impacto que tienen las zonas urbanas  y que impacto tienen estas zonas directa e indirectamente sobre la contracción de estos humedales ”.

La obra que presentarán en marco del proyecto Work in Progress 2017, se trata de una instalación de alrededor de 3×3 metros, que recrea un humedal invertido y donde se podrán escuchar los paisajes sonoros de tres humedales: Río Cruces, Las Mulatas y Miraflores. Por otra parte  el día 25 de mayo a las 18:30 horas en el salón Sergio Larraín de la UC, los académicos UACh participarán de una mesa redonda y expondrán sobre  “El rol de las Escuelas de Arquitectura en la construcción del Paisaje en Chile».

Hay que destacar que a junto a la obra de la UACh, expondrán 5 invitados más: Pezo + Von Ellrichshausen (Arquitectos) – LOFscapes (Arquitectas UC) – Teresa Gazitúa (ArtIsta Visual) – Francisca García (Artista Visual UC)  y Pedro Álvarez (Diseñador UC).

La muestra estará abierta desde el 9 al 26 de mayo en la sala de Exposiciones -2 del Edificio Diseño de la Universidad Católica de 10.00 a 18.00 horas.

1_Postal_WorkInProgress

*Fuente: Comunicaciones Facultad de Arquitectura y Artes UACh.