agosto 23, 2016

In: Noticias Acusticas UACh

El evento organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Embajada de España, contó con la participación del Dr. Felipe Otondo, quien presentó los avances del proyecto sobre optimización e implementación de un chaleco sonoro para danza y música electroacústica.

Del 8 al 10 de agosto, el Centro Cultural de España fue sede del “Coloquio sobre Metodologías de Creación/Investigación Interdisciplinar: Arte, Cuerpo y Nuevas Tecnologías”, iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas organizada por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y cuyo objetivo es contribuir a la discusión sobre formas de arte emergentes y aportar a las metodologías de creación y docencia. Este coloquio se genera como un espacio de intercambio artístico y académico para reflexionar sobre la puesta en práctica de metodologías de creación inter y transdisciplinares, buscando profundizar en torno al emergente campo artístico que considera al cuerpo como eje y su relación con nuevas tecnologías.

En la oportunidad, el académico del Instituto de Acústica UACh, Dr. Felipe Otondo presentó los avances del proyecto Optimización e implementación en terreno de un chaleco sonoro para danza y música electroacústica, una de las 25 iniciativas seleccionadas en el Concurso de Proyectos Internos 2016 de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh, el cual estudia el impacto que tienen las características acústicas y físicas del chaleco sonoro en el diseño y ejecución de una coreografía de danza contemporánea.

Resumen: La mejora y abaratamiento de herramientas de audio portátil han permitido en la última década el desarrollo de proyectos interdisciplinarios que incorporan, de diversas maneras y formatos, el sonido móvil como herramienta creativa. Si bien existen interesantes ejemplos de proyectos que incorporan en sonido móvil en música instrumental e instalaciones sonoras, en la actualidad encontramos pocos ejemplos donde el sonido espacializado ha sido eficazmente integrado como elemento central del proceso creativo de la danza. El presente proyecto se basa en el diseño e implementación de un chaleco sonoro concebido como una aplicación flexible que pretende desarrollar un vínculo efectivo entre bailarines, compositores, coreógrafos y el público.

El proyecto desarrollado consideró mediciones realizadas con una cámara acústica en una sala anecoica donde se midieron las características de radiación y la respuesta de frecuencia del chaleco utilizando diversos tipos de señales sonoras como base de trabajo. Paralelamente a las mediciones, se realizaron demostraciones prácticas con público donde se evaluaron en terreno las características acústicas del chaleco percibidas por el público, al igual que el potencial artístico de la interface como herramienta creativa en diversos contextos de interpretación de danza y música electroacústica. Desarrollos futuros del proyecto pretenden explorar formas de relacionar e integrar el uso del chaleco sonoro con sistemas audio multicanal en distintos tipos de recintos para la interpretación de danza y música.

El Coloquio sobre Metodologías de Creación/Investigación Interdisciplinar: Arte, Cuerpo y Nuevas Tecnologías reunió a diversos artistas, investigadores y académicos internacionales y nacionales, provenientes de disciplinas como la composición musical, arte sonoro, diseño de interacciones, teoría de las artes escénicas, danza y psicología, entre otras; quienes a través de ponencias y mesas de discusión expusieron diversas miradas sobre la creación artística interdisciplinar y los modos investigativos que estas formas de arte demandan.

*Video realizado por Juan Pablo Ayala, estudiante de Magíster en Acústica y Vibraciones UACh.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

    Noticias AcústicaUACh      |       AcústicaUACh en Medios     |      Reportajes      |      Archivos Históricos