+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Instituto de Acústica participó en Escuela de Verano Alta UACh Patagonia

La escuela de verano del programa ALTA-UACh, realizada en el mes de diciembre en la Región de Aysén, ofreció una serie de conferencias en las áreas de glaciología, biodiversidad, literatura y física.

El pasado 15 y 16 de diciembre, la Escuela de Talentos de la Universidad Austral de Chile desarrolló su escuela de verano con varias charlas abiertas a la comunidad de la Región de Aysén, además de talleres exclusivos para los estudiantes de la Patagonia que pertenecen a este programa. El glaciólogo Dr. Gino Casassa, el Doctor en Acústica Enrique Suárez y la Doctora en Literatura Claudia Rodríguez fueron algunos de los investigadores que participaron de estas jornadas organizadas por ALTA UACh Patagonia, programa que acoge a alumnos y alumnas de 6° básico a 4° medio, que presentan capacidades intelectuales destacadas con el propósito de apoyar el desarrollo de sus potencialidades.

La Escuela de Talentos Académicos ALTA-UACh Patagonia es un programa dependiente de la Universidad Austral de Chile con el apoyo del Gobierno Regional de Aysén. La Escuela de Verano realizada en el Campus Patagonia, contó con la presencia de 65 estudiantes provenientes de las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén, Cochrane, Río Ibañez y Chile Chico.

 

En esta oportunidad, el Dr. Enrique Suárez realizó el taller “El mundo sonoro que no vemos” donde se realizaron actividades prácticas que permitieron entender cómo se genera el sonido, qué necesita el sonido para existir, cómo medir el sonido, cuándo hablamos de sonido y ruido, cuándo el ruido es realmente perjudicial y cuánto ruido ambiental en nuestras ciudades.

“En el taller se presentaron las propiedades del sonido y el ruido, se realizaron mediciones demostrativas con un sonómetro, salida a terreno a la ciudad de Coyhaique para medición de ruido y de flujos vehiculares, aprendizaje de uso de una aplicación que calcula el ruido a partir de los datos de terreno, análisis de estos datos y sus significados, utilización de la calculadora para publicar los datos online en www.calculadora.acusticauach.cl y elaborar un pequeño mapa de ruido con puntos de medición. El producto (mapa) se presentó a todos los asistentes a las jornadas, como fruto del taller” explicó el académico.

A este taller se suma la charla “¿Cómo nos impacta el ruido?” donde se abordaron aspectos tales como el ruido como contaminante, el ruido como riesgo para la salud, mapas de ruido, planificación urbana y ruido ambiental, calculadora de ruido de tránsito y mapa Sonoro de Valdivia. “En esta charla se interactuó directamente con los estudiantes midiendo el ruido en la sala con un sonómetro, para luego exponer el análisis de sonido con software Smart (proyectado con Data Show), además de visitar páginas web con información y proyección de video”, agregó Suárez.

2016_12_15_midiendoruido_altauach_04