+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Investigación

Académico de Acústica UACh realiza difusión científica por Europa

La visita del Dr. David Andrés a universidades e instituciones extranjeras forma parte de la internacionalización del área musical del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de Ingeniería UACh.

Durante el mes de julio, el académico de Acústica UACh Dr. David Andrés realizó una serie de actividades en Europa como parte de su proyecto de investigación Fondecyt 11140832 “Música litúrgica de los siglos XVI-XIX en Chile” y de otras investigaciones propias que lleva en curso, las que incluyeron visitas y ponencias en universidades del Reino Unido, Francia y España.

Doctor por la Universidad de Zaragoza y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca, el profesor David Andrés expuso en el 44th Medieval and Renaissance Music Conference, que se realizó entre los días 5 y 8 de julio en la University of Sheffield (Reino Unido). “Esta ponencia forma parte de uno de los dos objetivos de la estancia de investigación que realicé en la University of Sydney en febrero de 2016, donde, pude investigar sobre cuatro libros procesionales que alberga la Rare Books & Special Collections de la Fisher Library de dicha universidad”, explica el académico.

A ello se suma su pasantía de docencia en el Stage du plain-chant: Nova et vetera en el Centre d’Études Supérieures de la Renaissance – Université de Tours (Francia), la que incluyó una reunión científico-técnica con el Dr. Daniel Saulnier y el Prof. Serge Ilg (Suiza) para los avances en la realización de un CD de música litúrgica chilena que forma parte de su proyecto de investigación.

El stage, cuya edición de 2016 llevó el título de Nova et vetera (Nuevo y viejo), estaba centrado en la comparativa de las piezas del repertorio litúrgico-musical romano que son análogas al repertorio chileno seleccionado para la grabación del CD de mi proyecto Fondecyt. Por tanto, expuse sobre las dos principales fuentes musicales que van a servir como base de este disco: el manuscrito Carpeta 1267 de la Catedral de Santiago de Chile y el manuscrito SMI_45 de la Recoleta Dominica de Santiago; que son respectivamente un libro dedicado a tres festividades en torno a María (Asunción, Anunciación y Concepción), y el ordinario de una misa en fabordón del P. Sostoa; ambas de la segunda mitad del s. XIX”.

Investigación y avances en proyecto

En España, el académico visitó la Colegiata de Sta María la Mayor, Caspe, Zaragoza, lugar donde se ha construido un órgano de tubos basado en otro análogo albergado en la Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza (Edif. Ibercaja). “Este instrumento tiene una sonoridad particular que se asemeja a otros órganos de un solo manual (teclado), por lo que fue visitado con el fin de escuchar su sonoridad para evaluar si podría ser utilizado en la grabación del CD o no”.

En el Archivo de la S. I. Catedral de Huesca revisó y consultó datos sobre los 25 cantorales del antiguo Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza para un capítulo de libro que será publicado en el año 2017 en un libro editado por la Dra. Carmen Morte García, catedrática de Historia de Arte de la Universidad de Zaragoza.