+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Nuevos Periodos Directivos en Acústica UACh

Los académicos José Luis Barros y Jorge Arenas asumen, por periodo consecutivo, la Dirección de Escuela e Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

En el año 2014, el académico José Luis Barros asumió la Dirección de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica con claros desafíos y metas, las mismas que hoy le permiten seguir a la cabeza de la carrera líder en la formación de Ingenieros(as) Acústicos del país. En este nuevo periodo, que se extenderá desde el 2016 al 2019, el Dr. Barros tiene como prioridad finalizar adecuadamente el proceso de autoevaluación iniciado el año 2015 para la reacreditación de la carrera, además del proceso de innovación curricular de la escuela liderado por el DACIC, que deberá generar ajustes a la malla curricular y la implementación del sistema de créditos transferibles SCT.

barros“Asumir la Dirección de Escuela sin duda involucra un interesante desafío, es importante continuar en la línea de constante perfeccionamiento y mejoras que se ha venido desarrollando desde hace varios años, lo cual ha dado muy buenos frutos. Me interesa mantener y profundizar la comunicación fluida con los estudiantes, quienes históricamente han mostrado un profundo compromiso por su carrera y han sido de gran ayuda en mi labor como director de escuela en los años anteriores”, comentó el académico.

 

El Dr. Barros es Ingeniero Acústico de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Ciencias de la Ingeniería (Acústica) por la Technische Universität Berlin, Alemania. Durante su carrera académica,  ha participado como profesor en un gran número de tesis y ha sido investigador responsable y co-investigador de diversos proyectos de Investigación y de Innovación Tecnológica. Sus líneas de investigación se relacionan con el Control de Ruido, Acústica Arquitectónica, Análisis de Señales de Acústicas, Localización de Fuentes Mediante Beamforming (cámara acústica) y Modelación Matemática de Fenómenos Acústicos.

Instituto de Acústica

La Universidad Austral de Chile cuenta con el Instituto pionero en la formación de graduados y posgraduados de Chile y Sudamérica en el área de Acústica, así como en el desarrollo de investigación en ciencias y tecnologías con reconocimiento nacional e internacional.

El Dr. Jorge Arenas lidera desde el año 2012 el Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y este año comienza nuevamente la coordinación del equipo de académicos e investigadores de primer nivel con el que cuenta la institución.

arenas«Siempre he pensado que asumir la dirección de un instituto en la Universidad Austral es un privilegio. Aun cuando en los últimos años se han venido desarrollando un número importante de actividades, que han posicionado al Instituto de Acústica como un referente nacional, existe espacio para mejorar. Es mi compromiso desarrollar un plan estratégico del Instituto que apunte a mejorar las condiciones de trabajo e infraestructura, que ayude a incrementar la productividad científica del Instituto y apoyar las iniciativas que nos permitan mejorar nuestra vinculación con el medio y la acreditación de los programas de pre y postgrado con los que el Instituto se vincula. Todo esto velando por mantener la     alta calidad que ha caracterizado nuestro trabajo”.

En este nuevo periodo (2016 – 2019) el Dr. Arenas pretende desarrollar un nuevo Plan Estratégico del Instituto, en concordancia con los planes estratégicos universitarios, además de potenciar la acreditación del Programa de Magíster en Acústica y Vibraciones impartido por la UACh. A ellos se suma el realizar las gestiones pertinentes para incrementar los espacios de infraestructura básica y así mejorar las condiciones de trabajo de los académicos y los servicios docentes de pre y postgrado, entre otras acciones.

El Dr. Arenas es Ingeniero Acústico, Magíster en Física de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Ingeniería Mecánica (Sonido y Vibraciones) por Auburn University (USA), donde desarrolla su tesis en un proyecto financiado por NASA.

Profesor Titular UACh, durante su carrera académica ha patrocinado más de 50 tesis, ha sido investigador responsable y co-investigador de 15 proyectos de Investigación, siete de los cuales han sido financiados por Fondecyt. Ha escrito más de 100 trabajos científicos en extenso, publicados en revistas indexadas y en actas de congresos realizados en numerosos países de América, Europa, Oceanía, Asia y Africa. Recientemente asumió la presidencia mundial del Instituto Internacional de Acústica y Vibraciones (IIAV), convirtiéndose en el primer latinoamericano en presidir esta institución internacional.