+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Estreno en Valdivia: “327 cuadernos” de Andrés Di Tella

El documental sobre la vida del escritor argentino Ricardo Piglia se presenta el lunes 5 de septiembre a las 19:00 horas en el Cine Club UACh.

“327 cuadernos” del director Andrés Di TellaFotografías (2007), Prohibido (1997) y Hachazos (2011) –  relata la historia y trayectoria del escritor argentino Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana. A su regreso a Argentina y después de  una larga estadía en el extranjero, Piglia revisa exhaustivamente, y por primera vez, los 327 cuadernos que constituyen su diario íntimo. Un registro de más de medio siglo de vida que Andrés Di Tella siguió durante un año “creando una especie de diario cinematográfico”.

flyer327cuadernosValdiviaSu estreno mundial fue el año 2015 en el Festival de Cine de San Sebastián (Sección Zabaltegi) y cuenta con la participación del profesor del Instituto de Acústica UACh Felipe Otondo, quien compuso parte de la música para este trabajo audiovisual.

El proyecto me resultó muy atractivo desde un principio por la intimidad y cercanía que sugiere con la obra de Piglia, quien participa directa e indirectamente en el documental, aportándole una dimensión humana al trabajo. La música fue concebida principalmente para enfatizar y matizar contrastes entre registros de entrevistas con el escritor y sucesos relevantes de la historia Argentina del siglo XX, comentó Otondo.

Estrenada en Argentina, tanto en salas como en la TV pública, el documental ha participado en numerosos festivales de circuito mundial tales como Cali (Colombia), La Habana (Cuba), Guadalajara (México), E tudo verdade (Brasil), EDOC (Ecuador) y SURDOCS (Chile).

Sinopsis: Uno de los grandes narradores de lengua hispana, se propone revisar exhaustivamente y por primera vez su diario íntimo. Un registro de 50 años de vida. 327 cuadernos idénticos, de tapas negras de hule, guardados en 40 cajas de cartón, lo esperan. Casi 20.000 días registrados. El archivo de una vida. Los diarios son también una cápsula de tiempo de medio siglo de historia Argentina, desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 hasta las experiencias guerrilleras de los años 70 y más allá, hasta el difícil presente personal.

Dirección y guión: Andrés Di Tella; País: Argentina, Chile; Año: 2015; Duración: 1:22; Género: Documental; Música: Felipe Otondo; Producción: Gema Juárez Allen, Alejandra Grinschpun, Jennifer Walton (Chile), Gema Films (Argentina).

Lunes 5 de septiembre – 19:00 horas – Cine Club UACh

Entrada liberada