noviembre 11, 2016

In: Noticias Acusticas UACh

El evento organizado por la Sociedad Chilena de Educación de Ingeniería y la Universidad de la Frontera congregó a más de 200 académicos y profesionales tanto de Chile como el extranjero.

Durante tres días, la ciudad de Pucón se convirtió en el centro de ingeniería más importante de nuestro país, al reunir a académicos y profesionales del área en el XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, evento organizado por la Sociedad Chilena de Educación de Ingeniería y la Universidad de la Frontera.

En esta versión, el congreso se desarrolló bajo la temática de “Formación de capital humano en Ingeniería en el contexto de una sociedad global”, donde expertos de Chile, EE.UU, México entre otros, analizaron la adopción de tecnologías que impulsan la educación y economía digital.

Representando a la Universidad Austral de Chile participaron académicos pertenecientes a Ingeniería Civil Mecánica, Acústica, Informática, Civil Industrial (Valdivia y Sede Puerto Montt), Civil en Obras Civiles, Civil Electrónica y Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, con un total de 15 artículos presentados en temáticas como: Estrategias para mejorar metodologías docentes; Implementación de una comunidad de aprendizaje para el desarrollo de competencias genéricas y especificas; Plataformas de aprendizaje virtual; Incorporación de competencias de innovación y emprendimiento en el plan de estudios de Ingeniería, entre otras.

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Alexandra Astudillo, estudiante de 4° año de Ingeniería Civil Acústica fue la única representante de pregrado en el certamen, quien expuso sobre Desarrollo de recursos digitales para el apoyo al aprendizaje en el curso de procesamiento digital de señales. Este trabajo realizado por un equipo de profesionales liderados por el académico del Instituto de Acústica Dr. Víctor Poblete, demuestra como las aplicaciones de Procesamiento Digital de Señales en sonido y vibraciones son  ampliamente enseñadas a nivel de pregrado y postgrado en el programa de Magíster en Acústica y Vibraciones UACh, el cual por medio de los métodos y técnicas de PDS permiten realizar una amplia gama de tareas al usar señales en una representación discreta y al combinar conceptos de diversas áreas, tales como, sonido, música, voz, vibraciones y ciencias de computación.

Por su parte, el Dr. Enrique Suárez presentó el trabajo sobre Cursos de proyectos aplicados en ingeniería civil acústica y su aporte a competencias profesionales, realizado en conjunto con los docentes Jorge Cárdenas y Rodrigo Torres, el cual aborda sobre cómo el desarrollo y adaptación al campo laboral incentivó buscar estrategias de enseñanza-aprendizaje con metodologías activas en el plan de estudios. En especial, desde el año 2009 (en la carrera de Ing. Civil Acústica) se ha incorporado el aprendizaje por proyectos en diferentes cursos, donde el estudiante simula el ejercicio de la profesión en diversas áreas de trabajo. Cada curso de Proyecto se desarrolla durante un semestre, pudiendo el estudiante escoger los tres primeros proyectos entre seis temáticas distintas. Adicionalmente, debe aprobar un cuarto de mayor complejidad, el cual incluye varias áreas de trabajo de la especialidad.

 

 

 

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