+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Dr. Felipe Otondo es reconocido por la UACh gracias a su labor de Vinculación Universitaria

La novena versión de esta tradicional ceremonia organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio UACh distinguió a 17 integrantes de nuestra comunidad universitaria.

Con el propósito de valorar y estimular el trabajo que realizan en esta área los académicos y profesionales de nuestra casa de estudios, la semana pasada se realizó la Ceremonia de Reconocimiento a la labor de Extensión y Vinculación, impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile. A la actividad asistieron autoridades universitarias, académicos, funcionarios, estudiantes, familiares y representantes de la sociedad civil, quienes compartieron este grato momento de reconocimiento y puesta en valor de su trabajo en materia de extensión universitaria.

La Universidad Austral de Chile desde sus inicios consideró y reconoció el servicio, retribución y colaboración desinteresada con la sociedad, la cultura y el medio natural que la alberga. A lo largo de la historia institucional, nuestro cuerpo docente y profesional ha respondido satisfactoriamente a este interés común, vinculando la docencia, la formación profesional de nuestros estudiantes y la investigación con el quehacer extensivo.

Este año 2016 los académicos y profesionales distinguidos fueron:

Prof. Sergio Cabrera Vásquez, Centro de Deportes y Recreación

Sr. Narciso Mansilla del Museo Colonial Alemán de Frutillar, Dirección Museológica UACh

Dra. Paulina Larrosa López, Programa Asociativo Regional Los Ríos (Explora)

Sra. Verónica Ruiz Paredes, Dirección de Servicios UACh

Prof. Julio Mariángel Toledo, Dirección de Vinculación con el Medio

Prof. Francisco Vio Giacaman, Campus Patagonia UACh.

Srta. Marcela Moreno Cofré, Sede Puerto Montt UACh

Dr. Vladimir Barraza Jeraldo, Facultad de Arquitectura y Artes

Dr. Eugenio Trucco Vera, Facultad de Ciencias

Dra. Nimia Manquián Tejos, Facultad de Ciencias Agrarias

Sra. Yasna Grob Tapia, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Prof. Luis Inzunza Diez, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales

Dr. José Angel Fernández Cruz, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Dra. Carmen Gallo Stegmaier, Facultad de Ciencias Veterinaria

Dr. Felipe Otondo Ruiz, Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Prof. Yerko Monje Hernández, Facultad de Filosofía y Humanidades

Sr. Patricio C. Godoy Martínez, Facultad de Medicina.

El reconocimiento que recibieron los homenajeados fue una obra preparada por el artista visual y director del MAC Valdivia UACh, Hernán Miranda, denominada «Retrato de Giovanna» que cita al artista renacentista italiano Domenico Ghirlandaio.

Reconocimiento Dr. Otondo

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería nominó al Prof. Felipe Otondo Ruiz para recibir el premio a la labor de vinculación 2016 por el constante desarrollo de proyectos en conjunto con la comunidad.

Actualmente se desempeña como profesor en el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile donde trabaja en un proyecto que investiga las posibilidades creativas del sonido espacializado financiado por el Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Como investigador ha trabajado con diversos temas relacionados con sonido y música, como lo son percepción del timbre sonoro, la direccionalidad de instrumentos musicales, paisaje sonoro y diversos temas relacionados con las posibilidades creativas del sonido espacializado. Sus trabajos de investigación han sido publicados por diversas revistas internacionales.

Como compositor ha realizado música en diversos formatos, producciones radiofónicas, proyectos de danza y teatro musical, obras interactivas e instalaciones sonoras. Sus obras han sido presentadas en Europa, las Américas, Asia y Australia y ha recibido premios por su trabajo creativo en Austria, Brasil, Bulgaria, China, Francia, Italia, República Checa, Reino Unido y Rusia. Su trabajo monográfico Tutuguri fue publicado por el sello británico Sargasso.

dsc_8588

El profesor Otondo recibió el premio de manos del bailarín Ricardo Uribe, profesor de la Escuela de Danza de Valdivia, con quienes se encuentra desarrollando el proyecto de Chaleco Sonoro.

Visita la galería de fotos aquí