+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
En Medios

Diario Austral: Ingeniero valdiviano presentó proyecto en congreso en Holanda

Diario Austral de Valdivia. Jueves 22 de septiembre de 2016.

Diario Austral: Ingeniero valdiviano presentó proyecto en congreso en Holanda.

UACH. Felipe Otondo es académico de la Escuela de Ingeniería Acústica.

El académico del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile Felipe Otondo realizó la presentación de un póster y una obra musical denominada «Sound vest for dance performance», en el Congreso International Computer Music Conference (ICMC), que se realizó durante una semana en Utrecht, Holanda.

El proyecto presentado por el académico en el congreso, es una colaboración entre la Universidad de Lancaster, en Inglaterra -donde trabajó anteriormente- y la Uach y consistió en un chaleco sonoro para danza, que tiene parlantes que hacen que el bailarín pueda proyectar el sonido.

El objetivo inicial del proyecto, según explica Otondo, fue «optimizar las características acústicas del chaleco sonoro, mejorar la calidad del sonido irradiado y la potencia, ubicando los altavoces en el cuerpo del bailarín. Además tuvo otros objetivos más artísticos, tratando de generar una interfaz práctica e interesante, desde el punto de vista creativo».

Universidad

En ese sentido, el ingeniero destacó que en el congreso el proyecto y la Universidad Austral demostraron la incorporación entre el trabajo creativo y la ingeniería aplicada.

«Es un proyecto que pretende desarrollar un prototipo que sea innovador, porque no hay proyectos de este tipo en muchos lugares, por lo que yo lo estoy desarrollando. He ido al congreso varias veces y mayoritariamente asisten profesionales de Europa, Asia y Estados Unidos. Fui uno de los pocos latinoamericanos».

Añadió que «en el congreso se trata la creatividad aplicada al sonido y las herramientas tecnológicas para hacer música. En Chile somos una de las universidades que están desarrollando el tema creativo sumado al ingenieril. En ese sentido, es bastante innovador lo que estamos haciendo», dijo el ingeniero.

La ICMC es una de las conferencias más antiguas y prestigiosas en el área de tecnología musical y música generada por computador. El artículo asociado al póster mencionado fue publicado como parte de las actas de la conferencia, las cuales serán indexadas en SCOPUS en los próximos meses.

Además, como parte de la conferencia, se realizaron diversos conciertos en los cuales el académico de la Uach presentó al público la obra anterior «Night Study 2».

El viaje para asistir al evento fue financiado con recursos del proyecto Conicyt Pai 79130014 y aportes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Uach.

Ver apartado en página web del Diario Austral

22_09_16_pag_07-1440-cba549